Nidia Bermejo: “Si un papel comercial no aporta no me interesa”

Además de dictar talleres, escribir y pintar, hace casting. “Deseo volver a la actuación”, nos dice la reconocida actriz peruana de teatro, cine y televisión, quien reside en Ciudad de México

En estos momentos podemos apreciar su trabajo como actriz en la película “La hora final” de Eduardo Mendoza, vía el gigante del streaming Netflix. En la aludida cinta da vida a la policía Gabriela Coronado. Asimismo, participó en la popular teleserie “De vuelta al Barrio”, en donde interpretó a Felicitas, uno de los personajes más queridos, según encuestas realizadas por el propio canal que la emitió.

Sin embargo, su protagónico en la puesta en escena “La cautiva”, obra que intenta recuperar los cuerpos ausentes colocando en el centro de la escena el cuerpo sin vida de una joven de 14 años, que muere junto a sus padres, dos militantes senderistas, al irrumpir una patrulla del ejército en su casa, despierta en la sala de una morgue para contar su historia. Este papel significó un hito en la carrera de Nidia Bermejo. La pieza original de Luis Alberto León, dirigida por Chela de Ferrari, consolidó su labor como actriz, además de obtener reconocimiento y respeto unánime.

Justamente, sobre su labor como actriz Nidia Bermejo nos dice:

“Todos los personajes que interpreté a lo largo de mi carrera como actriz me han enseñado que las mujeres no pensamos en ser mujeres. “Las mujeres somos”. Somos libres, somos fuertes o buscamos serlo. Como todo ser vivo y aunque todo juegue en nuestra contra luchamos por “ser” autónomas. Por esta razón, no le temo a mis propias complejidades y trabajo con estas como si fueran mis propias luchas porque de alguna manera casi siempre lo son. Seleccionó bien mis papeles. Hay de todo, sin embargo, encuentras roles con los cuales te identificas más. Mantengo firme una frase que dije hace algunos años: “No me interesa hacer un papel comercial si realmente no me aporta nada”. Sigo en esa lucha.”

Sobre México

“En México o en el lugar en el que me encuentre siempre buscaré sintonizar con las personas. No es fácil, pero tampoco imposible. Voy por donde encuentre recepción, mayor frecuencia. A ese punto deseo llegar. Ir lo más lejos posible. Hay suficiente energía para todos. Es cuestión de paciencia.” Fotos: archivo de la actriz.

Periodista y fotógrafa. Siguió la carrera de Comunicación Social y Periodismo Económico. Laboró en los diarios La Voz, Síntesis, Gestión y en la revistas Oiga. Desde el 2010 labora en Lima en Escena.