Festival Trenzar

Música y arte por los derechos de las mujeres diversas en el I Festival Cultural Feminista Latinoamericano Trenzar

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, la organización de artivismo feminista Trenzar realiza el I Festival Cultural Feminista Latinoamericano Trenzar, una actividad artística y cultural por los derechos de las mujeres y diversidades, gestada a partir de la participación comunitaria conformada por mujeres organizadas de Carabayllo y otras zonas de Lima.

En 2018, se reportaron 149 casos de feminicidio, según los registros del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), la mayor cifra relacionada a este delito de la década. En lo que va del 2019, hay 30 mujeres asesinadas víctimas de la violencia machista.

Por ello, el Festival Trenzar en sí mismo es una acción para potenciar el valor de la denuncia, en este caso, a través de las herramientas del arte. Según la ministra de la mujer, Ana María Mendieta, “solo el 29% de mujeres denuncia los maltratos” y afirmó que “el feminicidio es el último eslabón de este tipo de violencia”.

El Festival Trenzar se desarrollará el 9, 14 y 16 de marzo en los distritos de Carabayllo y Barranco, con el objetivo de descentralizar espacios y compartir con la población de Lima Norte y Lima Sur. Asimismo, reunirá a artistas feministas y contará con la participación de la banda de mujeres latinoamericana “Siempre Viva” de Perú, Argentina, Chile y Brasil. El ingreso es libre.

Programación

9 de marzo/3:00pm– Festival Trenzar/Carabayllo (Jirón Ramon Castilla 208 Colegio Iniciativa)
14 de marzo/7:00pm– Noche de Jamming/Casa Trenzar (Av. Lima 243- Barranco)
16 de marzo/9:00pm- Gran concierto de cierre