Leonora

Elena Poniatowska relata en las páginas de “Leonora” momentos álgidos de la vida de la magnífica pintora y escritora de origen inglés y nacionalizada mexicana, Leonora Carrington. Así, se describen su difícil relación con su padre autoritario, su amor por los animales, la pasión que la unió a Max Ernst, el horror de la guerra y el exilio, el arte y su fuerza redentora, su maternidad y su permanente tránsito entre el delirio y la conciencia. Esto último en particular, fue la causa de su sufrimiento y a la vez la energía que hizo de ella una prolífica artista, original y controvertida.

Usando una narrativa por momentos igual de delirante que su protagonista, la autora consigue más que una biografía, un acercamiento íntimo que logra ponernos dentro de la piel y los ojos de Leonora, contemplando sus personajes de fantasía o compartiendo su dolor. Su relación personal con Carrington le permite también cuestionar sus actitudes más egoístas y egocéntricas o la supuesta búsqueda de independencia de su padre que sin embargo, no le impidió recurrir a él por ayuda económica.

A continuación algunas líneas que nos dan una idea de la mujer que fue Leonora Carrington:

-“Es que quiero ir detrás de lo absurdo, caer del otro lado de la lógica, encontrar lo que da el absurdo, si es que puede darme algo.”

-“El no puede retenerla porque ella conoce la locura, no la idealizada por André Breton ni la que predican los genios, sino la que puede palpar todos los días porque allí sigue y retumba en sus cinco sentidos.”

-“Le entregué todo lo que yo era, me sumergí en él y me fue arrancado tan brutalmente que la vida que apenas iniciaba se me rompió; todos los cables de mi cerebro hicieron corto circuito y me dieron electroshocks para volver a conectarlos.”

Los que disfrutan del arte encontrarán en el libro un catálogo detallado de las creaciones de Leonora, así como interesantes descripciones de las circunstancias que pudieron haberles dado origen. El libro no se limita a ella, se extiende a un buen grupo de surrealistas, entre escritores, fotógrafos, cineastas, poetas y pintores. Sólo hace falta curiosidad y un buscador para que sus páginas se conviertan en una guía de obras de arte cuyo descubrimiento será un placer en sí mismo.

ETIQUETAS:

Bachiller en marketing con mil intereses diferentes, los principales, viajar, conversar y leer.