Las expositoras y organizadoras del I Congreso Internacional Clorinda Matto de Turner destacan la vigencia de una de las figuras literarias más importantes del Perú y América Latina
La ciudad del Cusco celebró a Clorinda Matto durante tres días en el marco del I Congreso Internacional Clorinda Matto de Turner, evento en el cual se desarrollaron mesas redondas, coloquios y conferencias magistrales, cuyo principal objetivo fue la revalorización de la vida y obra de la autora de Aves sin nido y sus aportes en el ámbito periodístico, social, político y literario. Se habló sobre su relevancia en el periodismo, el activismo político, el indigenismo, los derechos de la mujer, la literatura, la creación de redes y su vigencia en el presente siglo XXI.
Entre las especialistas participantes figuraron: la Dra. Mary Louise Pratt, de la Universidad de Nueva York; la Dra. Pura Fernández, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales de Madrid; la Dra. Ana Peluffo, de la Universidad de California, Davis, entre otras. Para charlar al respecto Lima en Escena entrevistó a las organizadoras y participantes del citado evento. Fotos: Lima en Escena
Nohemí Estrada
En el Cusco siempre se valora a Clorinda, sin embargo, con la realización del I Congreso Internacional Clorinda Matto de Turner, se han abierto nuevos caminos para conocerla de manera más profunda. Ella es una mujer extraordinaria que en su tiempo defendió lo indefendible. Una mujer valiente, segura de sí misma y de sus luchas. Bregó por los derechos de las mujeres, por el desvalido, y en general, por toda la población. Ponerla en foco después de más de un siglo nos da la alegría de ver la vigencia de su pensamiento. Clorinda es un referente para la juventud y para los niños. Desde pequeños debemos saber quién es Clorinda Matto de Turner.
Karina Pacheco Medrano
Tener en este momento a Clorinda a propósito del desarrollo del I Congreso Internacional Clorinda Matto de Turner, es vital porque nos renueva la esperanza que personajes de suma importancia, de sumo valor, puedan ser recuperados en tiempos en donde vemos la defensa radical por aquello en lo que se cree parece debilitarse, en donde todo el mundo se acomoda. Clorinda Matto, no sólo es un referente por su obra periodística o literaria, sino por la forma como tejió lazos de solidaridad, de sororidad, con sus pares de la Región para levantar los derechos y las reivindicaciones de las mujeres y de los diferentes grupos vulnerables a los mandatos de una sociedad que siendo moderna no deja de ser estratificada y cruel. Todas las ponencias que hemos tenido en estos días revelan los diferentes valores de Clorinda y sus contemporáneas de su época: argentinas, bolivianas, españolas.
Francesca Denegri
El I Congreso Internacional Clorinda Matto de Turner, ha sido fundamental para abrir nuevas lecturas, nuevas miradas desde el siglo XXI, desde las agendas que nos importan a las mujeres para pensar en Clorinda como una personalidad que nos protege y que promueve nuestras demandas por una justicia que incluya los derechos de las mujeres sobre su cuerpo y los derechos sociales y políticos. En ese sentido, la intervención de Ana Peluffo, es absolutamente fundamental. Me imagino que no todos están de acuerdo con su punto de vista, pero es primordial para despeinar a Clorinda y hacerla nuestra en el presente.
Un punto importante que aprendí en este I Congreso Internacional Clorinda Matto de Turner, es la cantidad de trabajo de investigación sobre Clorinda que queda pendiente. La información inexacta sobre ella me pareció un punto urgente por resolver. Clorinda es una pensadora, una intelectual de una fuerza descomunal. Estos días de reflexión sobre su riquísima labor, su obra, su legado, tendrá secuelas en los jóvenes estudiantes, académicos. De otro lado, la conexión que hizo Ana Peluffo con el tema de los derechos reproductivos, es una mirada importante porque por medio de estos antecedentes podemos entrar en otra etapa de debates.
Rocío Ferreira
Me parece importante reunir alrededor de 60 especialistas sobre la obra de Clorinda Matto de Turner en sus diferentes contextos. Ha pasado más de un siglo y sus palabras, sus escritos, sus reflexiones siguen vigentes. Sin duda no hemos cambiado mucho. Ahora, que preparo un proyecto del presente siglo sobre las escritoras peruanas durante el período de guerra interna peruana, observo que hay aspectos similares y escucho a Clorinda que me habla y me dice porque no las incluyo, porque no están aquí. Muchos de nosotros conocemos Aves sin nido, una novela que se lee en los colegios, pero no se conoce la vasta obra literaria de Clorinda. Ella posee un legado indispensable que aún está en el tintero, en agenda. También figura la periodista que maneja el periódico El Recreo, La bolsa de Arequipa, El Búcaro Americano, El Perú Ilustrado, Los andes. Todo esto es un mundo para los escritores, académicos y estudiantes. Siempre se descubre algo nuevo en sus obras. Por primera vez escuché un estudio sobre la forma cómo traduce. Desafortunadamente no hablo quechua lo cual me impide ver qué cambios hace y qué libertades se toma para llegar a un público más amplio. Ella como traductora es otra cosa. Es totalmente desconocida su labor como traductora de los evangelios, por ejemplo. Aún hay mucho que indagar y descubrir sobre Clorinda.
María Emma Mannarelli
Desde el presente Clorinda nos reúne y nos permite intercambiar ideas sobre cómo se investiga, cuáles son las ideas centrales, cuáles son las discrepancias sobre su legado. La infinidad de temas que nos planteó y el significado de su obra que se puede leer todo el tiempo desde todas las perspectivas y disciplinas la mantienen viva. Clorinda es moderna sobre todo por su escritura. Es novelista, periodista, educadora. A través de la palabra escrita consiguió hacer redes. A través de este tejido con la escritura garantiza y fortalece el espacio público. El espacio de la opinión, de la crítica, de la discrepancia que se deslinda del autoritarismo, de las posiciones autoritarias, del patriarcado.
Ana Peluffo
Clorinda Matto, es una autora que ha entrado y salido del canon muchas veces. Siempre se la leyó a la sombra de escritores canónicos como Manuel González Prada o Ricardo Palma. Siempre se la vio como alguien que ficcionalizaba las ideas filosóficas de Gonzáles Prada, que copiaba a Ricardo Palma cuando escribía sus tradiciones. Me parece que es muy importante sacarla de ese lugar. Es un punto que venimos haciendo las críticas feministas desde hace mucho tiempo, sin embargo, es importante hacerla brillar con luz propia permanentemente. Ella tiene un proyecto cultural y político específico que discrepa con Manuel González Prada. En algunas cuestiones es más radical, en el tema del bilingüismo, por ejemplo. Todo el trabajo que hace con el quechua y con el tema de género. En cuanto al tema de género, Clorinda subvierte constantemente los roles de género. Ella escribe en una época de autocensura para las mujeres en un período disciplinado. Clorinda cuestiona el rol que la sociedad le asigna y se inserta en debates masculinos como eran el indigenismo y el anticlericalismo. Debates en los que las mujeres no tenían participación. Ella lo hace a través de los afectos, de las emociones lacrimógenas del indio, que fue criticada, pero de lo que se trata es de un trabajo político cultural.
Ana María Portugal
La vida y trayectoria de Clorinda Matto es fundamental para entender todo lo que tiene que ver con la construcción de Nación después de la Independencia. Todo lo que tiene que ver con la reivindicación de una cultura propia como la andina. Es el gran legado de Clorinda, una mujer política, constructora, educadora, periodista.
Elena Grau Lleveria
El hecho de ser novelista, periodista, mujer empresaria, y una de las grandes creadoras de redes internacional, hacen de Clorinda Matto una mujer excepcional. El trabajo de conciencia social, literaria, periodística que Matto de Turner muestra en sus biografías de mujeres solo pueden encontrarse en dos o tres mujeres que corresponde a este período. Clorinda Matto de Turner supo llevar muchas máscaras las cuales las mostró con elegancia y dignidad. Ella partía del principio ético y moral de intentar hacer el bien nacional. Ella podía denunciar y decir lo que estaba mal.
Julio Gutiérrez
A Clorinda se la silenció, se la desapareció. Hubo voluntades que trabajaron para destruirla, para desterrarla de las letras nacionales pese a que ella fuera del país tuvo un sólido reconocimiento internacional. En Argentina principalmente. El Búcaro Americano circuló en todo Hispanoamérica. En este medio que ella dirigió participaron las plumas más sobresalientes de la época. A Clorinda se le reconoció muchos años después de su muerte. La académica puertorriqueña Concha Meléndez, trabajo su tesis sobre Clorinda. En este trabajo destacó la importancia de Clorinda como la primera indigenista de Hispanoamérica.
Graciela Batticuore
La importancia de Clorinda para el mundo académico es múltiple. Ella destaca en el campo de estudios de género y en estudios sobre la mujer, temas que trabajamos desde hace años. Clorinda fue una las autoras latinoamericanas pioneras del Siglo XIX, que centraliza su vida, su obra, desde la intervención política, el exilio forzado, la quema de libros. Ella fue una trabajadora múltiple. Destacó en el mundo editorial, un tema pionero en este período. La figura de Clorinda es emblemática por todos los temas de interés en los cuales estuvo involucrada. El I Congreso Internacional Clorinda Matto de Turner llamó la atención por la cantidad de académicos que asistieron para charlar sobre ella. Asimismo, en este evento pasó algo inusual. La vasta presencia de público fue sorprendente lo cual es indicador de su importancia.
Carolina O. Fernández
Entre los años 91 y 93 realicé una investigación dedicada a la vida y obra de Clorinda Matto, los antecedentes fueron sobre todo los trabajos de Antonio Cornejo Polar, Efraín Kristal, Rosa Cuadros, Manuel Cuadros, Nelson Manrique. Ver esta convocatoria y la numerosa y creativa participación es apasionante porque nos dice que Clorinda está vigente. Ella plantea, entre otras cuestiones, la asociación entre las relaciones de género, la clasificación etnoracializada y el poder, esto fue planteado fuera de la academia; fuera de esta hubo un mejor acercamiento a la comprensión y cuestionamiento de lo real. Encuentro, a modo de hipótesis, a una primera Clorinda, a la de El Recreo, en la que parece estar más cercana a las comunidades y la segunda más cercana a la mirada liberal.
Este Evento despertó la necesidad de releer las obras de Clorinda Mato, porque a la fecha siguen vigentes sus planteamientos de género, la inclusión de la mujer en el desarrollo político del Perú….
Gracias Katia, completamente de acuerdo con su punto de vista.