Este viernes se estrena “Respira”. La puesta en escena está a cargo de los alumnos de la Escuela de Actuación Ensamble de Barranco. Al respecto charlamos con el director de la obra original de Eduardo Adrienzén
Por tres únicas presentaciones, el publico podrá disfrutar de la puesta en escena “Respira”, una tragicomedia que nos sitúa en la década de los ochentas. La historia de una familia de clase media que ve cómo los acontecimientos sociales marcan el futuro de sus hijos: Mario y Renato. Mario Atienza, un hombre de 40 años deberá tomar una decisión importante para su vida y tendrá que enfrentar a los fantasmas de su pasado. A través de un viaje hacia sus recuerdos describirá lo que nos define como personas a propósito de las relaciones que hemos formado y sabrá todo lo que necesita para poder crecer y creer.
Los alumnos de la Escuela de Actuación Ensamble de Barranco presentan este nuevo clásico del teatro peruano. Participan: César Adauto, Steph Pinto, Brenda Cuadros, Adriana Pérez, Nicolás Núñez, Fernando Retamozo, Yolanda Delgado y Franklin Gamonal. Al respecto una charla con el director de la obra.
-Rodrigo, qué te motivó a trabajar la obra Respira, una historia del periodo de guerra interna, con tus alumnos de la escuela Ensamble.
-Desde la primera vez que leí Respira tuve ganas de trabajarla, sin embargo, el gran respeto que me causaba, me hacía sentir que aún no estaba preparado para hacerla. Este año, para la elección de la obra, los alumnos y yo trajimos varias propuestas y entre ellas estaba Respira. Desde que la vi entre las propuestas me emocioné tanto que hasta dejó de interesarme la obra que yo les iba a proponer. La leímos y algo conectó con todos, así que por votación unánime no había marcha atrás
Creo que Respira es uno de los mejores textos peruanos que se ha escrito. Te sitúa en el contexto histórico sin pretensiones aleccionadoras, sin forzarlo ni manipularlo. Simplemente vemos cómo una familia limeña convive en ese contexto y se transforma, y entendemos que esa transformación se da por circunstancias muy específicas conocidas por todos nosotros. Esa forma de llegar a nosotros como sociedad, a recordar al Perú en esos años, pasa con mucha naturalidad. Refuerza la idea de que tanto los que crean la historia, como los espectadores necesitan de sobre manera entender en dónde y cuándo estamos actuando.
Sin duda hay textos universales que se adaptan a todo y por esa misma razón es que se convierten en clásicos. Pero al hacer Respira, al tocarnos como sociedad tan directamente, creo que puede tocar otras fibras de nuestra sensibilidad inmediatamente, y eso es muy valioso.
-A nivel temático/argumental ¿Cuáles son los puntos más atractivos de esta obra teatral escrita por Eduardo Adrianzén?
-A nivel argumental es bastante sencillo: Mario, un hombre de 40 años, tiene que tomar una decisión importante y no puede. Esa incapacidad se debe a que no puede creer en nada y jamás toma riesgos. Ese es el desencadenante para que, junto con él, viajemos a su niñez a entender, tanto personaje y espectadores, qué es lo que lo retiene y quizás; producto de ese gran viaje, él pueda creer en algo y decidir. Lo interesante de la obra es que esa premisa, aparentemente sencilla, está cargada de humanidad. Sobre todo, vista a través de las relaciones que van construyendo a Mario como persona y eso es bastante complejo. Sus relaciones, tanto familiares como sociales, se complejizan por el contexto socio político de los inicios de los ochentas.
En una época muchísimo más politizada que la actual vemos la historia de Mario y su familia, pero tangencialmente vemos la historia del Perú y hasta podemos hacer paralelos entre Mario y su generación. El viaje de Mario es hermoso y doloroso al mismo tiempo. Y creo que es muy fácil poder conectar con él y relacionarlo con nuestra propia historia.
-Tus estudiantes tienen un vínculo especial con la obra. ¿A que le atribuyes este compromiso?
-Para mi es muy alentador trabajar esta historia con ellos. Ya que, tanto ellos como yo, no vivimos ese contexto. Yo no puedo recordarlo con claridad y la mayoría de ellos ni nacía. Para mis alumnos uno de los aspectos más importantes de la obra era la construcción de un ser humano a través de las personas que conoce, de las relaciones que forma y los acontecimientos que lo definen. Todos nos podemos sentir identificados al recordar, pensar y descubrir qué momentos de nuestra vida nos han marcado. Eso nos ayuda a entender por qué reaccionamos a ciertos estímulos y al deconstruirlos podemos trabajar en lo que sentimos. Eso nos puede ayudar a ser mejores personas.
Creo que el teatro nos da el espacio para hacerlo. No solo por que nos ponemos en los zapatos de vidas que no son las nuestras si no que nos da la oportunidad para pensar en cómo reaccionaríamos nosotros ante esas circunstancias y conocernos un poco más. Desarrollamos nuestra empatía y podemos ser más atentos. Quisiera pensar que eso pasa cada vez que vamos al teatro a ver una obra y más todavía cuando la trabajamos, ya que tenemos mucho más tiempo para poder disfrutarla y entenderla. Nosotros vamos 3 meses y medio de trabajo y sin duda podríamos pasarnos el triple de tiempo y nos seguiría sorprendiendo.
-Cuál es la reflexión final de Respira desde la mirada de los chicos.
-Ellos descubrieron, durante los meses de ensayo, que el contexto era más que importante para esta obra. Eso los llevó a investigar más de lo que hubiesen imaginado. Que sean épocas distintas y realidades distintas no quita el hecho de que son seres humanos. A partir de esa idea es que empezaron su búsqueda y vieron cómo, mientras más información traían, mayor era la cercanía que tenían con sus personajes, la obra y la historia de nuestro país. A pesar de vivir en una época más individualista nunca podremos escapar de nuestra historia y nuestro contexto. Solo tratando de entenderlo es que podremos seguir creciendo.
– ¿Cuál es la importancia de la memoria en todo este trabajo con los alumnos?
-El ejercicio de la memoria es el mayor regalo que nos ha dado este montaje. Nosotros mismos, al plantearla, investigarla y confrontarla con lo que sabemos o creemos saber. Nos dimos cuenta de que estábamos siguiendo el mismo camino que hizo Mario en la obra. Hemos hecho el esfuerzo por entender ese momento y definitivamente es el inicio de una búsqueda para cada uno. La importancia recae en que solamente recordando y pensando podremos reconciliarnos con nosotros mismos y crecer. Y ya no importa si lo que acabó de decir no se refiere a lo personal o lo nacional porque a través del proceso de crear este montaje, descubrimos que significaban lo mismo.
“Respira”
Entrada General: S/.15.00 nuevos soles
Funciones: 24, 25 y 26 de agosto, de viernes a domingo 8:00 pm
Teatro Ensamble
Av. Bolognesi 397 Barranco
Entrada General: S/.15.00 nuevos soles
Para más información comunicarse al correo electrónico
[email protected]
Whatsapp: 941-018157/ 981-296484
El texto de Adrianzen es muy bueno! mucha expectativa xa ver la obra