Miguel Ruiz Effio: “Pilar Dughi tiene las credenciales para considerarla una maestra del cuento”

Después de un arduo trabajo de más de un año, la editorial independiente Campo Letrado presenta el libro Pilar Dughi. Todos sus cuentos.

En
un hecho sin precedentes en el campo de la literatura peruana, la editorial independiente Campo Letrado, presenta  en la 22ª Feria Internacional del Libro de Lima, FIL-Lima 2017, Pilar Dughi, todos sus cuentos (Campo
Letrado, 2017), obra cuentística que reúne los libros “La premeditación y el
azar” (1989), “Ave de la noche” (1996) y “La horda primitiva” (2008, póstumo),
así como un cuento no recogido en éstos.
Sobre
aludido libro, Mariella Sala, autora, activista y amiga de Pilar Dughi, señala
en el prólogo: “fue una escritora multifacética, “con ochenta franjas de sí
misma” y de un talento e inteligencia portentosos. “Todos los cuentos” hace
justicia a una escritora cuya obra merece ser ampliamente conocida, porque en
la historia de cada uno de sus protagonistas, está inscrita nuestra historia en
toda su conmovedora y profunda verdad”. Al respecto Lima en Escena charló con Miguel
Ruiz Effio, editor de Campo Letrado.
-Miguel, Pilar
Dughi, todos sus cuentos, es el nuevo y trascendental título de la editorial
independiente Campo Letrado. Antes de ingresar al tema central sobre la
cuentística de Pilar. ¿Cuéntanos cuáles fueron los principales retos que
tuviste que asumir para poner en las manos del público este título?
-Quizá
lo que tomó más tiempo al equipo de la editorial —hasta convertirse en un reto—
fue iniciar el contacto con su heredero, cuya relación con la comunidad
literaria es reducida (él ejerce el Derecho). Un error inicial nuestro fue seguir
algunas pistas equivocadas, pues a pesar de la admiración por su obra, conocíamos
muy poco de la biografía familiar de Pilar. Luego, cuando pudimos por fin
contactar a Sebastián (su hijo), todo fluyó de la mejor manera, pues él tiene
muy claras las disposiciones para la publicación de la obra de Pilar y nos brindó
todas las facilidades. Más adelante, durante el proceso de revisión de los
textos, tuvimos el apoyo invalorable de Mariella Sala, quien nos orientó sobre
algunas dudas que surgieron durante el trabajo de edición de los textos y
escribió el prólogo que presenta esta edición.
-Háblanos de tu
relación con la cuentística de Pilar. ¿Cómo y en qué circunstancias la conoces?
-Conocí
la obra de Pilar a partir de la lectura de sus cuentos más emblemáticos, como «La
noche de Walpurgis», «Lector in fabula» y «El cazador», por ejemplo, que suelen
aparecer en antologías de literatura peruana. Y a la luz del trabajo de edición
realizado para esta publicación, estoy convencido de que ello es insuficiente
para conocer el valor de Dughi en la cuentísitica peruana.
-Cómo lector y
ahora como editor de sus relatos, ¿Qué es lo que más destacas de su estética
narrativa?
-Creo
que Dughi experimentó un proceso de evolución impresionante en su trabajo
narrativo, quizá uno de los más sólidos entre los que conozco. Sus lecturas
nutrieron su relación con la literatura y le brindaron las herramientas para
otorgarle un espesor distinto a sus historias. Pienso también que su formación
en Psicología y las lecturas de su especialidad le permitieron recrear de un
modo particular a los personajes de una Lima, principalmente urbana, que ya
había sido abordada por escritores como Zavaleta y Ribeyro. Los cambios que
realizó en los cuentos que aparecieron en La
horda primitiva
en relación a los originales, por ejemplo, muestran el
nivel de perfeccionismo que practicaba en su escritura.


-¿Por qué
publicar, y disculpando mi objetividad de reportera,  esta joya?
-La
principal razón es, por supuesto, la calidad de la cuentística de Pilar Dughi.
La colección Todos los cuentos de
Campo Letrado buscar rescatar a maestros del género de nuestra literatura y
acercarlos a las nuevas generaciones de lectores. Nuestra publicación anterior,
la cuentística de Augusto Higa Oshiro, permitió el rescate de un volumen
inhallable: Que te coma el tigre. En
el caso de Dughi, La premeditación y el
azar
es hoy casi imposible de encontrar, y un volumen fundamental en su
obra como Ave de la noche circula con
muchas limitaciones. Todos los cuentos
intenta llenar ese vacío. Dughi tiene las credenciales para considerarla una
maestra del género y para nuestra editorial es un honor incorporarla al
catálogo.
Por
otro lado, lo que es accesible para los lectores son cuentos como los que
mencioné antes, relacionados a la primera etapa de su narrativa, muy afín a las
poéticas de Borges y Cortázar. Son cuentos de mucha calidad, pero luego de ese
periodo Dughi se reinventa. Leerla y recordarla de esa manera recrea una imagen
distorsionada o incompleta en los lectores. Hay mucho más para descubrir en su
escritura.
-¿Te pareció
injusto que editoriales más sólidas no se hayan interesado en la obra narrativa
de Pilar?
-No
conozco si alguna vez se propuso el proyecto de reunir su obra a otras editoriales.
Si eso hubiera ocurrido, por supuesto que hubiera sido una injusticia. Es
llamativo, además, lo poco que se le menciona cuando se habla de genealogías
literarias; quiero pensar que se debe al limitado acceso a sus libros.
Adicionalmente,
creo que hay todavía mucho recelo hacia la idea de invertir en la publicación
de cuentos. Pero no tengo ninguna duda de que Pilar Dughi merece un lugar
privilegiado en la cuentística nacional, y creo que es así como debe
recordársele, leérsele y estudiársele.
-¿Cuál es el
aporte más importante de la obra de Pilar a las letras locales?
-Pienso
que Dughi se inscribe en esa gran tradición peruana del realismo urbano —en
cuya cima reconocemos a Ribeyro—, lo dota de modernidad y lo amplía hacia nuevas
coordenadas. En ese sentido, considero que hereda lo mejor de sus predecesores
y le añade un pulso narrativo nuevo, uno que se nutre de la tradición
anglosajona, principalmente. Y los últimos cuentos que escribió, los que se
publicaron en La horda primitiva, se
ocupan de temas mucho más pedestres (y, a la vez, universales) como la vejez y
la enfermedad del hombre común. En esos últimos cuentos Pilar se vuelve
universal.
-Los relatos
que conforman cada de uno de títulos como La premeditación y el azar (1989), Ave
de la noche (1996) y La horda primitiva (2008, póstumo), los cuales están
incluidos en este libro han tenido algunas modificaciones.
-Hemos
sido muy cuidadosos al reproducir los cuentos de Pilar, pues una buena parte
fueron revisados por ella misma para la edición póstuma del 2008. En cuanto a
ello, no hay mayores modificaciones. Hemos revisado los textos y solucionado
erratas de las primeras ediciones, principalmente. Uno
de los mayores aportes de esta edición, además de su valor de rescate literario,
es que al restituir los cuentos a los volúmenes de los que procedían podemos
apreciar que La horda primitiva
adquiere una autonomía que lo convierte en un nuevo libro, vinculado temática y
estilísticamente: un trabajo de madurez. El
otro aporte es que hemos añadido anotaciones en los cuentos en los que Pilar
hizo cambios para la antología del 2008, lo que complacerá a los estudiosos de
su obra (en primer lugar) y al escritor y lector de cuentos, quienes podrán
apreciar como evolucionó el pensamiento narrativo de Dughi en cuanto al uso
eficaz de la técnica literaria y del lenguaje.
Sobre el sello
editorial
CampoLetrado Editores es una empresa dedicada a la generación del contenido, diseño
y publicación de obras literarias, académicas y de investigación. Su trabajo
cubre todos los procesos necesarios para convertir los proyectos editoriales en
productos profesionales y estéticamente llamativos. Entendemos que el cuidado
del envase cautiva a un cliente o lector y consolida una marca. Hasta el
momento ha desarrollado las siguientes colecciones de literatura:
Autopista del
Sur

(cuentos)
Infiernos
mínimos
,
de Jorge Valenzuela
Ladrón de
libros
,
de Jorge Cuba Luque
Siete paseos
por la niebla
, de Yeniva Fernández
Al fin el
hombre bala
,
de Pedro Pérez del Solar
Composición en
sombras
,
de Roberto Reyes Tarazona
La
Catedral (novela)
Algunas muertes, de Miguel
Ángel Torres Vitolas
Aldea
Global (híbridos narrativos, crónicas)
Fuimos más que
felices
,
de Jorge Díaz Untiveros
Quiero ser
productor de TV
, De Pablo J. Ruiz
Todos los
cuentos
Augusto
Higa Oshiro
Pilar
Dughi

Presentación
Pilar
Dughi, todos sus cuentos
Presentan:
Rocío Silva Santisteban Manrique, Jorge Valenzuela y Juan Carlos Bondy.

Periodista y fotógrafa. Siguió la carrera de Comunicación Social y Periodismo Económico. Laboró en los diarios La Voz, Síntesis, Gestión y en la revistas Oiga. El 2000 fundó el portal digital MIAMI EN ESCENA (Florida, Estados Unidos) en donde radicó 10 años. A su retorno al Perú crea el magazine online LIMA EN ESCENA.