Lisbeth Linares: “Ser diseñadora te permite crear y no encasillarte”

A lo largo de los años perros, gatos, entre otros, copan una parte importante de nuestras vidas. Nos acompañan, nos llenan de amor, se involucran en nuestras tareas cotidianas y negocios. Chamaquita Style.Pet Boutique es un ejemplo. Los invitamos a leer su historia

Es diseñadora de interiores y comunity manager. Dueña del emprendimiento digital «Chamaquita Style«, negocio de ropa de mascotas que desde sus inicios apostó por el match entre humanos y canes, un estilo que destacó desde sus inicios por la calidad y exclusividad de sus diseños. Antes que nos ataque la pandemia global producida por el COVID19 y enviarnos literalmente a un largo periodo de confinamiento, Chamaquita Style.Pet Boutique, emprendimiento de Lisbeth Linares, se consolidaba en la venta de ropa y accesorios para mascotas, un rubro de negocios que se desarrolla de manera sostenida. Después de asumir la cuarentena, la joven emprendedora decidió no parar, todo lo contrario, diseñó estrategias para continuar con sus ventas en línea. Al respecto, Lima en Escena sostuvo una charla en línea con la joven emprendedora. Fotos: Página Oficial de Chamaquita Style.

-Lisbeth, ¿cómo surgió la idea que una diseñadora de interiores y comunity mánager amplié sus horizontes profesionales y se vuelque al negocio o emprendimiento de prendas de ropa y accesorios para mascotas?

-Este emprendimiento surgió del amor infinito que le tengo a Chamaquita, mi chihuahua. Ser diseñadora te permite crear y no encasillarte en una sola cosa. Cuando Chamaquita llegó a mi vida fue que empece diseñando por ella y para ella.

-Cuéntanos sobre tu vínculo con los animales. Este cariño.

-Siempre he tenido mascotas en casa. Sin embargo, eran de la familia y aunque había un cariño, tener a Chamaquita generó otro tipo de vínculo.

– ¿Por qué es importante tener una mascota en casa?

-Porque una mascota te acerca mucho a la sensibilidad, al amor, la responsabilidad. Generan compañía, seguridad y tantas otras cosas que solo teniéndolos puedes entenderlo. Es ver más allá de lo que uno necesita, es ver lo que ellos necesitan de nosotros.Tener una mascota en casa desde niños es importante siempre y cuando no sufran de alguna alergia que les impida.

– Observo el fanpage de la Chamaquita y se ve el cuidado a la perrita. ¿Toda esta muestra tiene que ver con las estrategias de marketing que busca posicionar tu marca?

-En realidad, no, Chamaquita cuenta con su cuenta personal de instagram: @chamaquita_style donde publicamos el día a día de ella. La cuenta personal de Chamaquita fue creada con el fin de compartir cuestiones relacionadas a la alimentación, a sus vestuarios, y adicionalmente lucir prendas de su marca, lo que no me inhibe de compartir ropa y accesorios de otras marcas, que a mi gusto también son bonitas y pueden también ser del agrado de otros. El único fin es el de apoyarnos con otras mamás que tienen hijos de cuatro patas.

– El mercado local en sus diversos rubros es altamente informal. ¿Cómo trabajan los negocios formales de prendas de ropa y accesorios para las mascotas? ¿tiene demanda?

-Depende mucho de cada emprendedor. De cada dueño de este tipo de negocio. Hay quienes quieren incursionar en algo porque simplemente piensan que puede ser rentable o porque lo vieron y pensaron que era bonito, entonces quisieron hacer lo mismo. Ahí es donde empieza la informalidad, porque termina siendo algo más de lo que ya hay. Sin embargo, cuando tu camino es distinto le das peso a tu material intelectual, y eso tiene un valor. Entonces, el éxito de tener demanda o no va a depender del motivo que te llevó a trabajar en este tipo de emprendimiento o negocio. En nuestro caso, sí tenemos demanda. Crecimos de manera sostenida y nos resultó. Hablo en plural porque mi esposo forma parte de todos mis proyectos de negocios. Le hemos dado a Chamaquita Style Pet Boutique nuestro corazón entero. Igualmente lo hicimos con Chamaquita y eso se visualiza en el logo de nuestra marca, un corazón rojo. Tener una identidad va a ser siempre tu distintivo. Pensar siempre qué ofreces tú a diferencia de otras marcas. Qué transmites. En nuestro caso es básico la conexión entre humano y mascota.

-Existen algunas teorías que sostienen que a las mascotas se las debe tener en su forma natural, desprovista de ropa y accesorios. ¿Qué opinas al respecto?

-Es cierto que muchas personas creen que al colocarle una ropa o accesorio a una mascota la estás humanizando. No comparto esa opinión. Muchos de los que vemos a nuestras mascotas como nuestros hijos de cuatro patas queremos de alguna forma, creo, generar un vínculo adicional al que no nos lo dio la naturaleza. Creo que ese es el punto de desencuentro con los que no comparten ese sentimiento. Nosotros elaboramos prendas que resaltan ese vínculo y te dan la posibilidad de lucir igual junto a tu mascota.

Para nosotros es hermoso haber dado ese plus y fortalecerlo a través del match, que como te digo es el vínculo. Por otro lado, el llamado a la conciencia pasa que por el hecho de estar vestida o con accesorios la mascota no tiene porqué perder su naturaleza. Tiene que ir al parque, ensuciarse, revolcarse en la tierra, pisar el pasto, jugar con otros perros, y hacer todo lo que un animalito necesita. Mientras no olvides esto, creo que no hay daño, que al final es lo que importa.

-Se dice que este rubro de negocios es un buen nicho para explotar…

-Sí, creo que en general el rubro de mascotas es un nicho a explotar. Y creo que parte en lo anterior, que muchos vemos a nuestras mascotas como parte de la familia. Y como tal, buscamos siempre lo mejor, por lo que también, así como es un buen nicho la competencia también es feroz y hay que saber reinventarse en base la identidad que se tiene.

-Finalmente. ¿Cuáles fueron tus estrategias para salir adelante en plena pandemia global?

– En un escenario en el que la gente no necesariamente se puede desplazar a una tienda física, el comercio electrónico brinda ciertas facilidades. Nos centramos en este punto. Por ejemplo, el hecho de enviarle a casa los productos a nuestros clientes era algo que ya hacíamos y que en estos tiempos se potenció más, siguiendo los protocolos de seguridad y evidenciándolos a través de las historias que íbamos publicando. A eso súmale también que habilitamos nuevas formas de pago electrónico que acepten todas las tarjetas. Eso nos ayudó a dinamizar las ventas y a incrementar el público que de por sí ya teníamos.