Seminario Internacional “Feminismo peruano y Zoila Aurora Cáceres”. Nueve mesas, 30 ponencias, 3 conferencias magistrales y la expectativa de ver a varias personalidades asistir al auditorio principal de la Biblioteca Nacional del Perú de San Borja. Fotos: Cortesía Sofía Pachas Maceda
Aludido evento se realizará en el auditorio Mario Vargas Llosa de la BNP en la modalidad presencial y de ingreso es libre. El público de regiones del Perú y el extranjero podrán ver las mesas grabadas que serán emitidas la primera semana de octubre vía YouTube. Al respecto, Lima en Escena charló con Sofía Pachas, doctora en Historia, licenciada en Arte y en Educación y Magister en Arte Peruano y Latinoamericano por la Universidad Mayor de San Marcos y la principal organizadora del Seminario Internacional “Feminismo peruano y Zoila Aurora Cáceres”.
-Sofia, como experta en el tema Zoila Aurora Cáceres, ¿a qué responde la idea de realizar este seminario?
-El Seminario Internacional de Feminismo Peruano y Zoila Aurora Cáceres, surgió con el propósito de hacer un reconocimiento por el centenario del feminismo peruano, que es el segundo colectivo feminista que fue fundado por Zoila Aurora Cáceres en 1924. Diez años después que María Jesús Alvarado fundara Evolución Femenina. Este colectivo fue decisivo porque en 1931 lideró el tema del voto femenino que fue llevado por primera vez a discusión al Congreso peruano, en donde surgió el derecho al voto de las mujeres únicamente para las elecciones municipales -cosa que muchas veces se olvida o no se sabe- porque nunca se llevó a efecto ya que recién en 1956 las mujeres en el Perú votaron por primera vez. Sin embargo, existía esto en la ley que no se llevó a efecto y fue un logro de la campaña que impulsó el feminismo peruano de Lima que comprometió al menos a ocho provincias en ese momento, ahora regiones. Precisamente, este hecho es lo destacable porque casi siempre pensamos que las cosas más importantes suceden en Lima y pensamos que las otras ciudades del Perú tienen que venir a ser protagonistas a Lima y esta es una historia que involucra a diferentes actores: hombres y mujeres que se comprometieron con esta campaña.
– ¿Por qué es una actividad de envergadura?
-Es sumamente interesante porque la campaña que hizo Zoila Aurora Cáceres consistía en hacer vínculos, conexiones con personas de a pie que se comprometían. Ella los impulsaba en las diversas ciudades fuera de Lima, en donde estas personas fomentaban el voto. ¿Cómo lo hacía? Les enviaba artículos de periódicos desde Lima para ser replicados en sus periódicos de sus ciudades de origen fuera de la capital. Se crearon, además, delegaciones de feminismo peruano en diferentes lugares del Perú y una de las más activas fue la de Cerro de Pasco. Este punto es interesantísimo. Justamente, en el archivo de feminismo peruano que ella donó a la Biblioteca Nacional en 1956, hay recortes de periódicos de Cerro de Pasco donde se inauguraba la delegación de feminismo peruano y donde el principal gestor no fue una mujer sino un hombre. Este hecho es una manera de romper el esquema de pensar que estos temas solamente involucraban a las mujeres y nos damos cuenta que no necesariamente fue así. No todas las mujeres estaban de acuerdo con el derecho al voto y debemos tomar en cuenta esta postura. Se debe recordar que no todas las mujeres estaban conformes con esos cambios. Volviendo a tu pregunta. El seminario está pensado para el reconocimiento de estos temas y para difundir aún más este compromiso que tuvo Zoila Aurora Cáceres en sus diferentes facetas.
Por eso es que el seminario no se llama “Feminismo Peruano” nada más, sino que se llama “Feminismo peruano y Zoila Aurora Cáceres” porque plantea conocerla a ella en sus diferentes facetas. Los intereses de ella fueron múltiples: fue periodista, viajera… y en su faceta de viajera también escribió un libro interesante que se llama “Oasis de Arte”. Además, ella fue conferencista, difusora de ideas, promotora del Perú en el extranjero. Creó instituciones no necesariamente dedicadas al feminismo peruano. Una emblemática fue el Centro Social de Señoras que ella impulsó en 1905 para dar educación a las mujeres. No era una educación básica sino una educación en diferentes oficios. Su propuesta en cuanto a la enseñanza fue diferente, marcaba la diferencia frente a otras tantas instituciones que se creaban para darle educación básica a las mujeres. Este es un proyecto del cual ella se sentía orgullosa. Cuando ella estuvo haciendo sus campañas durante la década de 1920 y 1930 ella recordaba al Centro Social de Señoras. Asimismo, fomentó la creación de la Asociación de Artistas y Escritores peruanos en la década del 40 donde promovía actividades culturales, homenajes a escritores, entre otros.
-Podríamos definirla como una artista multidisciplinaria porque más allá de su activismo feminista estuvo involucrada al tema del arte también…
-Sí, ese es uno de los temas centrales de sus libros de ficción en donde crea a sus personajes desde el arte. Por ejemplo, en la novela “La rosa muerta”, la protagonista es una mujer a quien le gustaba el arte. Incluso, al final de la novela, se manda a hacer un retrato para regalárselo al hombre del cual ella estaba enamorada. No es casual que involucre este mundo del arte en sus historias de ficción literaria y escriba también crítica de arte. Ella fue amiga de Julia Codesido. Nosotros accedemos a información básica sobre Julia Codesido. La ubicamos siempre rodeada de un grupo de pintores indigenistas, sin embargo, hay otras redes por donde ella se desplazó. Por ejemplo, Zoila Aurora, escribió dos críticas a las dos exposiciones que realizó Julia Codesido. Un punto de vital importancia es la información que encontré en una revista ayacuchana llamada “Huamanga”, una revista emblemática de la época. Zoila viajó a Ayacucho, la tierra de su padre, en donde era bien recibida. En una de esas visitas, una de las crónicas de la revista dice: “Ha venido Zoila Aurora Cáceres con su amiga Julia Codesido” … Ahí tú dices: tú no viajas con cualquiera, tú viajas con una amiga, entonces ahí te das cuenta de los vínculos que todavía faltan divulgar, informar a fondo.
¿Cuántos libros publicó Zoila Aurora Cáceres?
-Esa es una pregunta relativamente abierta porque si tú entras a un fichero, vas a encontrar más publicaciones de las que son porque hay folletos que también han sido publicados y podrías contarlo como una publicación más, pero si nos centráramos en sus libros estrictamente, podrían ser unos seis entre novelas, libros de viajes, el libro que le dedicó a Cáceres -que lo publicó en 1921- luego el libro “Oasis de Arte”, la novela “La rosa muerta”, pero tiene otras narraciones que publicó. Hay un informe cuando ella fue delegada por el Perú en la Comisión Interamericana de Mujeres. Ella tenía una visión de archivo, de valorar los documentos y lo que hizo fue unir todos sus informes y hacer una semblanza de la Comisión Interamericana de Mujeres. Este documento se puede contar como publicación también. Por eso es que varían en número, podríamos decir que son más pero no hay certeza.
Sobre Sofía Pachas
Doctora en Historia, licenciada en Arte y en Educación y Magister en Arte Peruano y Latinoamericano por la Universidad Mayor de San Marcos, donde es docente de la Escuela de Arte. Autora de libros y artículos sobre educación y género.
Seminario Internacional “Feminismo peruano y Zoila Aurora Cáceres”
Biblioteca Nacional – Auditorio Mario Vargas Llosa
Lunes 23 de septiembre de 2pm a 8pm
Martes 24 de septiembre de 9am a 8pm
El ingreso es libre.