Hoy 5 de julio, a las 9 a.m. conmemoramos el nacimiento de la Heroína María Parado Jayo de Bellido, quien fue madre, espía, mártir y heroína que entregó su vida por la esperanza de mejorar las condiciones de vida de un país ensangrentado, negándose a delatar los nombres de los miembros del ejército libertario. En este marco se estrenará el video memoria 𝗔𝗰𝗰𝗶ó𝗻 𝗲𝘀𝗰é𝗻𝗶𝗰𝗮 𝘁𝗿𝗮𝗻𝘀𝗲ú𝗻𝘁𝗲 “𝗧𝗼𝗱𝗮𝘀 𝗦𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗠𝗮𝗿í𝗮 𝗣𝗮𝗿𝗮𝗱𝗼 𝗝𝗮𝘆𝗼”, presentada por la colectiva Warmikunapaq y el colectivo Estirpe, en alianza con el Grupo Yuyachkani, acompañados de instituciones educativas y organizaciones de mujeres
El 1ro. de Mayo del 2022, 11 accionistas mujeres integrantes de la colectiva Warmikunapaq, acompañadas de 350 escolares y organizaciones de mujeres, realizaron la acción escénica transeúnte «Todas Somos María Parado Jayo», conmemorando los 200 años del sacrificio de la heroína indígena. La acción transeúnte resignifica la caminata al patíbulo que fue obligada a realizar María Parado Jayo de Bellido, el 11 de mayo de 1822, desde la Prefectura ubicada en la Plaza de armas de Ayacucho (Jr. 9 de diciembre) hasta la Pampa del Arco, donde murió fusilada por el ejército realista acusada de rebelión.
El recorrido dialoga este sacrificio con la vida de cientos de mujeres cuyos cuerpos fueron usados como botín de guerra y campo de batalla en los 200 años posteriores, como sucedió en los años del conflicto armado interno que ensangrentó los pueblos de Ayacucho entre 1980 y 2000; así como las violaciones, trata, pedofilia, feminicidios entre otras formas de violencia que han sucedido incluso en el confinamiento de los dos últimos años y que siguen ocurriendo actualmente. Asimismo, esta acción escénica plantea la reflexión acerca de la lucha de las mujeres por lograr otras independencias en la actualidad, para lograr la equidad y justicia social para todas y todos.
La acción transeúnte fue creada por la Colectiva Warmikunapaq y el Colectivo Estirpe Teatro de Ayacucho, con el apoyo del Grupo Yuyachkani. Dramaturgia y dirección de Ana Correa en co dirección con Sara Paredes. Se realizó en el marco de las actividades programadas por la Comisión Multisectorial del Bicentenario de María Parado Jayo y contó con el apoyo de: Centro Cultural de La Universidad de Ciencias Aplicadas UPC, Movimiento Manuela Ramos y el Gobierno Regional de Ayacucho GORE. Asimismo, contó con la participación de: Colectivo Collera, Colectivo Taki Warmi, Marea Roja. Agradecimiento a la participación de la IIEE: Centro Educativo Privado San Agustín, Colegio Parroquial San Antonio de Huamanga, Institución Educativa Privada Federico Froebel, Centro Educativo Santa María, Institución7 Educativa Privada El Nazareno, IE María Parado De Bellido y IE San Ramón.