Lima en escena

Cecilia Podestá: “Me gusta editar porque registro lenguajes diversos”

Máquina Purísima y su terca apuesta por la poesía peruana de autoras y autores de diversas generaciones. Fotos: Lima en Escena  

Lleva más de 17 años en el quehacer de los libros hechos a mano. Libros artesanales dicen algunos entendidos. Otros lo consideran libros artísticos. Manufacturados a mano, de manera artesanal o artística, Máquina Purísima posee un atractivo y diverso catálogo en donde se aprecian títulos de poetas peruanos como Luis Fernando Chueca, Antonio Cisneros, Carlos Oquendo de Amat, Carlos Germán Belli, Mariela Dreyfus, Ezequiel Furgiuele, Jorge Eduardo Eielson, Victoria Guerrero, Ana María Falconí, Blanca Varela, Martin Adán, Guillermo Chirinos Cúneo, Carlos López Degregori, entre otros y otras. Antes de cierre de año aludido sello presentará una nueva y original edición de Trilce y Poemas Humanos, títulos que además de celebrar el centenario del primero, y por supuesto a su autor César Vallejo, “celebra la libertad del lenguaje, del hombre y de las palabras”, sentencia Cecilia Podestá, quien nos habló de las recientes novedades de Máquina Purísima, editorial independiente que tiene a su cargo.

-Cecilia, antes de charlar sobre Máquina Purísima, cuéntanos sobre el taller que pronto ofrecerás.

-Es un taller de un día en el cual vamos a armar los libros. No es un taller de creación. Este se dará después. Justamente, tenemos una primera experiencia dictando un taller de creación literaria. Me arriesgué a darlo y me agradó hacerlo. Lo de ahora, es un taller de edición artesanal. Los interesados podrán asistir y charlaremos sobre el libro, lo leeremos, descubriremos un libro. En la práctica armaremos un libro, lo encuadernaremos, lo coceremos, le pondremos la tapa. En suma, todo el proceso de construcción de un libro artesanal. Finalmente, se hará un recital sobre el libro armado. Será una bonita experiencia que los participantes elaboren un libro. Leeremos a un autor increíble, querido, que nos guste. Empezaremos con Cinco metros de poemas de Carlos Oquendo de Amat. Trabajaremos el libro con cera como la primera edición que hicimos sobre el libro. El tratamiento del papel. El armado de la caja. Deseo enseñar está práctica de la que hice uso años atrás. El papel del libro luce como un papel pergamino antiguo y es el papel bond. Este pasa por todo un proceso: lavado, secado en el horno.  Verán cómo se hace un pergamino. Esta planeado para el 15 de octubre. Distintos grupos. Pueden participar 10 personas.

-Ceci, este 2022 se incrementaron las publicaciones de nuevos títulos de tu editorial. En qué momento abres y quiénes son los autores y autoras que te acompañan en esta odisea…

-Maquina Purísima empezó en el 2007 con un catálogo diverso de autores y autoras poetas como Luis Fernando Chueca, Antonio Cisneros, Carlos Oquendo de Amat, Carlos Germán Belli, Mariela Dreyfus, Ezequiel Furgiuele, Jorge Eduardo Eielson, Victoria Guerrero, Blanca Varela, Cecilia Podestá, Martin Adán, Guillermo Chirinos Cúneo. Este último fue una experiencia increíble porque es un libro inédito.

– ¿Qué implicó publicar a Guillermo Chirinos Cúneo, un poeta olvidado, invisibilizado?

-Me costó trabajo hacer el libro de Guillermo Chirinos Cúneo. La receptividad obtenida por la la crítica y los lectores es una satisfacción. Valió la pena. El libro me lo dio Armando Arteaga en una manifestación entre gritos y bombas lacrimógenas. Sentí que cargaba un costal de oro. En ese momento deseaba volver a casa sana y salva para verlo. El libro es sobre la locura. Me recordó a un momento en mi vida, en mi espacio, en donde vivo, en donde trabajo. De pronto todo empezó a transformarse, a cambiar. Las cosas, la pareja, la familia. En ese momento decidí internarme. Y me interné con este libro. Si bien Oquendo de Amat quemó mi taller, Chirinos Cúneo, me internó. Fue beneficioso para mí internarme. Descansé, me recuperé y ahora me siento bien. Cuando salí me dediqué a trabajar el libro, a editarlo. Guardé este libro inédito mucho tiempo. Lo leía y releía hasta que por fin lo publiqué.

-Después vinieron otros títulos igual de significativos, ¿no?

– ¡Sí, claro! Acabo de publicar a Ana María Falconí, Carlos López Degregori y Manuel Fernández. Los tres son libros de una calidad y poética admirable. Finalmente, publicamos la revista Códice. Estas últimas publicaciones tienen una buena recepción porque están bien escritos. Justamente, me gusta editar porque registro estos lenguajes. Es un trabajo intenso y me agrada hacerlo.

– ¿Qué novedades nos trae Máquina Purísima antes de cierre de año?

-Actualmente, me encuentro editando Trilce en una edición diferente. Una edición de lo que realmente significó Trilce. Trilce se escribió en la cárcel y fue editado en la Penitenciaría de Lima. Para mi este hecho es una doble celebración. Además de cumplir 100 años, Trilce es un libro que salió de la cárcel. Esta nueva edición trae el grabado de la Penitenciaría de Lima. Además, gracias al apoyo del Centro Cultural de España publicaré Poemas Humanos también. Hay diversas ediciones de Trilce y Poemas humanos, sin embargo, con mis publicaciones deseo celebrar la libertad del lenguaje, del hombre, de las palabras.  

-A propósito de la publicación de Trilce y Poemas humanos, cómo es tu relación con Vallejo…

-Mi relación con César Vallejo es fuerte. Leerlo es llorar a mares. Vallejo me confronta con la soledad y el encierro. Crear es sinónimo encierro. Es darle la vuelta a todo. Es tiranizar al que esta tiranizando.  

– ¿Qué requisito debe tener un libro para publicarlo?

-Si no tengo una relación especial con el libro no lo puedo editar, no lo puedo publicar. Necesito sentirlo cuerpo a cuerpo. Cuando tengo un libro en mis manos este me habla y me cambia la vida. Trabajar un libro con mis manos me relaja muchísimo. Manufacturar un libro me ordena.

-Máquina Purísima posee un catálogo diverso. Blanca Varela es una de sus grandes publicaciones…

-Me acerqué a Blanca por su primer libro Ese puerto existe. En este título figura un poema increíble. Algunos lo leen como un poema sobre el amor. Me pasa lo contrario. Lo siento como un poema al padre. También esta el poema al hijo. Me acerqué a Blanca por su libro, su lenguaje y terminé encerrada en Blanca, en su entorno…

-Nos llamó la atención el poemario de Ana María Falconí…

-A Ana María Falconí la conozco como autora a través de sus tres o cuatro libros anteriores. Le edité dos. Uno fue Sótano Pájaros (Tranvía Editores). Ahora, tenemos a Ana María en Maquina Purísima. Es grato tenerla con nosotros nuevamente. Este nuevo poemario es una genialidad. Es sobre una casa, sobre la ceniza. Una casa que arde en llamas y cómo empezar de nuevo. ¡Tremendo libro!

– Y Manuel Fernández…

-El libro de Manuel Fernández es uno de los títulos más lúdicos de Máquina Purísima. Es al mismo tiempo doloroso. Tenemos entre sus primeros poemas y sus poemas adultos. Sentir, observar esta poética en sus distintas etapas, tiempos, es impactante. La poética de Manuel es de una calidad innegable.

– Este 2022 Máquina Purísima incursionó en el tema de las revistas académicas también.

-Sí. Publicamos la revista Códice dirigida por Miguel Ángel Zapata cuya portada es un dibujo de Moro. Este número tiene un poema inédito del poeta español Antonio Gamoneda, quien lo envió especialmente para este ejemplar. Estamos contentas con esta publicación.

– ¿Seguirán en la publicación de grabados?

-Este 2022 publicamos un grabado de España aparta de mi este cáliz con las correcciones que Vallejo les hizo. Los grabados también es otro espacio que abriremos. Próximamente publicaremos dos grabados de Moro. La idea de esta colección de grabados es que estén al alcance de todo el mundo.

-Más de 15 años en el mercado editorial independiente. ¿Cómo se refleja este trabajo en las ventas?          

-La mejor venta se lleva a cabo mediante la red, el internet y la venta directa. Radio bemba vende bien…

Sobre Cecilia Podestá

Cecilia Podestá Cárdenas (Ayacucho, Perú, 1981). Estudió literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado los poemarios Fotografías escritas (Premio Dedo crítico 2002) reeditado en el 2007 en Lima, Perú; La primera anunciación (2006) reeditado en Paraguay por la editorial Felicita cartonera 2010, Muro de carne (Lima, 2007), Desaparecida (2008) y Vía Crusis en Chepén (2010); las obras dramáticas Las mujeres de la caja (2003), La repisa de los juguetes vacíos; el libro de cuentos De cabeza sobre el pasto amarillo (Lima, 2011) y La orina Tibia de tu cuerpo (Lima, 2013). Dirige el sello editorial Máquina purísima.