Fanzine de poesía escrita por mujeres y personas no binarias que a través de la escritura poética se suma a las protestas de diversos colectivos sociales y artísticos contra la represión, muerte y corrupción, problemáticas que devastan el país. Fotos de las Ilustraciones y poemas: Qantu y Barricada/Protesta la poesía
Ilustración: Paola Torres
A la muerte y represión perpetradas por el gobierno de Dina Boluarte durante el 2022, este 2023, el Perú cierra con una de sus peores crisis política, social, económica y medioambiental siendo la corrupción su talón de Aquiles. Frente a estos conflictos, Organizaciones No Gubernamentales y colectivos sociales y artísticos realizan marchas exigiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y el cierre del Congreso.
Justamente, en medio de esta coyuntura surgió Qantu y Barricada/Protesta la poesía, fanzine de poesía escrita por mujeres y personas no binarias que protestan contra la represión y todas estas problemáticas que actualmente afectan al país. Si bien la publicación de distribución gratuita y autogestionada se presentó en Cusco y Lima, este sábado 16 de diciembre se presentará en Ayacucho, en el Centro Cultural de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, en conmemoración a las personas fallecidas. Lee el fanzine aquí
Ilustración: Lici Ramirez
Sandra Suazo, July Solís y Juliane Angeles
Al respecto, Lima en Escena charló con las poetas y editoras del fanzine Qantu y Barricada/Protesta la poesía: Juliane Angeles, July Solís y Sandra Suazo
-¿Cómo surgió esta urgente necesidad de crear este fanzine, esta especie de vocero poético de autor@s que a través de su poesía toman una posición de rechazo frente a las muertes producidas por el gobierno de Dina Boluarte, que llevaron a las movilizaciones que causaron unas 70 muertes producidas por el gobierno de Dina Boluarte?
-Sandra Suazo: Qantu y Barricada nace como respuesta desde la poesía a la muerte y la represión perpetradas por el gobierno de Dina Boluarte. Luego de las protestas de diciembre y enero, y al escuchar el diálogo en Lima de algunas compañeras sobre cuál sería el papel de las artes en este contexto, consideré que si bien existen formas de pronunciarse: cartas y pronunciamientos colectivos, presencia en marchas, incluso posiciones individuales, era urgente que desde nuestros fueros: la palabra escrita, sobre todo, podamos lograr una expresión colectiva en contra de esta dictadura. Pude ver que diversos colectivos ya hacían eso desde las artes audiovisuales y plásticas. Conocí la presencia y fuerza del colectivo “Las subversivas” en Huancayo, desde la acción poética en fanzines y el espacio público, pero seguía primando el silencio desde la capital. Otras propuestas como “N poemas peruanos de revuelta” recopilaron poemas de protesta, pero desde una mirada histórica. En el diálogo con compañeras poetas resonaba, sigue resonando, la idea de hacer algo desde el hoy. De este modo, cuando me propusieron hacer un proyecto que podría ser documentado audiovisualmente solo pensé en que si involucraría mi tiempo en algo sería un fanzine colectivo de protesta, con esta idea en mente, con un nombre tentativo, conversamos con July Solís y luego con Juliane Angeles para hacerlo posible. La documentación audiovisual del proceso no se llegó a realizar, pero surge el proyecto Qantu y barricada que recogería los poemas que se crearan en torno a esta situación de impunidad en nuestro país. Con las compañeras nace el fanzine propiamente, su línea estética y política, y se realiza en un tiempo acotado, debido a la urgencia del proyecto y a nuestras posibilidades de tiempo. Logramos convocar a poetas mujeres y personas no binaries a que enviaran sus poemas inéditos; nuestros amigos, familiares y personas afines apoyaron económicamente en un ayni que hizo posible la impresión del fanzine y su distribución gratuita. Veníamos conversándolo desde marzo, se convoca en junio y se publica en julio. Ahora estamos a punto de sacar el segundo número de la revista, que existirá hasta que caiga este régimen en el que se coluden ejecutivo, legislativo, ministerio público y medios de comunicación masivos.
– Qantu y Barricada/Protesta la poesía es un fanzine en el que participan mujeres y personas no binaries que incluyen sus escrituras en lenguas originarias. A todas luces ha sido una convocatoria diversa, democrática. Podrían contarnos cómo fue el proceso de selección, de curaduría…
-July Solís: El proceso de selección duró dos días de lecturas intensas, ya que se acercaba el inicio de las marchas en julio del 2023 y el fanzine debía nacer materialmente con las marchas. Algunas personas nos comentaron que el tiempo de convocatoria pudo ser más extenso y es cierto, quizá con un plazo mayor hubiesen podido llegar más textos, pero fue un riesgo que decidimos correr, ya que lo que primó era la urgencia de sumar voces a la protesta. Sin embargo, a pesar de la brevedad, recibimos propuestas interesantes. Ayudó mucho tener en claro algunos principios para el fanzine que debían atravesar todos los poemas: la urgencia por «decir» y la necesidad de registrar la circunstancia. No buscábamos poemas que elaboren desde una metáfora impalpable o manifiesten un dolor universal. Teníamos nuestro propio duelo nacional, nuestros compatriotas asesinados, familias exigiendo justicia, persecuciones a la ciudadanía, grandes gestos de solidaridad, gestos de indiferencia. Lo etéreo no era una opción. La poesía debía ser visible. Porque a falta de diarios y canales honestos, los poemas debían ser ese espacio de comunicación y diálogo. Otro criterio imprescindible era no caer en centralismos y creo que lo logramos. Incluso en la región Lima, convocamos a las diversas Limas producto de la migración. Una vez seleccionado los poemas, en algunos casos, se trabajó con un proceso de edición, siempre previo consenso con su autora/e. Con esta segunda convocatoria, esperamos reunir a más regiones, que nos manifiesten cómo viven este momento crítico que padece el país.
– ¿Por qué es vital que disciplinas como la literatura, las artes visuales, se pronuncien ante estos hechos de muerte?
-Juliane Angeles: La literatura y las artes visuales no son indiferentes a las crisis sociales. Pero si todo eso se queda en el plano individual y en el escritorio, y no trasciende a lo colectivo, a las calles, es hacer lo esperado. Lo inesperado es que la poesía cohesione y grite ahora. Ante un gobierno que destruye, tergiversa y violenta, nadie espera que la poesía diga algo. Por eso es vital que exprese la indignación, la rabia y la injusticia ante los más de 60 asesinadxs en nuestro país. Es vital que canalice, cohesione y reconstruya a través de diversas voces lo que otros intentan silenciar y mantener impune. Eso es lo que también propone Qantu y barricada.