Trilce, poema por poema

Víctor Vich y Alexandra Hibbett comentan la fuerza de las imágenes y, luego de 100 años, muestran el poemario vallejiano en su más sorprendente actualidad: estética, política, humana en general. Esta edición comentada de Trilce de César Vallejo es un homenaje por el centenario de su publicación en 1922, y nace enteramente del deseo de romper su imagen como un poemario indescifrable

Es mundialmente reconocido que Trilce desenmascara la ideología del progreso y el individualismo de manera notable, pero también que su experimentación con el lenguaje dio a los poemas su carácter exigente, que desafía al lector. Por ello, con un lenguaje claro y pedagógico, los profesores y críticos culturales Víctor Vich y Alexandra Hibbett comentan las imágenes y el sentido de cada uno de los 77 poemas, y nos permiten vincularnos con ellos desde nuestro contexto.

En su lectura, conectan los versos con discusiones teóricas actuales y nos guían través de varios ejes temáticos —entre ellos, el fin de la infancia, la pasión erótica o el sentido del arte ante la injusticia social y el absurdo existencial—. Así, entendemos la denuncia a la mercantilización del mundo que es el poema «XLVIII», la queja sobre paupérrimas condiciones laborales que es «XXV», o la meditación sobre el quehacer creador de «LXIX».

mockups-design.com

No se trata, en todo caso, de plantear una manera definitiva de leer estos poemas, sino, por el contrario, de motivar nuevos diálogos con y sobre Trilce. Si en Trilce, Vallejo apostó por la naturaleza simbólica del lenguaje, esta edición comentada de Vich y Hibbett reafirma, de manera audaz, que la poesía es una forma radical de pensar.

Como señalan los autores en si introducción: «Regresemos a Trilce, este libro que, de manera sorprendente, indaga en las palabras para demostrar que ninguna de ellas tiene un significado único y todas pueden abrirse hacia nuevas posibilidades».

Esta edición viene acompañada de un grupo de videos en los cuales Víctor y Alexandra dan algunas luces sobre los hilos conductores del libro, agrupándolos en cinco ejes temáticos: 1) la irrupción de la modernidad, 2) amor, sexo y aborto, 3) el encierro, 4) el hogar y la madre, y 5) el arte. El lector puede acceder a ellos a través del sitio web de Pesopluma y descargar extractos de manera gratuita.

Sobre los autores

Víctor Vich, es profesor principal en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido profesor invitado en diversas universidades de los Estados Unidos y de América Latina. Es autor de diferentes libros sobre poesía contemporánea, entre los que destacan: Voces más allá de lo simbólico. Ensayos sobre poesía peruana (2013), Poetas peruanos del siglo XX (2018) y César Vallejo: un poeta del acontecimiento (2021).


Alexandra Hibbett. PhD Birkbeck, University of London; MSt, University of Oxford, es profesora asociada del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sus investigaciones indagan en la política del arte, con especial interés en el arte y la cultura de la memoria de posconflicto en el Perú, el género testimonial, y la narrativa peruana contemporánea. Ha publicado sobre narrativa, cine, teatro y museografía en el Perú.

ETIQUETAS: