La Trenza

Acabamos de cerrar marzo, el mes conmemorativo de las mujeres y su lucha por la igualdad de derechos. Desde esta columna queremos continuar con la reflexión con una reseña de “La trenza” (Salamandra, 2018) de Laetitia Colombani (Francia, 1976).

En este libro se entrelazan, real y figurativamente, las historias de tres mujeres valientes que viven en diferentes lugares del mundo y no están conformes con la vida como ésta se les ha planteado. El relato da cuenta de su esfuerzo por cambiar el orden establecido, los riesgos que se les presentan por su atrevimiento y el inspirador horizonte que desvelan perseverando en sus propósitos.

Las protagonistas de “La trenza” son mujeres rebeldes que desafían la violencia sistémica de un mundo diseñado por hombres y para hombres. Desde su vida familiar, el emprendimiento, el mundo corporativo o la enfermedad, ellas buscan conseguir igualdad de oportunidades. Quieren dejar una huella y sentar un precedente para que el futuro sea mejor, pues hoy, en pleno siglo XXI coexisten -en materia de igualdad- la precariedad absoluta, la conquista diaria y los esfuerzos por mantener y defender lo logrado.

Con esta selección de líneas espero invitar a la lectura, que es ágil y motivadora, nos hace llorar, pero también nos da esperanza:

– “Su rebeldía es silenciosa, inaudible, casi imperceptible. Pero está ahí.”
– “La violación es un arma poderosa, un arma de destrucción masiva. Hay quien habla de epidemia.”
– “…ya ha oído la cifra, que la hizo estremecer: dos millones de mujeres asesinadas en el país todos los años. Dos millones, víctimas de la barbarie de los hombres, muertas en medio de la indiferencia general. Al mundo entero le trae sin cuidado. El mundo las ha abandonado.”
– “Esa violencia tiene un nombre que le cuesta pronunciar: discriminación.”

Por su naturaleza, la meta de conseguir igualdad de género es una revolución. Atraviesa aspectos de la vida individual y social y su éxito requiere la concurrencia de la sociedad en su totalidad. Es una tarea enorme que hoy está claramente planteada y avanza. Desde los libros como en muchos otros temas nos llega la información y la inspiración. Mientras más cerca estemos de ellos, todas y todos estaremos más motivados.

ETIQUETAS:

Bachiller en marketing con mil intereses diferentes, los principales, viajar, conversar y leer.