Por la semana del Día Internacional de la Mujer, la reconocida, antropóloga, arqueóloga y educadora, Ruth Shady Solís, expondrá sobre cómo logró que se reconociera a una de las seis civilizaciones más antiguas del mundo en la conferencia “La experiencia de Caral y reflexiones sobre las huacas de la Molina”.
Hoy a partir de las 4 p.m. en la huaca Melgarejo, Shady explicará acerca de sus experiencias en el proceso de exploración y datación de Caral. La creación del Proyecto Arqueológico Caral al que le cupo investigar, conservar y poner en valor este importante sitio, logrando fechar sus etapas en hace cinco mil años.
“Nuestras investigaciones cambiaron las interpretaciones acerca de la cultura Chavín como inicio del formativo en el mundo andino, por Caral. Ensachamos la exploración y repotenciamos el repotenció como Proyecto Especial Caral-Supe (2003), que identificó hasta 25 centros vinculados a la civilización Caral, de los cuales se están investigando 12 centros con un equipo multidisciplinario”, destacó.
Detalló que estos sitios arqueológicos se ubican entre los valles de Supe y Huaura, donde hace cinco mil años, esta civilización se desarrolló en completo aislamiento y logró un avance sin precedentes, constituyendo uno de los focos civilizatorios del mundo.
En este sentido, añadió que es importante conocer la aproximación multidisciplinaria y cómo vincula la defensa del patrimonio arqueológico con las poblaciones actuales del entorno. “La producción científica que ha generado y la relevancia de ejecutar proyectos con responsabilidad social. Todo ello nos sirve para reflexionar acerca de lo que compete hacer para la puesta en valor de las huacas de La Molina”, enfatizó.