Sin señal

En esta inusual propuesta escénica, Mario Ballón recibirá a los espectadores en su departamento

La Asociación Cultural Panparamayo pondrá en escena, únicamente por seis funciones, Sin señal, un unipersonal fuera de lo común que se llevará a cabo en el departamento del actor. El estreno se realizará el día viernes 1 de febrero a las 8:00 pm. y el punto de partida es el Parque de los Héroes, ubicado frente a la residencia de Mario Ballón, que también ha escrito y dirigido esta obra.

Sobre la obra

Max, un hombre de 33 años a punto de ser desalojado de su casa, recibe una señal antes de abandonar su hogar y decide armar un plan de resistencia. Convoca a un grupo de ciudadanos para formar parte de su proyecto y combatir a las fuerzas enemigas. Pero si uno de ellos le negase su confianza, Max podría fracasar en su plan.

Max es en un álter ego de Mario Ballón, quién recibirá a sus invitados en la calle, específicamente en el Parque de los Héroes de Barranco. Allí el artista desarrollará una acción inicial para después conducir al público a un recorrido por ambientes más íntimos en su propia casa.

Sobre el proyecto

La obra combina muchos estilos y lenguajes escénicos. La acción inicia con una performance frente a un monumento en el parque, pasando luego, a través de un monólogo, a un código teatral realista con momentos absurdos. Ya dentro de la habitación del actor, las imágenes y acciones se tornan surrealistas. Por momentos el público es dejado a solas, entonces el viaje empieza a ser más personal, los objetos se vuelven señales y los espectadores deben ser intérpretes en penumbras.

Mediante esta obra, Ballón reincide en temas como son: la muerte, la destrucción, el apego y el desapego. Propicia una atmósfera lúdica y misteriosa, recurre a la improvisación, se induce a la locura y apela al absurdo como mecanismo de escape, pero esta vez con un tono más sentimental y personal que en anteriores propuestas.

Sobre Mario Ballón

Actor y director de teatro, enfocado en procesos de creación colectiva y proyectos artísticos interdisciplinarios. Bachiller de la Especialidad de Artes Escénicas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica (2008). Egresado de la Escuela de Danza PUCP (2011) y del Club de Teatro de Lima (2002).

Como miembro cofundador del colectivo Panparamayo, dirige y produce proyectos independientes desde el 2010, explorando una dramaturgia en que no impere la palabra, sino que considere como punto de partida el espacio, el cuerpo y el objeto. Ha escrito y dirigido “Polen”, breve unipersonal parte de “Velada Miserable” (Club de teatro de Lima, 2018), “Sin Señal” (Parque de los Héroes, 2016), “Los Mellizos Muertos de Risa” (Bar Lion’s Head, 2015), “Comer” (MALI, 2013 / Alianza Francesa de Lima, 2010). Ha dirigido la creación colectiva “País de otros” (Saliendo de la Caja y FAE Cusco 2018 / Teatro Ensamble, 2017). Ha codirigido “El deseo más canalla” de Arístides Vargas (Alianza Francesa de Lima / Plazuela de las Artes, 2012) con Pamela Santana; “Despierto Dormida” (FITLA Costa Rica, 2013) con Moyra Silva; “N.A. ninguna de las anteriores” (El Galpón Espacio, 2008 y CCPUCP, 2009) con Carolina Barrantes. Su primer proyecto de creación colectiva como director fue “Generación en Liquidación” (Teatro de Cámara y CC España, 2007).

Como intérprete ha participado en montajes de autor, de creación colectiva, de danza teatro y videoclips, dirigido por diversos directores como Alberto Ísola, Jorge Villanueva, Fernando Castro, Paloma Carpio, Sergio Llusera, entre otros. En televisión, protagonizó la miniserie Gamarra (2011). En junio de este año rodará su primera película “Omnipresentes” de Farid Rodríguez, proyecto ganador de los estímulos de producción del Ministerio de Cultura.

Sobre Panparamayo

Es un grupo de artistas dedicado a la exploración, investigación y creación escénica. Desde el año 2010, a través de sus puestas en escena, busca crear puentes con el espectador para abrir su percepción a nivel físico, emocional e intelectual. Teniendo como base la creación colectiva, los proyectos pretenden ser transfigurados por otras disciplinas artísticas como la danza, la performance, las artes plásticas y la música. Algunas de sus obras parten de un impulso autobiográfico, otras de un diálogo con el espacio, generando siempre una dramaturgia propia y única.

Sin señal
Funciones: del viernes 1 al miércoles 6 de febrero. 8:33 pm
Punto de encuentro: Parque de los Héroes (Barranco)
Jirón Las Mimosas 243, Barranco (Espalda del Estadio Gálvez Chipoco)
Entrada General: S/.25.00 Estudiantes: S/20.00 /
Reservas: +51982605727
Ingreso con CONTRASEÑA