Marcos Palacios: “Las deformaciones son protagonistas de una ciudad caótica”

Destacado artista visual participa en la Feria Accesible exhibición venta que se llevará a cabo en el Museo Amano desde este jueves 15 de diciembre en la Calle Retiro 160 Miraflores. ¡No se la pierdan!

Hace unos días se llevó a cabo el Art Week Chile 2022, una de las principales ferias de arte de la región que se realizó por segundo año consecutivo de manera presencial en el país sureño con la participación de artistas de Argentina, Perú, Rusia, México y Brasil. El pintor peruano Marcos Palacios, quien representó al país expuso sus obras con su particular estilo de destacar seres irreales en situaciones cotidianas. Series de personajes sometidos a implicancias y acciones de índole global que nos abre múltiples posibilidades de interpretación. Al respecto Lima en Escena charló con el artista plástico Marcos Palacios, quien justamente desde este jueves 15 de diciembre exhibirá sus obras en en la Feria Accesible exhibición venta que se llevará a cabo en el Museo Amano.

– Marcos participaste en el Art Week Chile 2022. Cuéntanos sobre esta experiencia. Esta exhibición en donde el artista puede compartir espacios con otros de la Región y con el público…

-Interesante la experiencia de participar junto a artistas jóvenes y súper talentosos de países como Argentina, Perú, Rusia, México y Brasil. Se presentaron propuestas variadas como esculturas, pinturas, acuarelas, grabado, orfebrería, dibujo, entre otros. Adquirí obras de artistas emergentes de gran calidad. La feria se desarrolló en el barrio de las Condes a una media hora del centro de Santiago. El público se compenetró con la feria Art Week Chile 2022. Observé jóvenes, familias, escritores, estudiantes de arte y conocedores de la plástica.

-Las obras que presentaste fueron diversas en tantos personajes y temáticas. En suma: la ciudad y toda la parafernalia que la constituye o representa. ¿Por qué la ciudad es una constante exploración en tus obras?

-Presenté una serie de retratos y personajes como obra principal en Art Week Chile 2022. Todos bajo la temática híbrida, personajes sacados de la ciudad donde las deformaciones son protagonistas de una ciudad caótica y a la vez emocional. Me encanta la ciudad ya que encuentro todo lo que alimenta mi arte. La urbe es una fuente de información donde puedo encontrar colores, olores… Algo de lo moderno y también de lo viejo y olvidado. La ciudad es importante para mí ya que estudié en la Escuela de Bellas Artes del Perú, ubicada en pleno centro de Lima. Fueron años de aprendizaje y meditación acerca del Centro Histórico a la vez.

-En una de tus series tus personajes: hombres y mujeres no son celestiales, todo lo contrario, son terrenales que se desplazan por “la otra ciudad”, una ciudad underground. ¿Por qué es importante en tu proceso creativo plasmar todos estos universos?

-Mis personajes son seres híbridos en donde el género puede estar al azar. El expresionismo también forma parte de mi factura pictórica y representar seres en algunos casos amorfos es parte de mi lenguaje con lo que me rodea y esto se transforma en el día a día dentro de la sociedad. Los universos creados también nacen de los cómics y revistas, una literatura importante para el desarrollo de mi obra. Todo esto agregado y transformado con el imaginario creativo.

-Finalmente. ¿Qué papel juega tus exposiciones fuera del país?

-Es primordial que mi país y mi arte estén presentes en diferentes lugares transmitiendo y aportando arte contemporáneo para el mundo.

Sobre Marcos Palacios

Egresado de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú en la especialidad de dibujo y pintura.  Distinguido con la primera Mención Honrosa en Pintura. Sus principales influencias artísticas son David Herskovitz, Willem de Cunning y el movimiento artístico CoBrA fundado en París en 1948. Ha realizado exposiciones en Venecia, Londres, Stuttgart y Cracovia. Su obra forma parte de la colección de arte moderno de Luciano Benetton, así como en colecciones particulares en Perú como en el extranjero.