Lima en escena

Yaneth Sucasaca: “Manuel González Prada fue un periodista directo y cuestionador”

Este domingo 25 de agosto finaliza la temporada de la exposición Libertad d´escribir, muestra que nos presenta aspectos del pensamiento de Manuel González Prada como su mirada de la literatura, el lenguaje, el movimiento obrero, la sociedad, el anarquismo y su labor como periodista. ¡No se la pierdan!

La obra de Manuel González Prada contempla también su vínculo con la prensa peruana. Su poesía, por ejemplo, se publicó en medios como El Comercio, El Nacional y El Correo del Perú entre los años 1860 y 1870. Su labor como periodista de opinión fue una de sus principales vías de comunicación con los diferentes gremios y las clases populares de la época.

De 1904 a 1909 escribió para Los Parias, el primer órgano anarcosindicalista del Perú. Fue un activo defensor de la libertad de expresión y concebía el ejercicio del periodismo como una herramienta de educación de las masas y de la crítica del poder.

Razones de sobra para charlar con la curadora e investigadora de la Casa de la Literatura Yaneth Sucasaca sobre la sólida labor como periodista de opinión de una de las figuras más influyentes de nuestra historia literaria y cultural: Manuel González Prada.

– Yaneth, antes de referirnos a Manuel González Prada el periodista… ¿Cómo lo descubres?

-Leí algunos artículos de Manuel González Prada en la universidad. Me interesa el tema de la lengua y fue precisamente por éste que llegué a él a través del texto Notas acerca del idioma. Durante mi época de estudiante en el colegio descubrí Páginas libres y Horas de lucha. En la Casa de la Literatura cuando realizábamos el trabajo de la exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana, en el año 2015, redescubrimos a un sin número de figuras, procesos que implicaban el trabajo con el libro y la lectura. Una de estas personalidades fue precisamente Manuel González Prada. Me llamó la atención la vigencia de sus ideales.

– Manuel González Prada tuvo una fructífera labor como periodista. Su vínculo con una serie de medios de su época, su papel de articulista…

– Sí…Justamente Manuel González Prada aparece en la escena cultural local, en el Siglo XIX, publicando poemas, pero también ensayos en medios como El Comercio, Correo del Perú, La Opinión Nacional. Esta es una primera etapa de su labor como periodista y son estos primeros medios los que acogen sus escritos. Este momento acontece antes de la Guerra del Pacífico.

-Después abandona estos medios…

-Sí y lo hace progresivamente. Por un tema estrictamente ideológico toma la iniciativa de unirse a medios independientes o crear sus propios medios. Se une al Circulo Literario y escribe para la revista Social, órgano de dicha institución. Más adelante lo hace para las publicaciones Integridad, El Radical, entre otros. Pero al mismo tiempo -en este período- sus escritos comienzan a ser censurados y se enfrenta al cierre de estos medios, a persecuciones.

-Justamente sus artículos analizaban y protestaban sobre esta coyuntura.

-Manuel González Prada escribía de todo. Mediante la palabra escrita realiza sus diagnósticos sobre los diferentes momentos de la coyuntura política de su tiempo. También se pronuncia contra las injusticias sociales, laborales. Cuestionaba lo establecido. Me parece importante señalar que por esta época se vincula también al movimiento anarquista. En las publicaciones autogestionadas o financiadas por estos movimientos, organizaciones el lenguaje de González Prada se transforma, se hace mucho más directo.

– ¿Fue un periodista absolutamente político?

– ¡Totalmente! El consideraba que el periodista tenía que estar comprometido con su realidad y con la democracia. Esto lo desarrolla en “Propaganda y ataque” donde manifiesta la importancia del rol de la “propaganda”. Además, en este fomenta sus ideas. Cuestiona, denuncia.

– ¿Qué cualidades como periodista destacas en González Prada?

-Fue un periodista directo, cuestionador. Asumía un compromiso ético con su labor. No tenía miedo a la censura. Y además el vínculo que establece con el movimiento obrero. A partir del año 1904 sus artículos se centran en el movimiento obrero. Su agenda se concentra en el reclamo de las ocho horas. La organización obrera. A los políticos y a los periodistas de la época les reclamaba su pasividad. También cuestionaba otros poderes como la iglesia y su rol opresor.

-El lenguaje es vital para Manuel González Prada. ¿Cómo visualizas este tema?

-El tema del lenguaje es un tema de interés de Manuel González Prada. La Palabra como herramienta para cuestionar, liberar. Para González Prada era importante poseer un lenguaje claro capaz de compenetrarse con la sociedad civil. Muchos de sus artículos tienen esa claridad, esa potencia que buscaba dentro de la escritura en si misma. Sus denuncias, que son parte del lenguaje que elabora, están totalmente vigentes. Sus ideales, su actitud, igualmente.

-El ejercicio del periodismo fue una de sus constantes como pensador de la época. ¿Opinas lo mismo?

– ¡Por supuesto! Él tiene algunos artículos en donde reflexiona de manera explícita sobre el ejercicio del periodismo. Su apuesta por el periodismo informativo -pero, sobre todo- por el de la difusión de ideas y la capacidad de cuestionar. Por esto me parecen importante sus reflexiones sobre la censura a la que define como una práctica que detiene las ideas y no permite liberar el pensamiento en sí mismo.

Libertad d´escribir
Visitas: de martes a domingo
Hora: de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.
Sala de Exposición 2
Casa de la Literatura Peruana
Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima
Ingreso libre.