Pilar McCarthy en la Fiesta de la Música

La cantante española debuta en Perú. El encuentro, que este año homenajea a Chabuca Granda en el centenario de su natalicio, ofrecerá una variada programación digital de conciertos y charlas con artistas el 19, 20 y 21 de junio, para celebrar la música y la unión de culturas europeas y latinoamericanas

La cantautora valenciana Pilar McCarthy, invitada por el Centro Cultural de España (CCE) en Lima (perteneciente a la AECID), será la artista española que participará en la venidera Fiesta de la Música, un encuentro que se realiza en más de 120 países de los cinco continentes desde la década de 1980 de la mano de Alianza Francesa. En este debut en Perú, transmitido en línea, Pilar McCarthy ofrecerá un concierto en el que cantará los temas de su nuevo disco La senda del agua, un álbum intimista y personal que se distingue por su lírica elaborada y delicadas armonías, que nos llevan por los géneros del pop, el jazz y la world music.

El disco, editado por Sedajazz Records, ha sido mezclado por el conocido productor y músico Rubén García Motos, director musical de Malú, y ha contado con la colaboración de grandes músicos como Lilian Vieira, vocalista de la mítica banda Zuco 103; y Roqui Albero, trompetista que ha trabajado con Jorge Drexler, entre otros destacados artistas.

Sobre Pilar McCarthy

Pilar McCarthy se licenció en Canto, con especialización en la música latina y brasileña, en el Conservatorio Superior de Rotterdam (Holanda) en 2018. Ese mismo año, fue seleccionada para participar en el Festival Internacional North Sea Jazz, Rotterdam (New Talent Stage, Codarts) con su proyecto en solitario. En la actualidad, trabaja como profesora de canto en la prestigiosa escuela SedaJazz-Colectiu de Musics.

Cofundó la banda Sonido Mestizo Nanai con la que estuvo de gira por España, Portugal y Francia presentando su álbum Sonideros, producido por Andy Belmonte y registrado por el sello discográfico Kasba Music.

También ha colaborado como artista invitada en proyectos como La Rana Mariana, Trasteando, Muerdo, Mondo Revuelta, MamaAfrika, Doudou Nganga, Kuami Mensah and the Afro Latin Reagge Band, Thaïs Morell Quartet, Los Paja Brava, Gerardo Rosales y el Combo Mundial, El Quinto Sentido; y ha producido los coros de discos de bandas como Mafalda, Funkiwis y Mediterranean Roots. Para escuchar a Pilar McCarthy 

Sobre la Fiesta de la Música

La Fiesta de la Música es una celebración internacional de origen francés, que se realiza todos los años el 21 de junio en más de 120 países de los cinco continentes desde los años ochenta. Por un día, aficionados y profesionales de la música, niños, adolescentes y adultos, ocupan calles, colegios, plazas, centros culturales, con música de todos los géneros ejecutada por todo tipo de bandas y coros, profesionales y aficionados.

Este año, en medio de la coyuntura mundial debida al COVID-19, la Fiesta de la Música se reinventa recurriendo al medio digital para brindar una programación variada y de calidad que, nuevamente y hoy más que nunca, celebre el poder sanador y unificador de la música en todo el orbe, propiciando disfrutarla desde casa.

La red de la Alianza Francesa en Perú y la asociación cultural Selvámonos, con el apoyo de la Unión Europea en nuestro país, organizan esta edición en línea de la Fête de la Musique 2020 en homenaje al centenario del nacimiento de la cantautora y compositora peruana Chabuca Granda.

Puedes seguir las transmisiones en CCELima, Alianza Francesa Cultura/Lima, EUNIC Perú y Cultura24.tv