Las
artistas Claudia García Pereira, Ximena Santillana, Arés Escudero, Phoebe
Condos, Karina Guerrero y Gloria Colina, -en la foto-, exhibirán piezas de
collages e instalación.
artistas Claudia García Pereira, Ximena Santillana, Arés Escudero, Phoebe
Condos, Karina Guerrero y Gloria Colina, -en la foto-, exhibirán piezas de
collages e instalación.
Curada por la artista visual María Elena Alvarado, el jueves 22
de junio a las 7:40 de la noche, se inaugura la muestra colectiva “Lainquietante extrañeza”, exposición que reúne collages e instalación
en donde el común denominador es la costura como medio plástico. Participan: Claudia García Pereira, Ximena Santillana,
Arés Escudero, Phoebe Condos, Karina Guerrero, Gloria Colina. La cita es en la Av.
San Martín 670 Barranco (ex Polaca).
de junio a las 7:40 de la noche, se inaugura la muestra colectiva “Lainquietante extrañeza”, exposición que reúne collages e instalación
en donde el común denominador es la costura como medio plástico. Participan: Claudia García Pereira, Ximena Santillana,
Arés Escudero, Phoebe Condos, Karina Guerrero, Gloria Colina. La cita es en la Av.
San Martín 670 Barranco (ex Polaca).
“La
inquietante extrañeza”, parte de múltiples análisis y lecturas de un
mismo hecho, aquello que siendo reprimido retorna en el campo artístico. Lo
reprimido no solo se refiere a los trabajos de las artistas, sino a la relación
que el espectador tendrá con la muestra en conjunto. Se trata de un desafío a
estándares de lectura dominado por una audiencia y una escena artística
patriarcal en donde el tema (lo referido a lo ominoso desde el punto de vista
femenino) atraviesa el sentido y el medio en que ha sido desarrollada la
muestra.
inquietante extrañeza”, parte de múltiples análisis y lecturas de un
mismo hecho, aquello que siendo reprimido retorna en el campo artístico. Lo
reprimido no solo se refiere a los trabajos de las artistas, sino a la relación
que el espectador tendrá con la muestra en conjunto. Se trata de un desafío a
estándares de lectura dominado por una audiencia y una escena artística
patriarcal en donde el tema (lo referido a lo ominoso desde el punto de vista
femenino) atraviesa el sentido y el medio en que ha sido desarrollada la
muestra.
Cabe destacar que el objetivo de la
aludida exhibición colectiva, es trabajar el tema de lo ominoso, lo sublime y
lo abyecto en la plástica femenina contemporánea, más allá de consideraciones
psicoanalistas y en muchas ocasiones, retando a éstas. Un espacio en donde un
tema como lo inconsciente femenino desde la creación artística femenina pueda ser leído en una plataforma material,
también propia de la historia femenina (a saber las tradiciones femeninas de
creación visual).
aludida exhibición colectiva, es trabajar el tema de lo ominoso, lo sublime y
lo abyecto en la plástica femenina contemporánea, más allá de consideraciones
psicoanalistas y en muchas ocasiones, retando a éstas. Un espacio en donde un
tema como lo inconsciente femenino desde la creación artística femenina pueda ser leído en una plataforma material,
también propia de la historia femenina (a saber las tradiciones femeninas de
creación visual).
Al respecto la curadora María Elena
Alvarado, dice: “hace años estoy interesada en ver cómo influyen los
límites del lenguaje no verbal en los procesos represivos. Aquello que escapa
al lenguaje verbal y entra en el plano de la estética ha sido abordado casi
siempre desde cánones críticos y de historia del arte heteronormativos y
positivistas. No es fácil, aún subsiste todavía una mirada misógina de esta
subjetividad, más aún si ella se desarrolló en un ámbito cerrado exclusivo de
mujeres”.
Alvarado, dice: “hace años estoy interesada en ver cómo influyen los
límites del lenguaje no verbal en los procesos represivos. Aquello que escapa
al lenguaje verbal y entra en el plano de la estética ha sido abordado casi
siempre desde cánones críticos y de historia del arte heteronormativos y
positivistas. No es fácil, aún subsiste todavía una mirada misógina de esta
subjetividad, más aún si ella se desarrolló en un ámbito cerrado exclusivo de
mujeres”.
“La muestra ha sido preparada durante un año y el desarrollo de los
trabajos, si bien abordan temas estrictamente personales, han sido realizados
en grupo en donde todas han visto el desarrollo de cada pieza. Eso le da una
dimensión colectiva al acto creativo, dimensión colectiva que es de mi interés
desde hace muchos años”, explica María
Elena Alvarado.
trabajos, si bien abordan temas estrictamente personales, han sido realizados
en grupo en donde todas han visto el desarrollo de cada pieza. Eso le da una
dimensión colectiva al acto creativo, dimensión colectiva que es de mi interés
desde hace muchos años”, explica María
Elena Alvarado.
Justamente sobre la exposición “La inquietante extrañeza”, el texto
curatorial dice: La inquietante extrañeza se refiere a aquello que despierta
incertidumbre sobre el sujeto mismo, es la propia subjetividad vista como un
abismo. Schelling decía que era lo que debía haber quedado oculto pero se ha
manifestado. Es aquello que estando reprimido retorna, según Freud. Esta
represión, sin embargo se refiere a nuestra propia alteridad, en tanto
herederas de otras subjetividades desconocidas y en cuanto a su carácter
femenino para el ojo masculino. La subjetividad femenina es propio de lo
ominoso, no porque no exista, sino porque no se entiende, no se da cuenta de
ella.
curatorial dice: La inquietante extrañeza se refiere a aquello que despierta
incertidumbre sobre el sujeto mismo, es la propia subjetividad vista como un
abismo. Schelling decía que era lo que debía haber quedado oculto pero se ha
manifestado. Es aquello que estando reprimido retorna, según Freud. Esta
represión, sin embargo se refiere a nuestra propia alteridad, en tanto
herederas de otras subjetividades desconocidas y en cuanto a su carácter
femenino para el ojo masculino. La subjetividad femenina es propio de lo
ominoso, no porque no exista, sino porque no se entiende, no se da cuenta de
ella.
El tramado, trenzado, el corte y la re configuración del material
constituyen un enigma para aquel que no empuña la aguja. Revelar lo oculto
mitiga la angustia de quien lo hace pero aviva la del que no entendiendo,
conoce y desconoce a la vez su intención. El signo se disloca, proliferan los
sentidos y aquellos que no reconozco y me amenazan, aquello desconocido, me
devuelve a un abismo insondable.
constituyen un enigma para aquel que no empuña la aguja. Revelar lo oculto
mitiga la angustia de quien lo hace pero aviva la del que no entendiendo,
conoce y desconoce a la vez su intención. El signo se disloca, proliferan los
sentidos y aquellos que no reconozco y me amenazan, aquello desconocido, me
devuelve a un abismo insondable.
Sobre la curadora
María Elena Alvarado Boggio
Artista visual, gestora cultural y performer. Ha expuesto y curado
exhibiciones en el Perú y en el extranjero. Creadora del colectivo
Desenfranquiciados y de la hermandad de la costura. Feminista activa.
exhibiciones en el Perú y en el extranjero. Creadora del colectivo
Desenfranquiciados y de la hermandad de la costura. Feminista activa.
Sobre las artistas
Gloria Colina
Soy Artista Visual (Escuela de Bellas Artes del Perú), Diseñadora
Industrial (Universidad Católica del Perú) y trabajo en una industria textil
plástica. Participé en colectivas de
dibujo (Galería John Harriman 2002), pintura (Centro Cultural ENSABAP 2000 y
Museo naval del Perú 2003) y diseño industrial (Casacor-2008-2006). Hace
algunos años dejé de pintar y empecé a buscar otros materiales con fines conceptuales
hasta que me familiaricé con las telas que me sirven de estímulo y empecé la
instalación que presento porque finalmente el arte es un medio de confrontación
para conocerme reconociendo.
Industrial (Universidad Católica del Perú) y trabajo en una industria textil
plástica. Participé en colectivas de
dibujo (Galería John Harriman 2002), pintura (Centro Cultural ENSABAP 2000 y
Museo naval del Perú 2003) y diseño industrial (Casacor-2008-2006). Hace
algunos años dejé de pintar y empecé a buscar otros materiales con fines conceptuales
hasta que me familiaricé con las telas que me sirven de estímulo y empecé la
instalación que presento porque finalmente el arte es un medio de confrontación
para conocerme reconociendo.
Karina Guerrero Ramírez
Desde niña me sentí atraída al arte, por eso escogí estudiar Comunicación,
como una carrera que permite compartir y poner en común ideas y mensajes
recurriendo siempre a la creatividad. He vivido en Piura, Pamplona (España) y
Santiago de Chile, en esta última ciudad estudié la maestría en Comunicación y Educación en la
Universidad Católica, luego regresé a Perú y vivo en Lima desde 2012 con mi
esposo Juan José. Entre diversas búsquedas para hallar cómo poder desarrollar
mi lado artístico encontré el Taller de tradiciones femeninas aplicadas a las
artes visuales que dirige María Elena Alvarado y desde 2013 no he dejado de
asistir a lo que hoy se conoce como La hermandad de la costura. Participé en la
primera muestra de los trabajos del taller y ahora expongo como parte de la
hermandad. Durante el tiempo de preparación de las obras estuve con Santiago
acompañándome desde mi vientre durante todo el proceso de creación y trabajo.
El nació el 05 de mayo y los cuadros quedaron listos pocos días después.
como una carrera que permite compartir y poner en común ideas y mensajes
recurriendo siempre a la creatividad. He vivido en Piura, Pamplona (España) y
Santiago de Chile, en esta última ciudad estudié la maestría en Comunicación y Educación en la
Universidad Católica, luego regresé a Perú y vivo en Lima desde 2012 con mi
esposo Juan José. Entre diversas búsquedas para hallar cómo poder desarrollar
mi lado artístico encontré el Taller de tradiciones femeninas aplicadas a las
artes visuales que dirige María Elena Alvarado y desde 2013 no he dejado de
asistir a lo que hoy se conoce como La hermandad de la costura. Participé en la
primera muestra de los trabajos del taller y ahora expongo como parte de la
hermandad. Durante el tiempo de preparación de las obras estuve con Santiago
acompañándome desde mi vientre durante todo el proceso de creación y trabajo.
El nació el 05 de mayo y los cuadros quedaron listos pocos días después.
Arés Escudero
Bailarina y Performer. Busca una relación en movimiento con el observador a
quién invita a recorrer y descubrir la instalación desde diferentes
perspectivas y posiciones.
quién invita a recorrer y descubrir la instalación desde diferentes
perspectivas y posiciones.
Phoebe Condos
Estudió Antropología en la Universidad Católica del Perú. Trabajó haciendo
periodismo y actualmente se desempeña como tecladista y corista de la banda de
rock Mar de Copas.
periodismo y actualmente se desempeña como tecladista y corista de la banda de
rock Mar de Copas.
Claudia García Pereira
Artista
autodidacta. Madre y administradora por casualidad. Ilustradora que inspirada
en la poesía, la música y en eventos de la vida cotidiana crea esculturas de
tela cosidas y bordadas a mano y que, además, van acompañadas de breves textos
y poesías escritos por ella. Desde temprana edad complementa su aprendizaje y
experiencia con diversos talleres de arte y creación literaria. Creadora de los Cuentos para Colgar.
autodidacta. Madre y administradora por casualidad. Ilustradora que inspirada
en la poesía, la música y en eventos de la vida cotidiana crea esculturas de
tela cosidas y bordadas a mano y que, además, van acompañadas de breves textos
y poesías escritos por ella. Desde temprana edad complementa su aprendizaje y
experiencia con diversos talleres de arte y creación literaria. Creadora de los Cuentos para Colgar.
Ximena Santillana
Aeromoza de profesión. Crecí en una época en la que la música era una de
las pocas cosas que me generaban ilusión. El amor – el desamor- el deseo- la culpa – el placer,
son parte de mi trabajo. Viniendo de un colegio de monjas el tabú de la
sexualidad y su desacralización formó parte de mi vida es por eso el resultado
de mis imágenes.
las pocas cosas que me generaban ilusión. El amor – el desamor- el deseo- la culpa – el placer,
son parte de mi trabajo. Viniendo de un colegio de monjas el tabú de la
sexualidad y su desacralización formó parte de mi vida es por eso el resultado
de mis imágenes.
La
inquietante extrañeza/Texto curatorial
inquietante extrañeza/Texto curatorial
Un secreto que sale a la luz, un secreto intuido pero no en su verdadera
dimensión, socaba la propia identidad. Una historia familiar, que oscila entre
la belleza y la vergüenza marcando la línea femenina de sus predecesoras. Un
recuerdo que azota desde la niñez en donde el dolor materno no puede ser
aprehendido y nos aplasta hasta volvernos casi invisibles. La repetición del
castigo y del miedo como manto que cubre nuestra adultez y nuestros temores
cotidianos, marcados con frases que se asoman incesantes y repetitivas. Un
constante sinsabor que emerge en cada paso, en cada atisbo de creación, como
voluptuosidades que embellecen y a la vez son abyectas en su significado
ulterior. Un desconcierto frente a la banalidad de la sexualidad, una
sexualidad deseada y vivida, contrapuesta a la necesidad de un corazón que la
contenga, aún en su propia superficialidad. Secretos, miedos, revelaciones, y
recuerdos son abordados en esta muestra bajo un común denominador: una
inquietante extrañeza.
dimensión, socaba la propia identidad. Una historia familiar, que oscila entre
la belleza y la vergüenza marcando la línea femenina de sus predecesoras. Un
recuerdo que azota desde la niñez en donde el dolor materno no puede ser
aprehendido y nos aplasta hasta volvernos casi invisibles. La repetición del
castigo y del miedo como manto que cubre nuestra adultez y nuestros temores
cotidianos, marcados con frases que se asoman incesantes y repetitivas. Un
constante sinsabor que emerge en cada paso, en cada atisbo de creación, como
voluptuosidades que embellecen y a la vez son abyectas en su significado
ulterior. Un desconcierto frente a la banalidad de la sexualidad, una
sexualidad deseada y vivida, contrapuesta a la necesidad de un corazón que la
contenga, aún en su propia superficialidad. Secretos, miedos, revelaciones, y
recuerdos son abordados en esta muestra bajo un común denominador: una
inquietante extrañeza.
La inquietante extrañeza se refiere a aquello que despierta incertidumbre
sobre el sujeto mismo, es la propia subjetividad vista como un abismo.
Schelling decía que era lo que debía haber quedado oculto pero se ha
manifestado. Es aquello que estando reprimido retorna, según Freud. Esta
represión, sin embargo se refiere a nuestra propia alteridad, en tanto
herederas de otras subjetividades desconocidas y en cuanto a su carácter
femenino para el ojo masculino. La subjetividad femenina es propio de lo
ominoso, no porque no exista, sino porque no se entiende, no se da cuenta de
ella.
sobre el sujeto mismo, es la propia subjetividad vista como un abismo.
Schelling decía que era lo que debía haber quedado oculto pero se ha
manifestado. Es aquello que estando reprimido retorna, según Freud. Esta
represión, sin embargo se refiere a nuestra propia alteridad, en tanto
herederas de otras subjetividades desconocidas y en cuanto a su carácter
femenino para el ojo masculino. La subjetividad femenina es propio de lo
ominoso, no porque no exista, sino porque no se entiende, no se da cuenta de
ella.
El tramado, trenzado, el corte y la re configuración del material
constituyen un enigma para aquel que no empuña la aguja. Revelar lo oculto
mitiga la angustia de quien lo hace pero aviva la del que no entendiendo,
conoce y desconoce a la vez su intención. El signo se disloca, proliferan los
sentidos y aquellos que no reconozco y me amenazan, aquello desconocido, me
devuelve a un abismo insondable.
constituyen un enigma para aquel que no empuña la aguja. Revelar lo oculto
mitiga la angustia de quien lo hace pero aviva la del que no entendiendo,
conoce y desconoce a la vez su intención. El signo se disloca, proliferan los
sentidos y aquellos que no reconozco y me amenazan, aquello desconocido, me
devuelve a un abismo insondable.
La manifestación visual de lo ominoso no sólo atañe a quien lo escudriña en
sus entrañas, también al que lo ve, y más aún al que lo siente y no lo puede
mirar. Lo femenino como la gran incógnita occidental se abre paso,
trascendiendo el aparato patriarcal e imponiéndose. Esto que no te gusta,
también soy yo. María Elena Alvarado
sus entrañas, también al que lo ve, y más aún al que lo siente y no lo puede
mirar. Lo femenino como la gran incógnita occidental se abre paso,
trascendiendo el aparato patriarcal e imponiéndose. Esto que no te gusta,
también soy yo. María Elena Alvarado
Muestra colectiva “La inquietante extrañeza”
Inauguración: jueves 22 de Junio
Hora: 7:30 pm.
Temporada: desde el 22 de junio hasta el 01 de julio
Visitas: de martes a sábado de 4pm a 9 pm.
Domingo de 10 am a 3pm.
Lugar: Av. San Martín 670 Barranco, ex Polaca