Omar del Águila: “Estrenaré Las Criadas desde una mirada de denuncia”

En el marco del XVI Festival Saliendo de la Caja, alumnas del último ciclo de la Especialidad de Artes Escénicas de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, presentan “Las criadas” de Jean Genet, dirigida por Omar del Águila y la participación de Mariapía Condorchua, Ximena de la Puente y Ximena Arroyo.

Cuando la señora está ausente Clara y Solange entran en un ritual denominado “La Ceremonia”. Un juego de roles donde Clara toma constantemente el ansiado lugar de señora y Solange debe permanecer como criada. Este juego, sostenido tanto tiempo, hace que confundan los planos de la realidad. Tras enviar al señor a prisión tienen decidida la muerte de su ama. Una noticia inesperada amenaza con ponerlas en evidencia. Al respecto charlamos con el director.

-Omar háblanos de Las Criadas…

-Sí, el año pasado se realizó el proyecto final de Artes Escénicas de la PUCP y Las Criadas pasó a formar parte de los elencos que participan en el XVI Festival Saliendo de la Caja 2017 cuya temporada empieza este marzo y se extiende hasta abril. Dos de las actrices de este montaje me invitaron a dirigir y estrenamos en unos días. En esta nueva versión se incorporó Ximena Arroyo, una de nuestras actrices contemporáneas más importante de la escena local.

-¿Cuáles son los puntos que destacas más?

-Las Criadas, es un clásico/contemporáneo del teatro mundial. Tiene un texto bello. Es un texto que golpea desde la mirada irónica y ambigua de Genet. La dramaturgia de Jean Genet habla del submundo de las sirvientas, del subproletariado del periodo de entreguerras terminada en la II Guerra Mundial. La historia nos conduce a las postrimerías del apogeo de los grandes movimientos de masas y la lucha de clases, con oprimidos y opresores, dominados y dominadores. Todos estos temas suben al escenario desde una mirada de denuncia.

-Los carteles discriminadores en los clubes locales puntualizan que las trabajadoras del hogar no pueden usar los baños de los asociados o los “patrones”. Las criadas toma un tema absolutamente vigente…

-¡Totalmente! Muchos dicen que el mundo ha cambiado y el abuso no tiene las dimensiones que tenía durante algunas décadas pasadas. Mentira. Acá en nuestro país tú paseas por algunos parques de Miraflores o San Isidro y te topas con un sin número de trabajadoras del hogar uniformadas. El tema de la explotación y el maltrato es recurrente. Aparentemente se les quiere brindar cierto derecho pero el maltrato está latente como una manifestación solapada. Es un tema delicado porque las empleadas del hogar lo permiten y lo toleran por un asunto de necesidad.

-¿Cuál es el tratamiento que le das a este abuso solapado?

-Va por el tema de la denuncia. La obra muestra las cosas como son. Ponemos en el tapete un fenómeno social absolutamente crudo del cual nos quedamos callados. Nosotros rompemos esa cuarta pared y nos dirigimos abiertamente al público. Hay un texto en el cual la chica le dice a su ama: “señora usted y yo somos iguales”…Durante esta escena la actriz se dirige al público y lo observa como confrontándose con él. La obra con algunos salpicones de humor habla por sí sola.

-Te sigo como director y eres de aquellos que se compromete con la escenografía. ¿Cómo has trabajado la escenografía de este clásico?

-En este montaje trabajo con tres mesas y unas fajas las cuales representan la opresión. Estos objetos de alguna manera responden a toda mi influencia de disciplinas como el cine, el video… Pese a este juego con los objetos en el plano escenográfico lo que más me importa como actor y director es el texto, la dramaturgia. Los objetos en movimiento son para romper con lo convencional.

-¿Juegas con el texto y los objetos…?

-¡Claro! De lo que se trata es de romper con la convención. Además de las mesas, también usamos unas ligas, unas varas, piezas de ropa. El texto es fundamental pero también tenemos que manifestarnos desde el quehacer escénico, desde la parte escenográfica para ambientar y representar el hecho.

XVI Festival Saliendo de la Caja
“Las Criadas”
Funciones: martes 21 y miércoles 22
Hora: 8:00pm
Centro Cultural de la PUCP
Av. Camino Real 1075 San Isidro

Periodista y fotógrafa. Siguió la carrera de Comunicación Social y Periodismo Económico. Laboró en los diarios La Voz, Síntesis, Gestión y en la revistas Oiga. Desde el 2010 labora en Lima en Escena.