Limpiar la sangre

Escrita por: Nishme Súmar y Luisa Pardo. Dirigida por: Nishme Súmar

El Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, en coproducción con el grupo mexicano Lagartijas Tiradas al Sol, presentará de manera virtual la obra Limpiar la sangre, dirigida e interpretada por Nishme Súmar y con la dramaturgia de Nishme Súmar y Luisa Pardo, los días 17 y 18 de diciembre. Limpiar la sangre es un proyecto ganador de los Fondos de Ayuda para las Artes Escénicas Iberoamericanas, IBERESCENA.

Sobre Luisa Pardo

Creadora escénica, actriz y aprendiz de campesina. Es fundadora y codirectora del colectivo escénico Lagartijas Tiradas al Sol, dentro del cual, desde 2003, ha sido coautora o colaboradora de más de 20 proyectos artísticos enfocados en su mayoría en lo documental. Lagartijas ha tenido presencia en más de 25 países en diversos foros y festivales, con obras, libretos, ediciones, radio y talleres. También ha colaborado como actriz en proyectos teatrales y cinematográficos de otrxs directorxs; ha asesorado una amplia diversidad de procesos creativos y colaborado en proyectos de formación artística. Actualmente coordina el Proyecto artístico-educativo YIVI con niñas, niños y jóvenes de la Mixteca Alta oaxaqueña.

Sobre Nishme Súmar

Egresada de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con Especialidad en Artes Escénicas. Su búsqueda personal tiene como objetivo ofrecer propuestas de su autoría, así como la creación en colectivo, y la exploración de diferentes lenguajes escénicos; en donde el movimiento, la plástica y la utilización particular del espacio, son los ejes transversales.

Sobre el proyecto

En esta pieza audiovisual, que se mueve entre lo testimonial y la autoficción, la directora y dramaturga, Nishme Súmar, reflexiona sobre la historia del conflicto Palestino- Israelí; la violencia intrínseca de la ocupación israelí en territorio palestino, y cómo estos hechos podrían ser el origen de heridas familiares transmitidas de generación en generación; quedando impresa la violencia en la memoria de la familia, incluso después de abandonar Palestina rumbo a una tierra tan lejana como Perú.

La autora, a través de sí misma como personaje, intenta dar respuesta a las preguntas que se ha hecho desde hace casi treinta años; haciendo un viaje desde el Perú para recuperar la casa de su familia paterna en Palestina. Es ahí donde esta mujer entenderá eso que durante años ha preguntado al mundo; ese algo -tan parecido a una carta escrita en otro idioma. El personaje descubrirá la misión que su abuelo, el padre de su padre, le dejó el día de su muerte.

Sinopsis

Una mujer peruana de ascendencia paterna palestina, hace un viaje íntimo para descubrir el origen de su historia. Lo que inicia como una búsqueda personal, iluminará lugares ocultos y dolorosos de su vida y de la vida de su familia, ayudando a sanar heridas antiguas, incluso más antiguas que ella misma.

Fecha de funciones: Solo el 17 y 18 de diciembre – viernes y sábados
Hora: 8:30 pm
Valor de la entrada: ingreso gratuito
Duración del evento: 50 minutos
Por la plataforma de Joinnus