Juan Diego Vergara presenta «Los malditos y yo» en París

Artista visual peruano radicado en Francia, Juan Diego Vergara inauguró la exhibición “Los malditos y yo” en la sala de Les Ateliers D’Artistes de Belleville (Estudios de Artistas de Belleville) de París. Textos y Edición de Fotos: Lima en Escena con los originales del artista. 

El punto de partida de esta serie es el uso del retrato como medio de expresión para contar diferentes situaciones del universo cotidiano del artista peruano en París en donde radica. Del autorretrato pasó a la elaboración de retratos de artistas internacionales de su interés con los cuales se siente cercano a sus obras. Esta serie de cuadros es el resultado de la serie “Los malditos y yo”, una colección personal de artistas de diversa especialidad. La exhibición contempla 57 cuadros en técnica mixta, óleo y carboncillo sobre lino y algodón realizados durante abril del 2021 a marzo del 2022.

En las biografías de todos estos artistas popularmente llamados «malditos» encontramos diferentes puntos en común. Además de experimentar la dura crítica de la sociedad de su época, fueron víctimas de la incomprensión de su entorno, de la censura o la prohibición de sus obras. Algunos, inclusive, fueron drásticamente juzgados por la sociedad a causa de su vida íntima y por mostrar libremente su homosexualidad en su discurso artístico. Precisamente, por estos puntos Juan Diego Vergara retrató a Oscar Wilde, Arthur Rimbaud, Pier Paolo Pasolini, Jean Genet, Francis Bacon, Andy Warhol, Lou Reed o David Bowie.

Figuran, además, personalidades criticados por su tendencia artística de vanguardia como Marcel Duchamp. Asimismo, Charles Baudelaire, Víctor Hugo, Honoré de Balzac, William Burroughs, Marcel Proust, Fiodor Dostoievski o Sid Vicious, quienes hicieron uso del arte como medio político contra la sociedad de su época. La serie incluye a los diagnosticados como enfermos mentales como Van Gogh, Antonin Artaud e Ian Curtis. Estos artistas de fuertes personalidades han logrado con el tiempo volverse célebres y han encontrado un lugar en la historia del arte.