Yuyachkani en el Gran Teatro Nacional

El Grupo Cultural Yuyachkani continúa con las actividades por la conmemoración de sus 50 años, esta vez volviendo a encontrarse presencialmente con el público luego de la pandemia, con un repertorio de cinco obras maestras por invitación del Ministerio de Cultura del Perú

Continuando con la vuelta a los espectáculos presenciales y la reactivación cultural, el Gran Teatro Nacional del Ministerio de Cultura del Perú se complace en presentar un ciclo en homenaje a los cincuenta años de uno de los grupos culturales más importantes de nuestro país: Yuyachkani. “Los Yuyas” continúan su quinto año de trabajo con el Gran Teatro Nacional, presentando una ambiciosa propuesta artística que marca su vuelta a los escenarios, luego de estar alejados de las presentaciones teatrales presenciales debido a la pandemia por Covid-19.

Es de esta manera que, del 10 al 13 de diciembre, el Grupo Yuyachkani vuelve al GTN para presentar cinco obras fundamentales de su emblemático repertorio: “Los músicos ambulantes” (viernes 10 de diciembre – 8:00 pm), “Concierto olvido” (sábado 11 de diciembre – 8:00 pm), “No me toquen ese valse” (domingo 12 de diciembre – 4:00 pm), “Adiós Ayacucho” (domingo 12 de diciembre – 7:30 pm) y “Cartas de Chimbote” (lunes 13 de diciembre – 8:00 pm).

El Grupo Cultural Yuyachkani se fundó en 1971 y su nombre proviene de una palabra quechua que traducida al español significa “estoy pensando, estoy recordando”. Vista en el tiempo, la obra de Yuyachkani podría leerse en paralelo con momentos gravitantes de la realidad peruana social y política. Es allí donde se han gestado los diferentes procesos creativos, por el interés de dialogar con nuestro tiempo y proponer un teatro crítico, inconforme.

Muchos son los caminos escénicos que Yuyachkani ha recorrido, buscando que la comunicación sea efectiva en un país tan diverso. Por ello, el trabajo de Yuyachkani se nutre de fuentes culturales diversas. Ha sido aprendiendo a escuchar los materiales provenientes de diferentes lenguajes que han aparecido nuevas formas de organizar la acción, es decir, nuevas maneras dramatúrgicas.

Con 50 años de trayectoria ininterrumpida, Yuyachkani ha forjado una sólida identidad y ha sabido integrarse al paso del tiempo combinando tradición y modernidad. En la actualidad, está ampliamente reconocido en el campo pedagógico esencialmente como un centro de investigación escénica ligado a la cultura peruana y latinoamericana, fruto de esta experiencia presentan cinco de sus más emblemáticas creaciones:

Los Músicos Ambulantes
Creación colectiva de Yuyachkani, basada en “Los Saltimbanquis” de Luis Enríquez y Sergio Bardotti y “Los Músicos de Bremen” de los Hermanos Grimm / En escena: Augusto Casafranca, Teresa Ralli, Ana Correa, Débora Correa, Julián Vargas y Marco Iriarte / Dirección: Miguel Rubio Zapata. Comedia musical que cuenta la historia de cuatro animales músicos, un Burro de la Sierra, un Perro de la Costa, una Gallina de Chincha y una Gata de la Selva, los cuales dejan a sus patrones por diversas razones. Ellos se van encontrando en el camino hacia la capital y deciden formar un conjunto musical. Luego de enfrentar todas las dificultades que significa formar un grupo con integrantes venidos de diferentes regiones del Perú, se ponen de acuerdo y crean “Los Músicos Ambulantes”, que recoge la diversidad musical y cultural de sus lugares de origen.

Con-cierto Olvido
Creación colectiva de Yuyachkani / En escena: Ana Correa, Augusto Casafranca, Débora Correa, Julián Vargas, Rebeca Ralli, Teresa Ralli, Cristhian Atapaucar / Dramaturgia y Dirección: Miguel Rubio Zapata.  A través de la música y la palabra, “Con-cierto Olvido” propone un recorrido sensible sobre temas universales, como el amor, la muerte, la libertad, la memoria, la identidad nacional, la pérdida, la reconciliación, la fortaleza del espíritu y la esperanza.

No me toquen ese valse
Creación Colectiva de Rebeca Ralli, Julián Vargas y Miguel Rubio / En escena: Rebeca Ralli y Julián Vargas / Dirección: Miguel Rubio Zapata. Dos cantantes muertos, no se sabe cómo, regresan al bar donde actuaban como una aparición a los parroquianos. Estos, en medio del efecto del trago, evocan sus presencias. La gente los ve o cree verlos y acude al bar, de vez en cuando, a esperarlos. “No me toquen ese valse” es de la Lima nocturna en los años ochenta. La obra está construida por una dramaturgia fragmentada, híbrida entre la música criolla y el rock.

Adiós Ayacucho
Narración de Julio Ortega, en versión teatral y dirección de Miguel Rubio Zapata / Unipersonal de Augusto Casafranca / Acompañamiento musical de Ana Correa. Alfonso Cánepa, agricultor ayacuchano, víctima de la violencia de los años 80 en el Perú, decide viajar de Ayacucho a Lima para pedirle al Presidente de la República que lo ayude a recuperar las partes perdidas de su cuerpo, que seguramente, piensa, sus victimarios se llevaron a la capital. “Adiós Ayacucho”, novela de Julio Ortega publicada a mediados de 1980, condensa todo un momento en que las imágenes de la televisión y las primeras páginas de los diarios daban cuenta del conflicto armado interno.

Cartas de Chimbote
Creación colectiva de Yuyachkani / Dedicada a José María Arguedas / En escena: Ana Correa, Augusto Casafranca, Débora Correa, Julián Vargas, Rebeca Ralli y Teresa Ralli / Concepto y Dirección: Miguel Rubio Zapata / Directora Asistente: Milagros Felipe Obando. Esta obra tiene como referencia la vida y obra del escritor peruano José María Arguedas en sus últimos años de vida y su obra póstuma “El Zorro de arriba y el zorro de abajo” ambientada en Chimbote de los años sesenta. La crisis de creación del autor, la explotación desmesurada de la harina de pescado que nos convirtió en el primer país extractor en el mundo en los años sesenta, la lucha por vivir, entre otros, permiten que Yuyachkani realice un paralelo con la realidad actual. Las entradas para todas las funciones se encuentran a la venta desde el día de hoy en la plataforma Joinnus y en la boletería del Gran Teatro Nacional (atención: martes y viernes de 2pm a 9pm) desde 20 soles.

ETIQUETAS: