La razón dormida es la 19° exposición individual del consolidado artista José Luis Carranza. Ya desde el título nos remite a la obra de Francisco de Goya, El sueño de la razón produce monstruos. Y es que se trata de una serie de reinterpretaciones del maestro de la pintura española, en algunos casos más evidente como en el retrato cortesano La familia de Carlos IV, en otros se vale de “préstamos pictóricos” de personajes o elementos que nos acercan furtivamente al autor aragonés. La influencia de Goya se percibe en movimientos de épocas posteriores como el simbolismo y el surrealismo
Los orígenes de las reinterpretaciones en el arte se podrían ubicar desde el Renacimiento, no obstante, fue una opción usada con mayor frecuencia en el siglo XX, por ejemplo, las reelaboraciones que hicieran Pablo Picasso o Francis Bacon, cada uno en su estilo, de Diego Velásquez. El propio Carranza ejecutó sus correspondientes revisiones de Velásquez y Manet anteriormente, asimismo, este año presentó en Lima una producción de dibujos sobre papel titulada Los cuentos bárbaros, donde trabaja en base a un cuadro de Gauguin. Ahora, las composiciones de Goya, bajo la impronta de José Luis, se convierten en conjuntos grandilocuentes colmados de personajes que se fusionan entre ellos con sus características carnaciones y escorzos, y que -al mismo tiempo- aparecen en contactos simbióticos con faunas apabullantes y follajes viscerales, todo ello dispuesto en fondos dramáticos, escenográficos. La razón dormida nos invita a introducirnos en una pintura total donde cada plano adquiere protagonismo en los diez lienzos de gran tamaño que se exponen en la Galería de Artes Visuales.
Manuel Munive se refiere a tal propuesta de la siguiente manera: “Más allá de revelar la empatía y la profundidad de su conocimiento de la obra de Goya, esta colección de piezas inéditas arroja luces sobre los aspectos de ésta que, desde muy temprano, intervinieron en la conformación de la estética -y la ética- del joven pintor peruano: irreverencia, inconformismo y libertad. Sobre estos se erigen las visiones descarnadas, caricaturales y apocalípticas que constituyen su poética.” La muestra se ha organizado gracias al préstamo de la serie por parte de la galería de arte Klaus Steinmetz de Costa Rica, antes de su partida del país hacia el extranjero donde será exhibida en el 2024.
Sobre el artista
Lima, 1981. Estudia dibujo y pintura en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes del Perú, obtiene la medalla de oro en la especialidad de Pintura y medalla de plata en la de dibujo. Desde el año 2007 ha realizado dieciocho exposiciones individuales siendo las últimas: “Pinturas” en la galería Klaus Steinmetz (San José de Costa Rica, 2014), “Catedral” en la galería Enlace Arte Contemporáneo (Lima, 2015), «Pinturas recientes» en la galería SGR (Bogotá, 2017), “La celebración de las cenizas” en la galería Enlace Arte Contemporáneo (Lima, 2019), “Los Cuentos Bárbaros” en la galería Enlace (Lima, 2023). Ha participado también en diversas exposiciones colectivas en países como España, Alemania, Reino Unido, EE. UU., Colombia, Ecuador y Chile. Ha presentado obras en varias ediciones de las ferias de arte PARC, ARTLIMA, ART MEDELLÍN, BARCU, SINGAPORE CONTEMPORARY, CONTEXT Art Miami. Obtuvo el primer lugar en el concurso Pasaporte para un Artista ofrecido por la Embajada del Gobierno Francés en Perú (2009). Sus cuadros se pueden encontrar en colecciones públicas, tales como la del Museo de Arte de la Universidad de San Marcos (Lima, Perú); la colección de arte de la Alianza Francesa (Lima, Perú); la Universidad Ricardo Palma (Lima, Perú); la Fundación Benetton (Treviso, Italia); la colección CASA (Santiago, Chile); y en la colección de Arte Al Límite (Santiago, Chile).
«La razón dormida»
Temporada: del 7 de diciembre de 2023 al 21 de enero del 2024
Inauguración: jueves 7 de diciembre a las 7 p.m.
Lugar: Galería de Artes Visuales de la Universidad Ricardo Palma
Dirección: Av. Arequipa 5198, Miraflores (Centro Cultural Ccori Wasi)
Horario: de lunes a domingo de 11:00 am. a 8:00 pm.
INGRESO LIBRE