De a pocos se está cimentando una escena vapor-synth, por ejemplo; con Miyagi Pitcher, 27 U H F y MF1419 como animadores principales, dice nuestro invitado en la presente entrevista.
La escena musical independiente local crece con ciertos tropiezos habituales y viejos. Los nuevos grupos y solistas no pueden entrar a las emisoras FM ni a la televisión de señal abierta debido a la cortina de hierro que desde hace décadas han instaurado los medios oficiales lo cual impide que sus propuestas lleguen a públicos masivos. Aún así nuestros músicos siguen creando, produciendo y sorprendiéndonos. Justamente, John Pereyra, crítico del género de la música electrónica y el rock local, nos ofrece una mirada de lo que ocurrió este 2017.
–John, desde tu posición de crítico del género de la música electrónica y el rock local. ¿Cómo se han desarrollado a lo largo de este 2017 estos géneros musicales en el país?
-Como en los años anteriores, para arriba. Por cantidad y calidad de lanzamientos, este 2017 ha sido un nuevo 2014 para la movida independiente nacional. Lástima que sus logros, muy comentados y reconocidos en medios especializados internacionales ya desde algunos años atrás, no encuentren un eco similar dentro de las propias fronteras. La escena sigue creciendo, y eso es buenísimo, pero todavía constreñida al ámbito virtual. Los nuevos grupos y solistas no pueden entrar a las emisoras FM ni a la televisión de señal abierta, debido a la cortina de hierro que desde hace décadas han instaurado estos medios masivos, lo cual impide que sus propuestas lleguen a públicos mayoritarios -una pena, porque aquí hace rato se viene hacienda música que puede competir sin problemas con cualquiera de las escenas latinoamericanas.
–Con respecto a la producción de discos. ¿Se siguen comercializando discos o todo se ha reducido a la venta y escucha online?
-Se siguen vendiendo en físico los nuevos trabajos de las bandas, pero en menor medida que antes, a pesar del abaratamiento de los costos. Ocurre que, una vez colgado el disco en Internet, el consumidor promedio prefiere escucharlo online -o descargarlo legal/ilegalmente. Lo paradójico, y eso es algo que no sé si ocurrirá en otras partes, sospecho que sí; es que ni siquiera cuando está habilitada la opción de free download se registran muchas descargas. En el Perú se cuenta con tres generaciones de nativos digitales: se supone que ellos deberían estar acostumbrados a descargar las obras que los mismos artistas ponen para free download, pero parece que siguen prefiriendo por mucho la escucha online. Para mí, los motivos son un misterio.
–Hablemos de la diversidad de propuestas tema que los críticos toman con pinzas. ¿Qué novedades musicales en el género rock y electrónica destacaron este año?
-Hacia el 2000, todavía eran legión los grupos peruanos que hacían hardcore punk y dark-gothic, que vivían más en el pasado que en el presente. Decir esto no es nada nuevo, en este mismo espacio opiné de igual forma dos años atrás. Tampoco es novedad afirmar que recién a partir de mediados de los 2000 es que propuestas más modernas y diversas empiezan a encontrar cabida aquí. Recalco, no es que antes no existieran músicos que arriesgasen un poco más: claro que los había, sólo que estaban circunscritos a circuitos minoritarios, lo que ya es decir bastante si se considera que el rock y la electrónica independientes nacionales son circuitos estadísticamente pequeños (por la ya señalada falta de acceso a audiencias más grandes).
Hoy el panorama es distinto. Como sucede en cualquier rincón de la aldea global, aquí las novedades llegan ipso facto, encontrando tierra propicia para ser emuladas. De a pocos se está cimentando una escena vapor-synth, por ejemplo; con Miyagi Pitcher, 27 U H F y MF1419 como animadores principales. La escena dub aludida también hace un par de años, esencialmente abroquelada en torno a Matraca Records, ya llegó al tope de su crecimiento “under” y lo mismo puede decirse de otras escenas. Lo que falta es dar el último salto, pero casi siempre ése ha sido justamente el drama de la movida independiente.
–Este 2017 los discursos de las bandas, las convencionales y las nuevas apuntan a la denuncia sociopolítica, al intimismo o la caricatura o encuentras algunas variantes.
-En todo caso y por descarte, al intimismo. La denuncia sociopolítica ha sido dejada de lado casi por completo, lo mismo que la caricaturización. Más revelador es constatar que de un tiempo a esta parte se viene haciendo más música instrumental que antes.
–Podrías destacar las mejores bandas de electrónica y rock de este 2017 a nivel Lima
-A nivel del Perú, mejor, y sin distingos de género. Éste ha sido un buen año para nombres recorridos como Olaya Sound System, Vieja Skina, Zetangas, Liquidarlo Celuloide, Xtredan, Ancestro, Wilder Gonzales Agreda, Ayahuaska Dark Trip, Ronald Sánchez o Miyagi Pitcher; por solo citar algunos. Sin embargo, creo que el 2017 será más recordado por la copiosidad de debuts sorprendentes: los de Taneli Lucis, Kusama, Incendios Forestales Del Viejo Continente, Brain, Marfilia, La Terminal, Inzul, No Mightier Creatures, Dead Pop, Cuarzo, Yume Station, Aloysius Acker, El Cuarto De Juegos, InDuo Antropomorfo, Culto Al Qondor… Y ojo que éstos son los que descollaron: si hubiera que enumerar todos, nos quedaríamos sin bytes -Golden Cameleon, Ravelers, Quazares…
–Y a nivel regional…
-La escena chilena es un modelo interesante a tomar en cuenta: Ballena Negra (Fue), Vago Sagrado (Vol. II), Pol Del Sur (Investigaciones Sobre Ciclos Y Secuencias), Lluvia Ácida (Ciencia Sur). En otras latitudes: La Iglesia Atómica (La Iglesia Atómica, Puerto Rico), Color Horror (Más Alto Que El Sol, Uruguay), IAH (IAH, Argentina), Opaal (Krakatoa, Colombia), U.C.G.P.P.B. (U.C.G.P.P.B., Ecuador)… Son los que recuerdo en estos momentos.
–Parafraseando al crítico Pedro Cornejo, consideras que se acabó la era de los dinosaurios de los 80s y los 90s y ahora es el turno de las gacelas de los 00s y 10s.
-Hecha hace dos calendarios, la paráfrasis sigue vigente. Pedro Cornejo hablaba, a principios de los 90s, de los dinosaurios de los 60s y 70s, utilizando la metáfora de tamaños animales para realzar más el contraste con las ágiles gacelas de los 80s. Entonces nadie podía prever un fenómeno como el de Internet, que haría llegar todas las voces a cualquier rincón del planeta, transformando a su vez a las gacelas ochenteras en las nuevas moles dinosáuricas a ser extinguidas por sus sucedáneos. Baste con echarle una ojeada a lo más interesante del panorama internacional -léase Primer Mundo: Beach Fossils, Photay, Heroin In Tahiti, Police Des Moeurs, Ask For Joy, Sonologyst, Washed Out, Heavenly Beat, Jlin, Public Service Broadcasting, Vanilla, Future Islands, The War On Drugs…
Nadie discute la valía de todos los actos mencionados, pero, salvo los dos últimos; ninguno de ellos es tan conocido como en el pasado lo fuera un The Cure, un Nirvana, un King Crimson o un TV On The Radio. Consecuencias inevitables de la segmentación del Mercado -lo que no impidió que, con el transcurrir de los años, ese sentido de “no-masividad” se convirtiese en cualidad y fortaleza.