Almandina: Cultura cervera que revaloriza el misticismo andino

Andrés Jiménez y Verónica Gavidia son dos jóvenes emprendedores que hace poco más de un año han lanzado al mercado la marca de cerveza Alma Andina. Su centro de operaciones se encuentra en Urubamba, Cusco, precisamente en el barrio de Chajuar. Esta marca de cervezas tiene un concepto muy peculiar, es por ello que en Lima en Escena decidimos conocer de primera mano los entretelones de esta nueva oferta.

Andrés, ¿cómo nace Alma Andina y qué fue lo que te dijo tu investigación previa?

En septiembre de 2019 decidimos comprar una cervecería, y nuestra motivación fue venir a vivir a Cusco y emprender desde aquí. Mi socia Verónica Gavidia viene de una familia de cerveceros. Empezamos esta aventura con cierta ventaja, pues al comprar una planta cervecera, los antiguos dueños tenían clientes y los heredamos. Pero tanto Verónica como yo, éramos conscientes de que queríamos cambiar la marca, para lo cual empezamos a trabajar con un norte distinto.

Los roles de género difundidos a través de la publicidad de los años 60 crearon una imagen de la cerveza como una bebida exclusivamente masculina, un papel que se mantiene todavía en muchos países latinoamericanos. Sin embargo, la mujer era encargada de hacer cerveza en la época de Mesopotamia, Egipto. Así que nos planteamos como objetivo devolver a la mujer al mundo de la cerveza. Incluso en algunas culturas se les considera diosas por su relación con esta bebida. En definitiva lo que quisimos fue que la marca proyecte femeneidad a través de mujeres de razas peruanas diferentes para dar origen a una gama de cervezas 100% natural sin aditivos, químicos ni procesos industriales.

¿Qué otra cosa les dijo la investigación que hicieron para el lanzamiento de Alma Andina?

Una de los principales hallazgos de esta investigación es que las personas no toman cerveza artesanal porque piensan que es amarga. Es por ello que nos pusimos a trabajar en ese punto hasta aterrizar el concepto de «Encuentra tu alma cervecera» y dentro de ello ofrecer al mercado seis estilos distintos de cervezas tanto en el sabor como en el grado de alcohol que contienen.

¿Cómo está compuesta su oferta de cervezas?

Elegimos cervezas con sabores muy distintos; aguaymanto andino, cítricas, betarraga con airampo, espirulina, entre otras. Yo siempre tengo una respuesta a aquellas personas que dicen «no me gusta la cerveza artesanal». Yo les digo; «lo que pasa es que aún no has encontrado la que te gusta». Actualmente nuestra oferta se basa en 8 cervezas distintas cada una con un diseño particular en la etiqueta.

¿Precisamente, ahora que me hablas de las etiquetas cómo vinculan el lanzamiento de Alma Andina con el arte?

Verónica y yo siempre hemos amado el arte y hemos querido promover las expresiones culturales. Es por ello que apostamos por el artista urbano Joe Fernández. Zelva 1 para que haga el diseño de las etiquetas. Fueron 8 diseños exclusivos para cada tipo de cerveza. Incluso él también será el encargado de vestir todo el segundo piso de nuestro bar cuando lo abramos en los próximos días.

A eso se suma que tenemos otra artista invitada que incluirá sus cuadros con temática de mujeres eco guerreras. En esa línea ofreceremos otro tipo de manifestaciones artísticas como artesanía por ejemplo. Queremos promover el arte y la cultura, es parte del ideal que tenemos Verónica y yo de lo que una empresa hoy en día debe hacer, es decir además de apoyar el arte, ser socialmente responsables.

Y en esa línea de ser socialmente responsables, ¿qué acciones están tomando con la gestión de sus insumos y desechos?

Así, por ejemplo, te puedo comentar que tenemos campañas para el reciclaje de nuestras botellas. Le pedimos a nuestros clientes que devuelvan las botellas consumidas y por cierta cantidad, les damos a cambio una botella gratis en la siguiente compra. Cabe resaltar que nosotros nos encargamos del proceso de reciclaje de nuestras propias botellas para reusarlas y así generar la menor cantidad de desechos.

Asimismo, todo el desecho del proceso industrial de la fabricación de la cerveza que se llama afrecho, lo donamos a determinadas comunidades para que sirvan como alimento para animales de granja. Recordemos que nuestra cerveza está elaborada con insumos 100% naturales partiendo del agua qué es tomada del Apu Chicón. En resumen, eso es uno de los tantos pilares de nuestra marca, ser una empresa socialmente responsable que revalorice la cultura andina.

Romina Paredes es experta en Marketing y Estrategia de Negocios con 25 años de experiencia. Sus últimos 18 años ha desarrollado su carrera en la industria de TI donde ha desempeñado diversos roles a nivel de América Latina. Actualmente es directora del portal de arte y cultura digital LIMA EN ESCENA. Es una apasionada del arte, las expresiones culturales y la historia. Ama escribir y viajar. Twitter: @rominaparedes Linkdin: www.linkedin.com/in/rominaparedes