Su trabajo como actriz de teatro lo lleva de manera anónima. Pocos saben, por ejemplo, que colaboró con el emblemático grupo de teatro infantil Abeja dirigido por el recordado Ismael Contreras, fue además directora del grupo Los Caminantes. Actualmente, forma parte del elenco “Quipu Enredado”, de la Casa de la Literatura Peruana. En este mes de marzo un honor charlar con Rosario Feijóo
Lleva más de cuatro décadas entregada a la docencia y a las artes escénicas. Además de actriz, gestora cultural, dicta talleres de teatro, cine, cuentacuentos. Asimismo, es docente en la especialidad de teatro en el área de arte y cultura del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú (CMSPP/COAR/LIMA) e integrante del Quipu Enredado, elenco teatral de la Casa de la Literatura Peruana.
Rosario Feijóo en compañía de Milagros Saldarriaga, directora de la Casa de la Literatura Peruana y el dramaturgo Roberto Sánchez-Piérola, director de Quipu Enredado
Justamente sobre el teatro Rosario Feijóo señala:
«Formarme en el teatro fue entender que en la vida uno transita de personaje en personaje. Asumes roles y situaciones en donde los conflictos se agudizan o resuelven. Formarme en el teatro me volvió empática con el «otro». El teatro me ayudó a comprender nuestro tránsito por la vida. Exactamente como en cada obra de teatro. Si bien existen circunstancias que no podré cambiar debo dejarlas pasar o navegar en ellas. Mi formación teatral me activa mi capacidad sensorial e imaginativa y me permite trabajar por otros mundos, por otros escenarios, por otras historias más humanas.
El teatro peruano lastimosamente pasa por una incomprensión de parte del estado, de las escuelas y de las universidades. La ignorancia se eleva permitiendo dejarlo con presupuestos exiguos y en otros casos relacionándolo con cursos como el de “Desarrollo personal”, por ejemplo. El maestro Ernesto Ráez Mendiola, en un pasaje de su libro “El Arte de su tiempo”, nos dice: El teatro que no habla de su tiempo histórico y de su espacio social es un mero divertimento anodino, intrascendente. Para los que nos hemos formado y vamos de la mano de esta bella especialidad el teatro es pasión y militancia.»
Rosario Feijóo en una de las obras del recordado Grupo Abeja
Sobre Rosario Feijóo
Se formó en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático. Bachiller en Arte por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estudió Educación en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.