Desiré Mandrile: “Intensidad no es un disco sumiso”

Popular artista presentará su nueva producción discográfica este 25 de octubre en La Noche de Barranco.

En breve la artista independiente Desiré Mandrile, presentará de manera oficial el disco ‘Intensidad’, nuevo álbum cuyo trabajo de composición musical se caracteriza por la fusión de distintos géneros e
influencias como el pop, jazz, rock y ritmos peruanos pero sin que ninguno de ellos predomine en particular.

La nueva producción discográfica de la cantautora rompe las expectativas que imponen las tendencias actuales y nos aproxima a una propuesta diferente y refrescante sin perder la fuerza que caracteriza el trabajo de Desiré.

Al respecto Lima en Escena charló con la cantautora.

-Desiré, en breve nos presentarás tu nuevo material discográfico…  Un disco que de alguna manera constituye un quiebre con tus anteriores materiales musicales.

-Sí, el álbum Intensidad. Es un nuevo trabajo discográfico en el cual se trasmiten mis extremos. Soy una persona extremista. Pasé por una serie de situaciones. Unas buenas y otras
malas. Desde sentir la felicidad extrema hasta sentir lo peor. El mundo de hoy vive en una especie de diplomacia forzada y la gente no habla. A mi me sucede todo lo contrario. Deseo expresarme y decir lo que siento.

-Todas estas vivencias la involucradas en este nuevo disco…

-Claro, Intensidad es un disco en el cual a través de la música muestro mis dos ángulos como persona: el bueno y el malo. Es una producción discográfica transparente y honesta. En él se tramite una nueva etapa tanto personal como artística.

-¿Por qué volcar toda esta búsqueda íntima y personal en tu música?

-Porque para mí es importante hablar al respecto. No puedo quedarme callada. Mi disco es el testimonio de quien soy.  Este nuevo material contiene algunos temas oscuros y otros con mucha luz.

-Cuando me hablas de tu lado oscuro te refieres a lo perverso, a lo siniestro.

-Por supuesto. Justamente un tema del disco tiene ingredientes siniestros. Hablo de mis ataques de ira, un tema que no tengo porque ocultarlo. Si bien lo tengo controlado es bueno hablar de ello. Todo esto lo daré a conocer en el concierto que ofreceré el 25 del presente mes en La Noche de Barranco.

-Además de componer, escribes los acordes, la rítmica. Definitivamente estamos ante un concepto que no responde a un molde específico. ¿Estamos en lo correcto?

-A mi no me gustan los moldes. Mis composiciones son sencillas. Mis arreglos interpretativos y musicales siempre nos llevan por el drama y las experiencias íntimas, profundas. No soy poeta. No soy letrista. Las historias de mis canciones son espontáneas. Hablo de lo que me pasa. Mi experiencia de vida. A propósito de tu pregunta. Usualmente siempre me critican. Me exigen un concepto musical. Me piden que interprete música peruana, pop, rock, cumbia, en fin. Soy una persona de mil colores por dentro y musicalmente no puedo desplazarme por un género específico. Musicalmente trabajo desde lo que siento.

-Mientras escuchaba algunos temas que se desprenden de este disco me llamaba la atención la rítmica. Pese a tocar asuntos del bien y del mal, las melodías tienen su sabor. Me refiero a acordes originarios de nuestra música popular.

-En este disco son cuatro los temas que cuentan con arreglos de música de fusión peruana. Los otros temas involucran otros géneros.

-Particularmente en este disco cuáles son tus búsquedas a nivel de composición y musical.

-En el disco manda la parte emocional. La música no es la prioridad. En esta producción discográfica no se trata de demostrar lo que puedo hacer a nivel de concepto musical. Lo que manda aquí son las emociones y la música va al compás de mis vibraciones.

-¿Cómo defines este nuevo disco?

-Es un disco que vuelca honestidad, transparencia, aceptación y tolerancia. Es un disco de carácter y de fuerza. No es un disco sumiso.

-Cómo se desarrollo el proceso creativo de tus composiciones. Manejas una disciplina o todo surge de manera natural…

-Las letras de mis canciones nacen de manera espontánea como todo índole de cosas. Los arreglos van al compás de las emociones. Intensidad, por ejemplo, nace con acordes de un huayno en el momento mismo de tocar. Sobre estos acordes empecé a cantar y a componer.

-Y cómo canalizas todo este trabajo con tus músicos.

-A los músicos les entrego las canciones tal cual. Música y letra. Incluso proporciono varias ideas de cómo deseo los arreglos. Todo el trabajo es en equipo ya que Luis Linares es un arreglista profesional. El disco fue un trabajo en conjunto.

-Háblanos de tu formación musical. Empezaste como cantante, luego vino el tema de las composiciones y finalmente la parte rítmica.

-A mí me nutrió mucho compartir con una serie de músicos. Es con ellos con quienes aprendí todo este tema de los arreglos. Después empecé a estudiar sola. La necesidad de seguir adelante en la música me obligó a estudiar, prepararme, investigar. Ahora se grabar, editar, hacer una maqueta. Todo este proceso de desarrollo de mis habilidades se trabajó poco a poco. Sigo trabajando, sigo
aprendiendo.

-Más de diez años de trayectoria musical. ¿Cuáles son tus logros más allá del crecimiento personal?

-Vivir de la música. Jamás pensé vivir de esta hermosa carrera. Me costó pero lo logré. De otro lado, contamos con la comunidad Canto Contemporáneo Artístico, institución a través de la cual ofrecemos talleres de música. Empezamos con un grupo pequeñito y ahora somos una institución grande. Desde el crecimiento personal me siento bien con todo lo logrado. Mis discos evolucionan conmigo. Mantengo la ilusión se seguir adelante.

-Hace un momento me comentaste que no estas ajena a trabajar los cover. Es más te agrada interpretar a otros cantantes o músicos.

-Rosana, a mí me gusta interpretar de todo. Soy una apasionada de la música en sus diversos géneros. Canto desde un tema punk hasta uno de jazz. Muchos me identifican como cantante de jazz pero no lo soy. Canto el jazz y me encanta improvisar pero no puedo reducirme exclusivamente a este género. Mi registro interpretativo es diverso. Interpreto desde emblemáticas composiciones italianas, francesas, americana, y lógicamente peruanas.

-Dentro de tu repertorio involucras la música popular peruana.

-Hace poco canté en el Comité de las Olimpiadas y me pidieron que haga fusión peruana. Lo más importante de todo esto es que me solicitaron interpretar a Chabuca Granda. También me pidieron Intensidad. Canté a Chabuca con mis propios arreglos y también temas de mis discos.

-¿Cuál es tu relación con Chabuca Granda?

-Chabuca Granda fue una genio. Se adelantó a su tiempo. Considero que Chabuca fue una mujer de jazz. Cuando la investigas y vas más allá de sus clásicos temas te encuentras con un valioso repertorio. Temas en tono de jazz con ritmos peruanos. Me encantan más sus temas poco conocidos.
Mis acordes de Chabuca respetan los suyos.

-Apelando a tu quehacer musical. En la práctica y desde tu labor como maestra. ¿Cómo observas a la música peruana contemporánea?

-La música peruana ha pasado por diversas etapas. Antes los jóvenes músicos no se atrevían a experimentar por la censura. Ahora nuestros músicos son más creativos y libres. Todos o la gran mayoría dan rienda suelta a su creatividad. Todos experimentan. Mis estudiantes interpretan con libertad. A nivel musical hay una evolución, sin embargo a nivel compositivo no. La parte de las composiciones está estancadas. Se escribe casi lo mismo. Falta creatividad en las temáticas. Los compositores contemporáneos deben arriesgar y componer cosas nuevas.

Periodista y fotógrafa. Siguió la carrera de Comunicación Social y Periodismo Económico. Laboró en los diarios La Voz, Síntesis, Gestión y en la revistas Oiga. El 2000 fundó el portal digital MIAMI EN ESCENA (Florida, Estados Unidos) en donde radicó 10 años. A su retorno al Perú crea el magazine online LIMA EN ESCENA.