Hablemos del laureado libro álbum «Cristina juega»

El libro álbum “Cristina juega” de la autora Micaela Chirif y la ilustradora Paula Ortiz (Cataplum Libros), obtuvo el premio Los mejores libros para niños y jóvenes 2022 en la categoría poesía. La especialista en literatura infantil Irina Burgos nos habla sobre la importancia del laureado libro

El premio lo otorgó el Banco del Libro, organización para la promoción de la literatura infantil con sede en Caracas (Venezuela), una de las instituciones más prestigiosas en el ámbito internacional que evalúa, selecciona y recomienda obras de literatura infantil que destacan por su calidad literaria y estética. Micaela Chirif, es una de las autoras peruanas de amplio reconocimiento internacional. Además de ser Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños (2019) entre otras distinciones, sus obras han sido traducidas a varios idiomas y están disponibles en la librería del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa). Este nuevo reconocimiento de parte del Banco del Libro, fortalece su posicionamiento internacional y la valida como una de las grandes exponentes de la literatura infantil contemporánea.

Micaela Chirif

Según Irina Burgos, especialista en literatura infantil: “Si bien la literatura para primera infancia explota con suma intensidad las necesidades psíquicas del niño y las ha constituido en sus tópicos, Cristina juega no escapa a ello, pues, como dice el título, se enmarca en el juego. Sin embargo, es el delicado tratamiento de este tópico lo que la particulariza y es lo que destaco. Estamos ante un libro álbum lírico cuyas escenas, asentadas en la cotidianidad del espacio familiar, se tornan extrañas a medida que realidad y fantasía se mimetizan en el juego. En ese sentido, el texto versificado, y dotado de brevedad y sencillez; nos sitúa en lo conocido al describir las acciones de Cristina. Pero la ilustración es la que lleva el hilo de la fantasía a través del juego entre los planos abiertos y cerrados, las escalas, los cambios de escenarios, la supresión de los marcos y la paleta cromática. Y, por supuesto, no puedo dejar de mencionar el guiño a Alicia en el país de las maravillas. Entonces, es en estas relaciones de tensión, que estabilizan y desestabilizan al lector, donde radica el virtuosismo de esta obra. Cristina juega nos atrapa en la infinidad de recovecos por los que los niños transitan cuando juegan y que, a su vez, son los símiles de los recovecos del juego de la ficción literaria”.

 

 

Irina Burgos

Para la especialista, este reconocimiento permitirá mirar a la literatura infantil desde la perspectiva que corresponde, como literatura. “Aún cuesta entender, desde las mismas editoriales, que esta tiene su propio estatuto literario y estético expresado en tópicos, estructuras, procedimientos técnicos y forma objetual. Por ello, la literatura para la primera infancia merece un reconocimiento más allá de los utilitarismos y preocupaciones adultas que la han confinado a la vacuidad del discurso terapéutico y del dispositivo pedagógico. Por otro, me parece que este tipo de premios contribuye a prestigiar, poco a poco, la producción de los autores peruanos para la infancia en espacios internacionales que difícilmente podrían lograrse por otras vías. La evaluación y selección que realiza El Banco del Libro, desde 1976, tienen un indiscutible prestigio y las obras premiadas son tomadas como modelos de excelencia, en el ámbito internacional, por especialistas, mediadores, promotores y los encargados de nutrir las colecciones de las bibliotecas para niños”, sentencia Irina Burgos.