Gestoras culturales de Ucayali y Lima obtienen la Beca UNESCO – MALI

Liz Tania Díaz Vela (47 años/la primera en la foto), procedente de Callería (Pucallpa – Ucayali) y Violeta Pilar Quispe Yupari (31 años/segunda en la imagen), procedente de Chorrillos (Lima), fueron elegidas entre decenas de candidatas provenientes de diversas zonas del Perú como las felices ganadoras de la Beca UNESCO MALI para gestoras culturales. El jurado compuesto por especialistas mujeres de UNESCO Perú eligió el martes 23 de marzo a Díaz Vela “por su labor como artista plástica y gestora autodidacta. Cuenta con valiosos años de experiencia y con una práctica vigente que responde a los retos de la labor cultural en la Amazonía, lo que demuestra un conocimiento y compromiso con las culturas en su territorio”.

De igual manera, el jurado eligió a Quispe Yupari “por ser heredera de tradiciones culturales andinas y por haber hecho uso de esos recursos como un elemento de desarrollo y resiliencia. A través de su labor artística ejerce la salvaguardia del patrimonio y el ejercicio de la cultura para la transformación social vinculada a temas contemporáneos como la violencia, igualdad de género, la migración y la educación del patrimonio”.

Ambas candidatas se hicieron merecedoras de la beca, que está dentro del Programa de Especialización en Gestión Cultural del Museo de Arte de Lima – MALI, por brindar un aporte a la construcción de una formación superior intercultural y al enriquecimiento de las formas en la enseñanza de gestión cultural en el país.”Felicitamos a Liz Díaz y Violeta Quispe. El Programa de Especialización en Gestión Cultural del MALI será una gran oportunidad para que continúen fortaleciendo su labor a través del arte y aportando al desarrollo de sus comunidades”, asegura Luis Enrique Ramírez, Gerente de Educación del MALI.

Del total de postulaciones, el 45% de las candidatas eran jóvenes entre 15 y 29 años y el 55% eran adultas entre 30 y 59 años. Además, con respecto al nivel educativo; el 13% de las candidatas tenían secundaria completa o superior técnico incompleta, 10% tenían superior técnico completo, 13% tenían estudios universitarios incompletos, 54% completos y 10% tenían un Pos-Grado universitario. Finalmente, respecto al nivel socioeconómico; el 3% de las candidatas pertenecían al nivel B; el 45% pertenecían al nivel C y el 52% pertenecían al nivel socioeconómico D.

La beca se da por segundo año consecutivo en el marco de la alianza entre UNESCO en Perú y el MALI, brindando mecanismos que aportan a la reducción de la desigualdad del acceso de las mujeres a las funciones y posiciones de toma de decisiones en el sector cultura.