Lima en escena

Jacqueline Riveros Matos estrena Yawar Wanka

La película de Jacqueline Riveros Matos, primera directora huancaína, se estrena este viernes 25 de marzo a las 5.30 p.m. en el Auditorio del Instituto de la Juventud y la Cultura, calle Real No 101 en la ciudad de Huancayo. Proyecciones se inician en marzo por varias ciudades en salas alternativas. La cinta nos habla de la búsqueda de nuestros orígenes e identidad y del encuentro de las tradiciones con la mitología andina a través de uno de los mitos huancas más importantes y conocidos en la región Junín

La gira nacional se realiza en el marco del Estímulo de Distribución 2021 otorgado por la Dirección del Audiovisual la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del ministerio de Cultura. Las funciones serán en salas alternativas de varias ciudades con proyecciones presenciales y conversatorios donde los realizadores compartirán sus experiencias sobre la producción y realización de la película.

“Yawar Wanka” es un film fantástico que cuenta la historia de Roque, joven estudiante de arqueología que busca descubrir y resolver los misterios que durante muchos años ha envuelto a su familia, a través de las figuras particulares de un mate burilado. Estos dibujos serán pistas que Roque irá desenmarañando hasta encontrar los secretos que no solo lo atormentan a él, sino a toda una población. En su camino, Roque será apoyado por Wallallo Karwincho (Dios de los Wancas) reencarnado en un anciano, con quien enfrentarán a un hombre que ha sido castigado por los Apus y condenado a vivir sin alma.

“Yawar Wanka” ha sido grabada en hermosos paisajes naturales como el nevado del Huaytapallana y centros arqueológicos, así como muchas otras locaciones que forman parte del complejo turístico del valle del Mantaro y provincias de Junín. Estos escenarios se emplearon para recrear esta historia que cuenta con ingredientes de amor y de suspenso, sin dejar de lado la iconografía, música, costumbres y misticismo de la cultura del centro del País.

Este largometraje de ficción tendrá una serie de proyecciones a nivel nacional en una gira cultural que iniciará en la ciudad de Huancayo en la región de Junín desde este 25 de marzo en salas alternativas del país. Entre su equipo artístico encontramos a grandes actores de la cinematografía nacional y de la cultura huanca como Ismael Contreras que personifica a don Macario, Edwin Vásquez en el papel principal de Roque, Carolina Infante, el maestro José Oregón como don Nevash, el debut de la joven Ximena Pérez y el recordado Remigio Poma, conocido como el “laya huanca”; entre otros talentos huancaínos.

Este proyecto fue, también, beneficiario del concurso de Largometrajes exclusivo para regiones en el año 2011. Participó en festivales y muestras nacionales como el Festival de Cine de Lima 2018 en la sección Tierra en Trance, en el “Festival de cine de Cusco CINESUYU 2018”, en el ciclo de proyecciones «Forjadores del cine regional» de la UNMSM. De igual forma la directora participó en diferentes conversatorios sobre cine regional y de género en el cine.

Riveros Matos es considerada entre las primeras mujeres cineastas de regiones, siendo su ópera prima reseñada en el libro “Las miradas múltiples: El cine regional peruano” de los investigadores Emilio Bustamante y Jaime Luna Victoria. El ingreso será gratis hasta completar el aforo con todas las medidas de bioseguridad.

ETIQUETAS: