Premian a Tárbol Teatro de Títeres en Malasia

Fueron galardonados en la categoría “Mejor creación artística” gracias a la obra Churi, hijo del río. La gira fue posible gracias al Ministerio de Cultura a través de su programa “Proyectos estímulos económicos para la cultura 2019”

El grupo de teatro de títeres Tárbol, conformado por los entusiastas María Laura Vélez y Martín Molina, siguen cosechando éxitos internacionales. Luego de su aplaudida gira en Europa participaron en el Festival Internacional World Puppet Carnival, realizado en Borneo, Malasia. Espacio que conquistaron con la obra Churí, hijo del río obteniendo el premio a la “Mejor creación artística” coronándose como los primeros artistas peruanos en recibir este reconocimiento por parte de un jurado internacional.

Junto al grupo Tárbol participaron compañías llegadas de todas partes del mundo quienes presentaron lo mejor de su repertorio. Sin embargo, la propuesta peruana consiguió la unanimidad de un jurado exigente quienes lo calificaron de original y de una mística única. Según María Laura este premio, no solo es un reconocimiento al grupo, sino que también es una forma de abrir las puertas a otras compañías de títeres peruanas.

“Estamos muy contentos de que nuestro trabajo sea valorado en el extranjero. Recibimos muchos comentarios positivos de colegas titiriteros y del público en general quienes remarcaron la poética de nuestra propuesta y ese vínculo con la ritualidad amazónica”, comenta Martín Molina quien además agregó que luego de la presentación de Tárbol en el festival muchos programadores y productores de diferentes países mostraron su interés por trabajar con ellos.

La gira Europa –Asia ha significado para esta pareja de amantes del arte de la marioneta una importante vitrina internacional que no solo les ha permitido promocionar su arte, sino la cultura peruana. Asimismo, han compartido técnicas y experiencias con colegas de otras latitudes, realizando así un verdadero intercambio artístico y cultural que enriquece sus procesos creativos. “A partir de esta gira hemos logrado invitaciones para el próximo año a festivales en Indonesia, España, Emiratos Árabes Unidos, Albania, Singapur y Tailandia, y otras para el 2021.

Gracias a la investigación que hemos realizado en cada uno de los países visitados hemos logrado enriquecer nuestra biblioteca con libros y revistas especializados que se sumarán a nuestro gran proyecto: constituir en Perú un Centro de Documentación del arte de los Títeres”, agregaron los artistas. Cabe señalar, que la gira de nuestros compatriotas es resultado al ser reconocidos como “Proyecto ganador de Estímulos Económicos para la Cultura 2019 del Ministerio de Cultura”.

Sobre Tárbol Teatro de Títeres

Inicia sus actividades en 1999. Está conformado por María Laura Vélez (actriz-titiritera) y Martín Molina (titiritero-investigador) quienes abordan el teatro de títeres desde diversas áreas, poniendo énfasis en la creación y difusión; pero también profundizando en la investigación, experimentación, pedagogía especializada, elaboración de textos y materiales, divulgación y gestión. A la fecha cuentan con un repertorio de 14 obras de teatro de títeres para público familiar, una para adultos y varias piezas cortas para adultos, que han circulado por diversos espacios teatrales y alternativos, así como escuelas, festivales, calles y plazas, conciertos de rock, y eventos diversos en Lima, en el interior del país así como en Argentina, Chile, Bolivia, México y España, Francia, República Checa, Italia, Indonesia y Malasia.