La arquitectura de lo familiar en la obra de Jorge Cabieses
El artista peruano Jorge Cabieses, tras presentar individuales en el circuito internacional de La Paz, Madrid, Bogotá y Miami, entre el 2017 y el 2022, retoma su participación en una sala de arte local con Domesticables, la vigésima individual de su carrera, en la Galería de Paseo en Miraflores a partir de este 20 de octubre. El proyecto visual reúne 15 obras, entre dibujos, pinturas, mixtas e instalaciones, de su más reciente producción plástica iniciada en el mes de junio en su taller de Barranco.
En Domesticables, el artista hace uso de objetos cotidianos como tubos de hierro y fichas de póker, entre otros, que adquieren una nueva materialidad a partir de la interacción con otros elementos plásticos. Pinturas y objetos se amalgaman, creando una dualidad sensorial, táctil y visual, en la que el espectador refuerza el carácter interpretativo de la obra de arte desde el color, la forma y los materiales que en ella se emplean.
Para Martínez Mogrovejo, esta exhibición consiste en un conjunto de planos donde los objetos se reinventan, donde lo doméstico y lo extraño pueden ser vistos y comprendidos desde la belleza de lo común y lo real. En especial, desde el universo creativo de un autor peruano con más dos décadas de vida profesional y una participación constante en importantes eventos y espacios culturales del extranjero, en dónde su obra es considerada como un referente del arte contemporáneo peruano.
Texto curatorial de Jesús Martínez Mogrovejo
Domesticar viene de una recóndita raíz griega δῶμ relacionada pretéritamente a la idea de construcción y que en su grafía acoge el origen de diversas palabras. Domesticar es un verbo elástico aparentado a nociones de lo entrañable o de lo próximo, como en el vocablo domicilio, o de lo silvestre y hasta salvaje, como en el verbo domar. Y, sin embargo, ambas palabras vienen de una misma fuente.
En Domesticables, Jorge Cabieses se aventura justamente del lado de lo íntimo, de lo cotidiano y de lo maleable, pero también de lo insospechado y de lo ajeno, de aquello que se resiste. Figuran en sus obras elementos del domicilio familiar o del taller personal que aparentemente estaban destinados al olvido de la mirada o al destierro de las cosas inútiles. Objetos triviales de lo ordinario son resignificados por el artista y resemantizados en su uso y en su (impensada) capacidad estética. Los tubos de hierro que contorneaban discretamente las esquinas de la casa y escapaban al ojo despreocupado son ahora elementos de la gramática pictórica de sus cuadros. De la misma manera, Cabieses integra fichas de póker que yacían indiferentes en una caja heredada y que se reciclan como elementos de composición de su trabajo. Es así también que la reja que separaba cautelosa lo privado de lo exterior se trastoca en un falso mirador de paisajes idílicos desde esta misma galería.
Domesticables puede entonces ser leído como una (re)arquitectura de lo familiar, de lo doméstico, como un conjunto de planos/bocetos que permiten que los significados de lo supuestamente intrascendente del cotidiano circulen y se renueven libremente. Hay cierto dadaísmo en este entramado de objets trouvés que se organizan especularmente y se reinventan y crean un nuevo sentido, el de un territorio a caballo entre lo domado y lo agreste, entre lo familiar y lo completamente ajeno. Algo en proceso de ser dominado, pero que aún conserva una esencia indómita. Y es ahí, en esa indefinición, como diría Marcel Duchamp, donde radica irrebatible la belleza.
Acerca del artista
Jorge Cabieses Briceño (Lima, 1971). Artista visual, medalla de oro de la promoción 2000 de la Escuela de Arte Corriente Alterna. Construye un lenguaje plástico a partir de la serigrafía, la pintura y las técnicas mixtas. Explora la superposición de capas pictóricas y crea volúmenes por medio del color en combinación con las formas geométricas. Su producción artística se encuentra dentro de diversas colecciones, entre las que destacan la Colección Ella Fontanals Cisneros, Colección Hochschild, Colección Alberto Rebaza, Colección Brillembourg Capriles y Luciano Benetton Collection.
Acerca del espacio
La Galería del Paseo se funda en 1998 en Uruguay y, desde entonces, desarrolla un programa de actividades orientadas a la promoción de artistas latinoamericanos. En 2013, apertura un espacio en la capital peruana sumando a creadores locales para la difusión de proyectos artísticos contemporáneos.