Perú invitado de honor del Festival de Málaga 2023

El anuncio se realizó con la presencia de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta

Al cierre del Málaga Festival Industry Zone (MAFIZ), espacio de encuentro para profesionales dedicados a la cinematografía y el audiovisual del Festival de Málaga, Cine en Español, se anunció que Perú será el país invitado de honor en su edición a realizarse el año 2023 en la ciudad española

Esto fortalecerá el sector en el intercambio artístico, creativo y profesional, además de mostrar la diversidad cultural y el potencial como destino de locaciones fílmicas desde la cinematografía peruana.  Anabelle Aramburú, coordinadora del MAFIZ, dijo que, “vamos a sorprendernos con la cinematografía del Perú, cada vez con sorpresas y narrativas que emocionan. Perú ahora es un país fuertemente competitivo, por eso creemos que nosotros el próximo año vamos a disfrutar muchísimo de su cine y de su industria”.

A su vez, la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta manifestó que, “el Festival de Málaga representa un espacio muy importante para el cine peruano. Es así que en los últimos años mediante acciones conjuntas y el interés de este espacio en nuestra creciente industria, se ha logrado mantener la presencia nacional de manera constante y situarnos como un punto de encuentro que propicie la coproducción, el fortalecimiento y el reconocimiento a los diversos proyectos y obras nacionales”.

Agregó que, “nuestro cine, nuestro audiovisual tiene una diversidad increíble, tenemos muchas historias que contar desde diferentes perspectivas. Estamos aquí tratando de compartir y aprender, tenemos talentos que han participado en diferentes ediciones del MAFIZ y de seguro han logrado conectar y articular acciones porque el cine nos representa”.

Finalmente, manifestó que, “nos enorgullece recibir esta propuesta, poder aceptarla con el respaldo de nuestras realizadoras y realizadores peruanos, quienes de seguro seguirán aprovechando este espacio para potenciar sus proyectos. Tengan por seguro que el próximo año aprovecharemos como país esta oportunidad y les acercaremos nuestro Perú a través de nuestras imágenes y nuestras historias”.

El presente año, durante la edición 25 del festival que se desarrolla del 18 al 27 de marzo, tres largometrajes peruanos han participado en la selección oficial del festival: el documental De todas las cosas que se han de saber de la directora peruana Sofía Velázquez, la ficción Tiempos futuros de Víctor Checa, y el documental La pasión artesanal de Roberto Barba.

Asimismo, en el MAFIZ, en la sección industria del festival, dos proyectos peruanos en etapa de desarrollo participaron con el objetivo de conseguir alianzas y fortalecer sus proyectos: La anatomía de los caballos de Daniel Vidal Toche y El grito de la marea de Maggie Zacarías. Finalmente, dos talentos peruanos también formaron parte del MAFIZ: Miguel Ángel Quispe y Adriano Canella participaron en las actividades de esta sección. De esta forma, el cine peruano se hace presente en uno de los festivales más importantes del mundo.