‘La excepción y la regla

08 NoviembreNov 2019 08:00pm - 10:00pm

  • hours

    • hours
    • days
    • weeks

-

2

El Centro de Formación Teatral Aranwa presentará por solo seis funciones ‘La excepción y la regla’, clásico del dramaturgo alemán Bertolt Brecht, bajo la dirección teatral de Omar Del Águila. Una obra que nos lleva a cuestionar nuestra visión de justicia e interpela qué tanto ha evolucionado la sociedad en las últimas décadas frente al abuso y el poder. Con la participación de los integrantes de la XVI Promoción de su programa de actuación, el montaje irá en esta corta temporada los martes y miércoles a las 8:00 pm en el Teatro Ricardo Blume de Jesús María, desde el 26 de noviembre al 11 de diciembre.

La historia, representada en innumerables países e idiomas alrededor del mundo, muestra a un comerciante que emprende viaje hacia la lejana Urga, con el fin de llegar primero al terreno rico en petróleo que se disputan varios de su posición. Para hacerse con las tierras antes que cualquier otro, contrata a un guía conocedor de la zona y a un coolí para que cargue con todo el equipaje de la expedición. Lo duro del camino, sin embargo, no deja de presentar dificultades para los integrantes de la caravana y se desatan conflictos que llevan al comerciante a tomar decisiones inesperadas que pueden llegar a mostrar su peor cara. Una situación que podría identificarse, lamentablemente, con cualquier sociedad de estos tiempos. ¿El desenlace será igual de atemporal?

Para el director, Omar Del Águila, esta obra supone un gran pretexto para despertar ante una realidad que a veces no quereros ver, o peor aún, no queremos escuchar. “La excepción y la regla nos habla sobre el comportamiento humano y sus contrastes. No solo lo político es parte fundamental de esta pieza teatral, donde podemos ver el abuso de un poder ejercido por nuestro propio sistema, sino que vemos también la explotación del ser humano y la injusticia ante lo sucedido”.

En esa línea, Del Águila, que ha dirigido ya otras piezas clásicas como ‘Fuenteovejuna’ o ‘Esperando a Godot’, señala que es difícil no recordar ante este dilema casos cercanos como el de la Galería Nicollini en la Av. Argentina, donde murieron ciudadanos a quienes encerraban para que trabajen sin tener descanso alguno, o lo sucedido hace poco en una de las avenidas principales de Lima, donde atropellaron a 3 personas y quien produjo el accidente, quedó libre.

“Sudamérica viene pasando por momentos muy complejos, donde la población viene despertando de a pocos. Lo que viene sucediendo es parte de un sistema de abuso, de corrupción, de enriquecimiento ilícito de nuestros gobernantes, en quienes depositamos nuestros votos. Vivimos en un mundo tan corrupto, que perdemos nuestra propia libertad por miedo a ser excluidos, donde agachamos la cabeza para no perder un trabajo, donde normalizamos los abusos como algo natural”.

La excepción y la regla cuenta con las actuaciones de Mayra Alcalde, Kaliman Vasquez, Milagros Guevara, Karen Guiselle Patiño, Gabriela Jordán, Ginno Paul Melgar, Marco Panduro y Liliana Pérez; quienes cierran así dos años de formación con maestros como Jorge Chiarella, Celeste Viale, Mateo Chiarella, Jancarlo Torrese, Alberick García, Felien de Smedt, Laly Guimarey, entre otros.

Event expired

Event is in progress

  • Schedule

  • Guests

  • Attendance

  • Forecast

  • Comments

Weather data is currently not available for this location

Weather Report

Hoy stec_replace_today_date

stec_replace_today_icon_div

stec_replace_current_summary_text

stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

Wind stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

Humidity stec_replace_current_humidity %

Feels like stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

Forecast

Date

Weather

Temp

stec_replace_date

stec_replace_icon_div

stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

stec_replace_5days

Next 24 Hours

Powered by Forecast.io