Regale un libro por navidad. Aquí algunas alternativas

Navidad 2020: Las mejores novelas y relatos de ficción para regalar. Para los lectores ávidos que siempre están en busca de los últimos éxitos literarios, ya sean por sus historias, por la admiración a sus autores o por los premios que ganaron. Aquí las principales novelas literarias, de ciencia ficción, autoficción y más que hicieron noticia este 2020. Hay autores premiados y autores de culto. Para todos los gustos.

1.Como Polvo en el viento de Leonardo Padura


Género: Novela literaria
Editorial: Tusquets
De venta en: El Virrey, SBS Librerias, Estruendomudo, Communitas, etc.
Como polvo en el viento es la historia de un grupo de amigos que ha sobrevivido a un destino de exilio en Barcelona, en el extremo noroeste de Estados Unidos, en Madrid, en Puerto Rico, en Buenos Aires… ¿Qué ha hecho la vida con ellos? ¿Qué ha pasado con los que se fueron y con los que decidieron quedarse? Leonardo Padura es Premio Princesa de
Asturias de las Letras en 2015.

2.Civilizaciones de Laurent Binet


Género: Novela literaria
Editorial: Seix Barral
De venta en: Crisol, El Virrey, Ibero Librerías, etc.
¿Cómo habría sido la historia si los incas hubieran conquistado Europa? 1531: Atahualpa se presenta en la España del emperador Carlos V para encontrarse con la Inquisición y el milagro de la imprenta, pero también con una monarquía exhausta por las constantes guerras. Civilizaciones es el fruto de la exquisita erudición del autor y de una imaginación desbordante. Libro ganador del Gran Premio de Novela de la Academia Francesa.

3.Mañana, las ratas de José B. Adolph


Género: Ciencia ficción
Editorial: Minotauro
De venta en: El Virrey, Ibero Librerías, Buscalibre.com, etc.
Una visión distópica de Lima en el año 2034. Una historia que recorre los pasillos del realismo y la ciencia ficción. Un mundo donde se han abolido los estados nación, la ciudad acoge las oficinas regionales de un conglomerado empresarial global. La estabilidad social peligra a causa de organizaciones católicas radicales, montadas sobre las esperanzas de millones de excluidos. Mañana, las ratas, novela mayor del autor peruano de culto José Adolph fue terminada en 1977 y publicada en 1983.

4.El Mensaje de Pandora de Javier Sierra


Género: Novela histórica
Editorial: Planeta
De venta en: Estruendomudo, SBS Librerias, Sur Librería, etc.
El día que Arys cumplió dieciocho años recibió esta extraña carta. Le llegó desde Atenas envuelta en papel de estraza, escrita en circunstancias excepcionales, en ella su tía evoca el último viaje que hicieron juntas por el sur de Europa y le confía un secreto: que los antiguos mitos esconden la clave para comprender el origen de la vida, las enfermedades e incluso nuestro futuro. En 2017 Javier Sierra fue el ganador absoluto del Premio Planeta.

5.Patria de Fernando Aramburu


Género: Novela contemporánea
Editorial: Tusquets
De venta en: El Virrey, Communitas, Ibero Librerías, etc.
El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? La presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado.

6.Aquitania de Eva García Sáenz de Urturi


Género: Novela literaria
Editorial: Planeta
De venta en: Ibero Librerías, Communitas, Sur Librería, etc.
Libro Premio Planeta 2020. 1137. El duque de Aquitania —la región más codiciada de Francia— aparece muerto en Compostela. Un poderoso thriller histórico que atraviesa un siglo repleto de venganzas, incestos y batallas.

7.Solo se lo diría a un extraño


Género: Autoficción
Editorial: Ediciones Pichoncito
De venta en: Bookvivant, www.pichoncito.pe, etc.
Un taller de escritura virtual, a inicios de una cuarentena obligatoria, reunió a desconocidos en una sala de Zoom. Es así como “Solo se lo diría a un extraño” reúne los mejores textos escritos donde un grupo de desconocidos decidió desvestirse con palabras. El libro es editado por Chiara Roggero.

8.La Ciudad de Vapor de Carlos Ruiz Zafón


Género: Novela literaria
Editorial: Planeta
De venta en: Estruendomudo, El Virrey, Communitas, etc.
Todos los cuentos de Carlos Ruiz Zafón (Barcelona, 1964- Los Angeles, 2020). Ruiz Zafón concibió esta obra como un reconocimiento a sus lectores, que le habían seguido a lo largo de la saga iniciada con La Sombra del Viento.

9.Siete mentiras de Elizabeth Kay


Género: Novela literaria
Editorial: Planeta
De venta en: Ibero Librerías, El Virrey, Communitas, etc.
Jane y Marnie han sido inseparables desde los once años. Se adoran y siempre lo han compartido todo. Pero, cuando Marnie le presenta al hombre del que se ha enamorado, Jane miente a su amiga del alma por primera vez en su vida. ¿Por qué Charles no le gusta, pero prefiere no decírselo? Incluso las mejores amigas guardan algún secreto. A medida que pasan los años, a esa primera mentira sin importancia le sucederán otras que marcarán sus vidas para siempre. Porque si Jane hubiera sido sincera desde el comienzo, tal vez ahora el marido de su mejor amiga seguiría vivo…

10.The Cure en Huancayo de Ulises Gutiérrez Llantoy


Género: Novela literaria | Relatos
Editorial: Planeta
De venta en: Sur Librería, El Virrey, SBS Librería Internacional, etc.
Los trece cuentos que construyen este libro nos muestran personajes particulares, citadinos trashumantes o peruanos en ultramar, provienen de un pasado andino y, ya sea en Lima o en alguna otra ciudad del mundo, se la pasan echando de menos a su pueblo; mientras que, en su pueblo, se la pasan echando de menos al mundo. Son un manojo de inconformes: siempre se encuentran, o al menos eso parece, en la situación equivocada, siempre se hallan fuera de lugar y, sin embargo, adonde vayan resultan siempre familiares y entrañables.

11. Las malas de Camila Sosa Villada


Género: Novela contemporánea
Editorial: Tusquets
De venta en: El Virrey, Communitas, Estruendomudo, etc.
Cuando llegó a Córdoba, Camila fue una noche, muerta de miedo, a espiar a las travestis del Parque Sarmiento y encontró su primer lugar de pertenencia en el mundo. Las malas es un rito de iniciación, un cuento de hadas y de terror, un retrato de grupo, un manifiesto explosivo, una visita guiada a la imaginación de su autora y una crónica distinta de todas. En su adn convergen las dos facetas trans que más repelen y aterran a la buena sociedad: la furia travesti y la fiesta de ser travesti. Este 2020 Camila Sosa ganó el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, que entrega la Feria del Libro de Guadalajara.