Arturo Ruiz del Pozo presenta disco doble

El compositor peruano Arturo Ruiz del Pozo acaba de estrenar un disco doble que contiene dos de sus composiciones más emblemáticas pero poco difundidas entre el público: “Canto a Markawasi” y “Canto a Nasca”, ambas piezas fueron interpretadas en festivales realizados en 1988 y 1991, respectivamente

 

El disco será presentado por primera vez este jueves 3 noviembre a las 8 p.m. en el Jazz Zone de Miraflores (Av. La Paz 656, Pasaje El Suche) con la participación del maestro del Pozo, Alejandro Rey (vientos), Dante Piaggio (cuerdas, guitarra), Fernando Salomón (percusión) y artistas invitados.

Mediante la masterización de ambos registros de época, Ruiz del Pozo pone al alcance del público oyente luego de treinta años, parte de su repertorio y, de este modo, hace justicia al patrimonio musical del país. Como se sabe, la primera composición mencionada, formó parte del festival Markawasi ’88, realizado ese año en el anfiteatro natural de la conocida meseta de la Cordillera de los Andes, por lo que fue denominado “el concierto por la paz más alto del mundo”. En este encuentro, participaron, además de Ruiz del Pozo (sintetizadores y acordeón), músicos como los percusionistas Manongo Mujica y Julio Chocolate Algendones, Julio Bringas (zampoñas), Ellen Burhum (coros), entre otros.

Dos conciertos

Cabe mencionar que, “Canto a Markawasi” consta de ‘Andante’ (3’57), ‘Allegro’ (16’43) y ‘Largo’ (4’30), estancias en las que la creatividad del compositor peruano recrea atmósferas andinas tejidas por vientos y sintetizadores a descargas de percusión afro y rock, matizadas de coros potentes y armónico. Todo ello remarcado en divagaciones metafísicas vinculadas a la naturaleza y cercanas al progresivo más ambiental, lo ‘new age’ y el jazz.

Por su parte, “Canto a Nasca” se interpretó en el festival organizado por el músico en 1991 sobre las pampas en las que se ubican las enigmáticas líneas o geoglifos. Durante aquella presentación, la dama del desierto, María Reiche, brindó unas emotivas palabras sobre la importancia del arte y la cultura.nEn este concierto aparecen las canciones “Flor”, “Colibrí”, “Danzarina”, “Amaneciendo”, “Sueño de antaras”, “Canción del desierto”, “Espíritu del viento” y “Nasca, tierra de sol”. En ellas predominan las melodías luminosas, cercanas a la música popular, la meditación sonora, una esencia lírica deudora del bucolismo vital y el canto a las fuerzas de la naturaleza.

Ambas piezas serán presentadas por primera vez, en formato disco compacto doble, el jueves 3 noviembre a las 8 p.m. en el Jazz Zone de Miraflores (Av. La Paz 656, Pasaje El Suche) con la participación del maestro del Pozo, Alejandro Rey (vientos), Dante Piaggio (cuerdas, guitarra), Fernando Salomón (percusión) y artistas invitados.

Sobre Arturo Ruiz del Pozo

Es un compositor peruano que dio a conocer su trabajo a mediados de los 70s. Es solista de acordeón, piano y sintetizadores. Ha transitado por la música académica, electrónica, el jazz, y la new age. Estudió en el Royal College of Music, de la Universidad de Londres en la especialidad de Composición de música concreta, electrónica y música para cine, con la tutoría de Lawrence Casserley y Kenneth Victor Jones.

En 1978 presentó sus obras “Composiciones Nativas (música concreta para instrumentos nativos del Perú)” y “Kanon expansivo (octeto para cuerdas y maderas)”. A su llegada a Lima empezó a trabajar con Manongo Mujica y Omar Aramayo, con quienes realiza experimentos de música andina con electrónica. Resultado de esto es “Nocturno”, trabajo que aparece en 1983 e incluye una pieza compuesta por cada miembro. Participó del Primer Ciclo Abierto de Exploraciones Musicales, en el auditorio de Miraflores en 1979.

Ha compuesto música para los largometrajes “Expropiación” y “Gregorio”. En 1983 participó en la elaboración del disco “Paisajes Sonoros” de Manongo Mujica y Douglas Tarnawiecki. En 1986 publicó en casete su obra “Viajero Terrestre”. En 1990 con el grupo SOLPERU, publicó el casete “Música de los Incas”.

Organizó dos importantes festivales «Markawasi 88, Encuentro por la Paz» en donde estrena su obra Canto a Markawasi que al año siguiente se publicó también en casete. El festival se realizó en la meseta que da nombre al evento,ubicada a 4000 mil metros de altura. También organizó el «Concierto Nasca: encuentro por la paz 1991» evento en el cual estrenó su “Canto Nasca”. En 1993 publicó un nuevo casete llamado “En el bosque” que lo acerca ya de manera definitiva al universo de la llamada música new age. En 1997 estrenó su obra «Canto a Chavín» en el Teatro Municipal de Lima.