La reconocida escritora publica Una herida menor bajo el sello editorial Animal de Invierno, volumen que rescata lo mejor de su obra poética en casi cuarenta años de oficio. La presentación se llevará a cabo el lunes 30 de enero a las 7:00 p.m. en el Centro Cultural Tierra Baldía (Avenida El Ejército 847, Miraflores). Se contará con los comentarios de los escritores Sandra Suazo y Luis Fernando Chueca
La escritora peruana Rocío Silva Santisteban, conocida públicamente por su activismo en derechos humanos y su labor intelectual, entrega ahora a los lectores un libro que representa un panorama de su trayectoria poética bajo la selección del sello literario Animal de invierno. Una herida menor. Antología poética 1983-2022 plantea tres sentidos de lectura: el poema como viaje, el poema como exploración íntima y el poema como denuncia. En contra de categorías reduccionistas, este volumen da cuenta de la importancia de la mirada de Silva Santisteban en sus poemas: una visión que transgrede los moldes para encontrar un nuevo sentido.
Aunque publicó su último poemario en el 2007, no ha dejado de escribir, por lo que esta, su primera antología, se hace necesaria para suplir la ausencia de su producción poética en las estanterías. Es preciso, además, reconocer una voz cuajada desde sus inicios, en cuya poética se han desplegado a lo largo de los años una serie de inquietudes como el ser mujer en el Perú, la exploración del cuerpo, el grito frente a las injusticias, la familia, entre otras.
Sobre Rocío Silva Santisteban (Lima, 1963)
Es PhD en Literatura Hispánica por la Universidad de Boston con estudios en género, derecho y ciencia política. Ha publicado seis libros de poesía, dos de cuentos y varios de no ficción, así como ensayos académicos. Sus poemas han sido traducidos al inglés, alemán, francés, italiano, rumano y griego. Asimismo, ha sido antologada en más de treinta libros. Ha recibido el Premio Copé de Plata (1988 y 2007) y otras distinciones nacionales e internacionales entre las que destacan las Llaves de la Ciudad de Quito y la Beca CLACSO para Senior Fellows (2008). Ha sido directora de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú y Congresista de la República.