Rosina Valcárcel: “Las mujeres debemos seguir ganando espacios”

Escritora, antropóloga, periodista y feminista de larga data, nuestra invitada de hoy engalana nuestras páginas en un mes en el cual la presencia y visibilización de nuestras artistas es urgente y vital

Escritora, antropóloga, periodista y feminista, Rosina Valcárcel Carnero, colaboró para los diarios La República y El Peruano. Asimismo, escribió para diversas revistas y medios especializados. Cofundó y dirigió la revista “Kachkaniraqmi” (1965-1970). Una publicación diversa en temáticas y enfoques que después de parar sus labores periodísticas por un tiempo reabrió entre los años 1990-1993, bajo el umbral de la defensa de lo andino y la simpatía de las ideas socialistas. Asimismo, laboró en la Revista Warmi Naira (1990), que impulsó ideales feministas. Actualmente, colabora para la publicación digital argentina Redacción Popular, publica su obra poética y organiza actividades poéticas literarias.

Sobre su labor como periodista y escritora en un país en donde las desigualdades de género aún están perennizadas señala:

“Ejercí precozmente el periodismo dentro de un colectivo y bajo el nombre de “La joven”. Trabajé como periodista de manera autodidacta en un marco de ideales progresistas y pre-feministas. Todo empezó en el Patio de Letras de la UNMSM durante los años 1964-1965. Actualmente, participo con frecuencia en la construcción de Jornadas Poéticas, en algunas antologías y auspicio el Colectivo Macondo.”

“Con respecto a tu pregunta sobre las perennes brechas de género que experimenta nuestro país… La respuesta es simple, heredamos un machismo marcado asociado al sistema patriarcal. Si bien se ha avanzado aún queda espacio por construir. Asumamos el reto y sigamos ganando espacios como siempre lo hemos hecho”

Sobre Rosina Valcárcel

Su poesía se inscribe dentro de la Generación del 60. El crítico Antonio Cornejo Polar, en su Exposición-catálogo de la Generación del 60, la incluye junto a María Emilia Cornejo. Sus primeros poemas y textos aparecen en diversas revistas: Luz, La Joven, Piélago y Gaceta Sanmarquina, y su primer libro de poesía, Sendas del bosque, fue publicado en 1966 por la editorial La Rama Florida, dirigida por Javier Sologuren. No cabe duda de que la poesía escrita por mujeres en el Perú tiene en Rosina Valcárcel a una de las mayores representantes de la literatura escrita desde 1966. En el Perú, ocurre que la creación poética está reservada esencialmente a los hombres, pero en los últimos quinquenios han aparecido gran número de poetas mujeres. A partir de las décadas de los 70 y 80 se considera que existe una poesía escrita por mujeres con una visión del mundo que difiere de la poética masculina.

Periodista y fotógrafa. Siguió la carrera de Comunicación Social y Periodismo Económico. Laboró en los diarios La Voz, Síntesis, Gestión y en la revistas Oiga. El 2000 fundó el portal digital MIAMI EN ESCENA (Florida, Estados Unidos) en donde radicó 10 años. A su retorno al Perú crea el magazine online LIMA EN ESCENA.