Inauguran Punto ciego, siempre estuvimos aquí

Muestra fotográfica curada por Sophia Durand expone las obras de Alicia Benavides, Carolina Cardich, Marice Castañeda, Julia Chambi, Peruska Chambi, Sonia Cunliffe, Paola Denegri, Cecilia Durand, Anamaría McCarthy, Lorena Noblecilla, Mayu Mohanna, Ana de Orbegoso, Maria Cecilia Piazza, Carmen Reátegui y Daphne Zileri

La Rebelde, librería y espacio cultural, que busca dar visibilidad a artistas y escritoras peruanas inaugura este domingo 3 de octubre a las 12 m la exhibición de fotografía Punto ciego, siempre estuvimos aquí. La muestra busca visibilizar la presencia femenina en la fotografía de nuestro País. La cita es en el Jirón Batalla de Junín 260 Barranco. Horarios de visita de lunes a sábado de 10 a 7 de la noche y domingos de 12 a 7 de la noche.

La mujer siempre estuvo involucrada de alguna forma con la fotografía, ya sea como modelo retratada, ayudando a sostener a los niños retratados o en el oficio de la fotografía como asistente en delicados procesos como el revelado o la iluminación. Sin embargo, son pocas las investigaciones del papel de las mujeres en el principio de la historia de la fotografía en Perú. Pero a la luz de nuevos movimientos sociales que reivindican el papel de la mujer en distintos ámbitos sociales, intelectuales, comerciales y políticos, es necesario realizar una revisión del estado actual de este aporte femenino.

Pensar en cómo se escribió la historia de la fotografía peruana, obviando el papel activo de la mujer en este rubro, nos lleva a comparar esta omisión con un término relacionado al órgano de la vista: el punto ciego, que siempre está procesando información visual pero no es visibilizado por el ojo debido a una “falla” de la naturaleza en nuestro cuerpo.

¿Cuándo comienza a oficializarse la presencia femenina en la labor fotográfica? ¿Será en los primeros estudios fotográficos como colaboradoras o propietarias? ¿En los avisos publicitarios de cámaras compactas como potenciales fotógrafas de familia? o ¿será en los diarios como reporteras gráficas?

La presencia de este grupo de imágenes, realizadas por fotógrafas peruanas, son el principio de una larga y consistente respuesta que aún está en elaboración. Ellas siempre estuvieron detrás del lente, haciendo posible, como por arte de magia, la impresión de la memoria. Nos toca ahora visibilizarlas.