Marinés Soria: “El teatro debe aprovechar al público pospandémico”

Lleva más de una década trabajando en el segmento de las artes escénicas locales. Artista multidisciplinaria, Marinés Soria fundó Palpita Teatro y Teatro PopUp, colectivos con quienes realizó producciones como Cuatrojos, serie web con enfoque en el bullying y el laboratorio de creación escénica Hedda & Julia que propone la innovación y creatividad dirigido a profesionales y aficionados.

Justamente, Lima en Escena charló con Marinés Soria sobre sus trabajos recientes y proyectos por venir.

-Marinés, sobre “Hedda & Julia, un laboratorio virtual para la creación escénica”. ¿Cuáles son los puntos importantes en este laboratorio?

-La presencialidad es un regalo. Todos los que pasamos por el proceso de cuarentena aprendimos a valorar, sin embargo, la virtualidad nos abre un mundo de posibilidades que en el campo de las artes escénicas debemos explorar aún más. A través de la experiencia con proyectos virtuales considero que es un espacio que no se puede desaprovechar. En este laboratorio desarrollaremos propuestas creativas inspiradas en los textos de Hedda Gabbler y La Señorita Julia. Se crearán piezas escénicas de acuerdo a los impulsos generados por estos. Con los participantes compartiré mi experiencia como actriz enfocada en un análisis sensible del texto y la búsqueda de una performance realista. Como productora me enfocaré en la creación de experiencias que estimulen al público en el imaginario en el cual los vamos a envolver. La dinámica no es de una clase, es de un laboratorio porque es un espacio abierto para que los participantes propongan y exploren. De ellos busco extraer sus pulsiones para el desarrollo de la creación.

El proyecto inicial será una presentación vía Zoom. Estas piezas escénicas se pueden convertir en un proyecto de video poesía, una performance, un híbrido entre lo presencial y lo virtual o podría ser el primer paso para explorar otras plataformas como Twitch, el metaverso o la creación de un NFT. No se necesita experiencia previa. Bienvenidos artistas y aficionados de diferentes disciplinas. Todos tenemos un potencial creativo y este es el espacio para estimular nuestra imaginación, investigar y permitirnos expresarnos. Para iniciar solo requieres de una computadora, buena señal de internet, leer los textos indicados y ser curioso/a/e.

– Eres el nexo de la escuela de teatro John Strasberg Studios para LATAM, ¿qué destacas de esta escuela en particular?

-Lo que sucede en las clases con John Strasberg es difícil de describir porque es un proceso extremadamente personal. Es lo que cada artista tiene que decir sobre la vida y sobre su propio proceso creativo y artístico. Es entender lo que te interesa desarrollar. No es un método tipo A, B, C. Es un proceso creativo orgánico. Cada clase, cada seminario, cada semana vas activando una capa más profunda de lo que descubrirás. Agudizas tu percepción de lo que necesitas para el trabajo y anotas lo que sucedió en clases, lo que hace tangible ese paso a paso que vas dando en tu proceso de aprendizaje.

El proceso creativo orgánico de Mr. Strasberg surge a partir de donde se quedaron el método y otros sistemas de grandes profesores como Lee Strasberg y Stella Adler. La preparación con él desarrolla un proceso intuitivo y consciente de las habilidades naturales del artista: el talento, la imaginación, la espontaneidad y la inteligencia. El artista deberá desarrollar sus capacidades naturales mientras aprende a percibir claramente el mundo imaginario y a implicarse en o con él. En palabras de Mr. Strasberg: “Al convertir lo invisible en visible un actor crea y expresa en su arte su visión consciente de la vida. El artista tiene algo que decir sobre la vida”. John te enseña el rigor de la profesión, la profundidad en la investigación. A entender cuáles son tus verdaderos procesos como artista. Entender que no existe una fórmula mágica ni una receta, que todo depende del tiempo, de la dedicación, la práctica y de la escucha real. Dejar de lado los conceptos e ideas creados en la cabeza e ir a niveles de profundidad en conexión con lo que quieres hacer. Llegar a tu verdad y utilizar tu sensibilidad que no tiene límites.

-Entre tus nuevos proyectos figura la serie web “Cuatrojos” basado en el primer libro narrativo de la poeta trujillana Gloria Portugal.

Cuatrojos será la apertura para la línea de series web que deseo hacer en versión clown adaptando cuentos al formato audiovisual. Este proyecto tiene la intención de acercar a los niños a la lectura, una interesante herramienta que de niña me permitió a enamorarme de los libros. El personaje de Cuatrojos es estratégico para iniciar este proyecto que aspira a crear varias colecciones ya que ella es amante de la lectura. Nuestra protagonista nos llevará a su propio viaje con los libros, cómo estos se vuelven tus amigos, tu compañía, cómo te pueden hacer soñar o llevarte a lugares fantásticos. Cuatrojos es una historia que te ofrece lecciones y utilizar el clown y la comedia como elemento narrativo permite contar esta historia con la máxima libertad. Que el público pueda ver a los personajes en su versión más honesta. El universo clown acerca al público a un mundo lúdico, colorido y vibrante que juega con la identidad de nuestra productora Palpita Teatro.

 

– ¿Qué nos puedes decir de las productoras teatrales Palpita Teatro y Teatro Pop Up? ¿Qué obras tienen planeado trabajar o estrenar?

Palpita Teatro es una productora enfocada en proyectos escénicos y talleres trabajados en conjunto con Nazaret Ortiz. Los proyectos buscan contar historias que estimulen a nuestros corazones y nos permitan reconocernos en el otro. Ser un reflejo de nuestra humanidad. El objetivo de los talleres reside en el desarrollo de diferentes habilidades, pero nos diferencia el despertar procesos de transformación personal, el reencuentro y empoderamiento de uno mismo. Estamos orgullosas de cumplir cinco años con cinco montajes teatrales. Uno de ellos formó parte del festival FIAED y en nuestros diversos talleres presenciales y virtuales trabajamos con público del Perú, de ciudades como Ancash, Tacna, Cuzco, Trujillo y de países como Alemania, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Venezuela, Paraguay. Asimismo, con importantes instituciones. Los próximos cinco proyectos que podemos mencionar en Palpita son: Hedda y Julia – Laboratorio de Creación escénica, Palpitar Payaso a cargo de Nazaret Ortiz, Cuatrojos: cuento en versión clown. También Adultez, proyecto de video-poesía que está en proceso de postproducción. Trabajamos la micro obra “Así se rompe un corazón” de Federico Abril interpretada por Augusto Alza y Nazaret Ortiz.

Teatro Pop Up nace en respuesta a la necesidad de crear propuestas escénicas multidisciplinarias que se muestren de forma emergente, inesperadas, en espacios diferentes, tal vez únicos e irrepetibles. Compartimos la creación de esta productora con Duilio Dall’Orto y Mario Sergio Vásquez. Con Teatro Pop Up hemos trabajado la reinterpretación de cuentos o poemas para transformarlos en microobras teatrales como Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll y el Cuervo de Edgar Allan Poe, así como la transformación de textos teatrales en pequeñas piezas visuales como las obras de Mirar hacia atrás con ira, Un Tranvía llamado deseo y Muerte de un viajante. Durante pandemia hicimos uso de la virtualidad para crear una propuesta inmersiva vía Zoom del poema El Cuervo así como una lectura dramatizada de la obra El Zoológico de Cristal con efectos audiovisuales y un espacio de diálogo con el público. En este momento nos encontramos enfocados en la difusión del próximo Intensivo de actuación online de John Strasberg para la comunidad Latinoamericana.

-Finalmente, ¿qué nos puedes decir del sector de las artes escénicas ahora que se retornó al ciento por ciento de la presencialidad?

-Antes de pandemia el teatro estuvo luchando por darse el valor que merece. Las personas invertían más en ir al cine o conciertos o alguna otra actividad, habría que detenerse a cuestionarse estas razones. Este es un momento importante para las artes escénicas porque el público necesita de estas experiencias. Hay una revalorización por la cercanía a otros humanos y por la interacción. El teatro en sus diferentes formas y expresiones debe estar atento y aprovechar en conectar con la diversidad de este público pospandémico.

Debemos confiar en el mensaje de nuestros proyectos: lo que tenemos que decir, porque nace de nuestras urgencias, eso me lo dice mi corazón de actriz y sé que eso nos va a acercar honestamente con el público; pero la creación no se puede alejar de la experiencia y como productora me fascina desarrollar el proceso de cómo comunicar y estimular a los espectadores. El artista Gerhard Richter dice que “el arte es la forma más elevada de esperanza” y eso me hace pensar en este público pospandémico, también quiero citar a uno de mis artistas favoritos Olafur Eliasson con quien comparto su fascinación y curiosidad con respecto a la importancia de entender la relación del impacto del arte en el espectador “Cuando vemos una pieza de arte, es como si la pieza te estuviera mirando a ti, porque eres tú quien está siendo escuchado”. Esto resume un poco lo que siento como artista en relación al impacto que quiero crear en la comunidad. Con la pandemia y la virtualidad se acortaron las fronteras del mundo entero, y se abrieron las puertas a más y nuevo público, olvidar la oportunidad que tenemos con la digitalización de nuestras creaciones es darle la espalda a estas personas que está expectantes y que desean conectar con aquello que tenemos que decir. Ahí es donde también veo nuevas posibilidades.

Sobre Marinés Soria

Actriz y performer, guionista, directora y productora artística, gestora cultural. Cuenta con alrededor de 10 años de trayectoria. Su formación en el arte es constante. Pertenece a la escuela realista con formación en teatro físico. Como actriz y performer busca representar la realidad bajo una observación aguda y sensible de la humanidad. Formada como actriz en John Strasberg Studios (NY) y con grandes maestros como Alberto Isola, Carlos Mesta, Jorge Villanueva, César Chirinos. Fundadora de Palpita Teatro y Teatro PopUp con quienes ha creado importantes producciones como Cuatrojos, serie web con enfoque en el bullying y el Laboratorio de creación escénica Hedda & Julia enfocados en el despertar de la innovación y la creatividad dirigido a profesionales y aficionados.

ETIQUETAS: