Galería Indigo está de aniversario. Llegó el momento de celebrar el arte y la vida. Bajo la dirección de las reconocidas promotoras artísticas Aida Briceño y Fabiola Roque, la gran casa del arte cumple dieciocho años. Lo que inició como un sueño hoy en día es el punto de referencia de consagrados artistas y nuevos talentos. La celebración no estaría completa sin grandes artistas convocados. Y es así que este año las muestras nos traen personajes mitológicos llenos de magia, dioses, ángeles, guerreras y más
Indigo presenta la muestra bipersonal de pintura «Entre dioses, mitos y guerreras» de los artistas Flor Padilla y Ronald Companoca y, por otro lado, la muestra individual de cerámica «Lo que la naturaleza me contó» del artista Germán Romero. Muestras que estarán disponibles al público hasta el lunes 2 de enero.
Muestra bipersonal de pintura «Entre dioses, mitos y guerreras» de Flor Padilla y Ronald Companoca
Una muestra de realismo mágico que conecta la mitología y la imaginación, utilizando principalmente la técnica de óleo sobre lienzo. Por primera vez los dos artistas se juntan en nuestro país y nos presentan estos personajes arquetípicos que toman la forma de dioses, magos y guerreras, que en su búsqueda de belleza y armonía rescatan las virtudes y valores más puros del ser humano, aquellos que nos permiten hacer el bien y cambiar el mundo.
El artista arequipeño Ronald Companoca toma inspiración de la mitología griega para caracterizar a sus personajes, además de otros seres protectores y creadores que habitan en ese mundo de ensueño al cual nos tiene habituados, con una paleta de colores muy particular y detalles que armonizan sus pinturas de ensueño. Entre las pinturas que podremos apreciar se encuentran títulos como Dios Poseidón, Dios del tiempo, Joven Alquimista, Sueño de Morfeo, entre otros.
Por su parte, la artista Flor Padilla, nos presenta diversos personajes femeninos, y algunos masculinos, los cuales en su mayoría están caracterizados con sus trajes de guerreros, otros con vestuarios de diosas encargadas del cuidado de la naturaleza. Para la artista es importante mostrar en su trabajo la figura femenina en diversas etapas de la vida, plasmando la belleza de los años acumulados y la sabiduría que viene con ellos. Con una genuina paleta de colores que hacen añoranza a los cielos de Ayacucho, lugar donde pasó gran parte de su infancia. Entre sus pinturas encontramos títulos como La reina de la primavera, Sueños compartidos, Rey guardián de las abejas, entre otros.
Muestra individual de cerámica «Lo que la naturaleza me contó» de Germán Romero
Tal como el nombre de la muestra nos indica, la conexión que el artista tiene con la naturaleza es bastante especial, pues siente que luego del Covid muchas vidas han cambiado, esto ha servido para dar un giro a aquello que consideramos importante e ir en la búsqueda de aquello que nos llene el alma. Es así que Germán Romero dejó su vida en el extranjero y volvió a sus raíces en el Valle Sagrado del Cusco, lugar que hoy en día es su trinchera y donde ha preparado esta hermosa muestra de más de setenta piezas trabajadas en cerámica gres a más de mil doscientos grados de temperatura y con acabados de vidrio a la sal.
Una vez secadas con el viento y el sol dorado entran al horno para ser transmutadas, el fuego tiene el último veredicto, la prueba final. La alquimia se consuma, los secretos de la naturaleza se inmortalizan. Algunas piezas especiales que forman parte de la muestra llevan nombre como Santuario de Chayñas, Retoño, Wayra, Arrullo, Jardín alado, Etéreo, Pitusiray, entre otros.
El artista nos habla sobre su trabajo y la naturaleza: «La naturaleza me contó sus secretos, me mostró la fragilidad de las aves, lo difícil que es conseguir un poco de comida para sus pichones, la delicadeza y belleza de los insectos, la fragancia y suavidad de las flores. Los árboles bailando con el viento. El sol cae en mi rostro. El río reclama en voz alta y discurre hasta el Wilcamayo, los seres angelicales nos guardan. Mis manos empapadas con arcilla, mis herramientas simples y precisas para recrear la bella naturaleza, lo que siente mi corazón al saber sus secretos y la intuición me dicta al plasmar los secretos de la naturaleza. Levanto cada día figuras de arcilla que recrean seres angelicales, seres guardianes de aves y plantas».
La fiesta del arte promete, una celebración llena de pinturas, esculturas, personajes mitológicos y mucho misticismo; una buena manera de renovar el espíritu. Imperdible perderse este llamado, celebremos a Indigo, celebremos el arte, celebremos la vida.