Martín no era San Martín

AgostoAgo 26 2020 America/Lima

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Martín no era San Martín es un proyecto multidisciplinar y participativo sobre la identidad, que culmina en una obra de teatro en la cual se dará forma escénica a las reflexiones abiertas durante todo el proceso creativo llevado a cabo desde fines de agosto hasta inicios de octubre próximo. Del 20 de agosto al 15 de octubre de 2020

Mediante varias convocatorias, Martín no era San Martín abrirá un cuaderno de diálogo virtual acerca de la IDENTIDAD en sus múltiples aspectos: nacionalidad, estado civil, edad, apellido, género, raza o religión. ¿Hasta qué punto somos esclavos de estas consignas? ¿Puede transmutar la identidad? Todos estamos siendo interpelados constantemente sobre nuestra identidad; estamos siendo etiquetados, marcados, clasificados, estratificados, delineados… y todo ese cúmulo de aspectos no hablan de lo que realmente somos. Nosotros estamos queriendo liberarnos de estas clasificaciones para repensarnos más adentro. Somos muchos, somos diversos y desde esa riqueza multiforme queremos expresarnos.

Este es un proyecto inclusivo que pretende recoger el mayor número de voces y provocar un nutrido diálogo en nuestras redes sociales, que alimente el montaje escénico y haga de este un resultado plural, diverso y enriquecedor. Sé partícipe direct@ de nuestra obra.

Laboratorio escénico y gráfico

Martín no era San Martín es un laboratorio escénico y gráfico que contará con un blog para el intercambio dialógico de preguntas, conocimientos y experiencias con quienes quieran participar en la creación de la obra. A la par, la artista Natalia Mejía irá creando el proyecto gráfico que apoyará semánticamente a la obra pero que también podrá funcionar independientemente de esta, superando lo efímero de la escena. Se trata de conformar una galería final del proceso creativo y participativo.

Sobre el equipo creativo

Ángela Mesa (España) es licenciada en Arte Dramático y Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla. Es actriz, directora y dramaturga. Ganadora de los premios Mejor Actriz en el III Festival de Teatro Villa de Olvera (2010) con la obra de creación propia Hacia Otóntoron, y como dramaturga en el I Programa para Jóvenes Dramaturgos de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (2014) con el texto El infante muerto. Ha adaptado obras de Shakespeare y Lope de Vega para las compañías Junglaría Teatro y Viento Sur Teatro (Sevilla). Ha creado las comedias Putas muertas (improshow) y Carcelarias (Enreda Teatro, Barcelona); y los melodramas Yo soy Tú y Espigas y olivos (Al Alba Teatro), con los que ha girado por Dinamarca, Turquía y Cuba.

Reside en Lima desde el 2016, donde ha dirigido la obra Locas de José Pascual Abellán; ha creado varias piezas para Microteatro, entre estas Propiedad privada (Mejor Obra de Microteatro Lima 2016; y ha dirigido y escrito el proyecto AntígonaS, producido y estrenado en nuestro CCE (2018). Más recientemente, dirigió la lectura dramatizada en línea El viaje de la Santa de César De María y el relato erótico de autoría propia La hebilla del cinturón.

Como actriz escénica sus últimos trabajos destacados son Locas (segunda temporada), En muchos lugares del mundo (2019) y Un lugar que ya no existe (2018). En España, coprotagonizó el cortometraje Relaciones loveborales del director Jesús Plaza y actuó en la película Seductores irresistibles de Rodrigo Viaggio. En Perú, ha trabajado en las series COMO TV (TVGo) y Los Vilchez 2, de América TV.

Natalia Mejía Marínez (Colombia) es publicista y diseñadora gráfica graduada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Colombia. Su pasión por el diseño comenzó desde su niñez y fue inspirada por la vena artística de su familia. En la universidad descubrió no solo el dominio de la técnica y el software, sino la relevancia esencial del entorno, las vivencias, los sabores, la música, los retos, el arte, la cultura, el movimiento y las experiencias como fuentes nutricias de su profesión. Se ha desempeñado como diseñadora gráfica, redactora, directora de arte, líder de proyectos y estratega creativa en compañías en Colombia y Perú, así como en proyectos de consultoría independiente para Canadá, Australia, Holanda, India y Argentina. Durante tres años tuvo su propia agencia de publicidad y ha gestado proyectos de emprendimiento. Actualmente trabaja como diseñadora y estratega senior de marca para varios proyectos y compañías del mundo.

Gonzalo Whitehead (Perú) se ha formado escénicamente con Roberto Vigo (Taller de Improvisación La Mancha), Ana Correa (Grupo Yuyachkani), Patricio Villavicencio (taller La Tribu Escena) Pold Gastello (Del Barrio Producciones) y en la escuela de teatro Cincómonos-Espai D’art en Barcelona,dirigida por Lucia Jurjo y Jorge Salinas.

Ha actuado en Microteatro Lima las obras Swingers y Una cita de muerte de Juan Frendsa, La botella borracha de Esteban Rodríguez y Con los pies mojados de Fabián Silva. Ha participado en las series Señores Papis y Los Vílchez (América Televisión); así como en las películas Atacada dirigida por Aldo Miyashiro (2015), La peor de mis bodas y La peor de mis bodas 2, dirigidas por Adolfo Aguilar (2017 y 2019) y la serie web Con mi novio no te metas (2017-2018). En teatro, ha trabajado en Del amor y otras burlas (Teatro Auditorio Miraflores), Farsa y justicia del señor corregidor y El avaro (Teatro Mocha Graña), y como figurante en óperas en el Teatro del Liceu de Barcelona (2005 al 2012).

Alba García (España) es licenciada por la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, con la especialidad de Interpretación textual. En España, se ha formado también en talleres con José Carlos Plaza, Carlos Martínez-Abarca, Soledad Garre, Tara Macllister, Ernesto Arias y el director brasileño Renato Borghi. Tiene estudios avanzados de danza clásica cursados en la Imperial Society of Teachers of Dancing, y de danza barroca en la National Ballet School. También se formó en danza contemporánea y cuerpo con el bailarín y coreógrafo cubano Jorge Sánchez Agramonte. En Perú, egresó en el 2014 del Taller avanzado para actores dirigido por Alberto Isola. Además, cursó diplomaturas en Pedagogía Teatral (CELCIT) y Pedagogía Musical.

Ha actuado en Europa y Sudamérica. Trabajó como docente de teatro y expresión corporal en España y Perú. En Lima, ha actuado también en las obras Arte, Marat Sade, Ruido y Enhumórate, Locas (CCE Lima, temporadas 2018-2019) y como extra en la serie televisiva Ojitos hechiceros.
Ha integrado el equipo de anfitriones del Cirque Du Soleil en su espectáculo Corteo y del Gran Teatro Nacional de Perú. Actualmente dicta talleres de teatro, expresión corporal y danza tanto en centros educativos como de forma privada.

Dirección y dramaturgia general: Ángela Mesa (España)
Dramaturgias propias: Ángela Mesa, Natalia Mejía (Colombia), Gonzalo Whitehead (Perú).
Asistencia de dirección: Alba García (España)
Intérpretes: Ángela Mesa y Gonzalo Whitehead
Arte (visual y escenografía): Natalia Mejía
Proyecto gráfico: Natalia Mejía

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