La flor púrpura

Una persona no puede anhelar algo que desconoce. Por eso a Kambili en su primera visita a Nsukka más bien le desconcierta el ambiente familiar distendido, lleno de risas, diálogo y unión en casa de sus primos, totalmente opuesto al que impone su padre en su hogar. Ella no es capaz de juzgarlo, creció tomando como naturales muchos excesos, no conoce otra realidad. Con este perfil nos presenta Chimamanda Ngozi Adichie a la protagonista de su libro “La flor púrpura”.

Sin embargo es inherente al ser humano aprender y se aprende sobre todo con el ejemplo. Por eso y a pesar del amor que siente por su padre y la necesidad de tener su aprobación, Kambili empieza a desarrollar rebeldía. Al salir de su casa no sólo conoce mejor a su tía Ifeoma sino también a un hombre que parece fuera de su alcance pero que se interesa por ella. Ambos intuyen los sentimientos y dudas que Kambili jamás expresa. De alguna manera la retan a buscar su libertad.

Algunas de mis citas favoritas en este libro son:

-“O ginidi, Kambili, ¿es que no tienes boca? ¡Contéstale!”

-“Me habría gustado decirle lo cálida que me resultaba su presencia allí y que mi color favorito había pasado a ser el tono marrón rojizo de su piel.”

-“…eso era precisamente lo que tía Ifeoma hacía con mis primos: les levantaba el listón cada vez un poco más al hablarles de la forma en que lo hacía, al aumentar sus expectativas en lo que esperaba de ellos, siempre con la convicción de que lograrían sobrepasarlo; y ellos lo hacían. Para Jaja y para mí las cosas eran diferentes: saltábamos el listón, pero no porque creyéramos que éramos capaces de lograrlo sino porque nos aterrorizaba el no serlo.”

-“Tal vez con el tiempo hablemos más, o tal vez nunca seamos capaces de contarlas todas, de envolver con palabras esos sentimientos que han estado desnudos tanto tiempo.”

Los sucesos del relato se desarrollan durante un breve gobierno militar en Nigeria. La corrupción, la violencia y la escasez son parte de esta historia tierna y dura que puede ayudar a comprender la cárcel que para muchas personas representa conocer una sola realidad. En este libro se cuestionan ideas como la disciplina, la educación, la fe, la lealtad, el amor filial y el proselitismo entre varias otras. Saque cada uno sus propias conclusiones al leerlo.

 

*Lima en Escena es un medio independiente e inclusivo abierto a los diversos puntos de vista de nuestros colaboradores a quienes respeta, sin embargo, no necesariamente coincide con las opiniones de los mismos.

Bachiller en marketing con mil intereses diferentes, los principales, viajar, conversar y leer.