FIL Chilca Lee presenta “Racimo de fotogramas”

Primer libro de poesía de Natalia Roncal Benites

El miércoles 10 de julio, a las 3:00 p.m., en la Explanada del Parque Abel Martinez (Chilca, Huancayo) de la I Feria Internacional de Libro Chilca – Lee 2019 se realizará el acto de presentación del libro de poesía “Racimo de fotogramas” (Arteidea Grupo Editorial, 2018), primera publicación de la joven fotógrafa y poeta Natalia Roncal Benites. Los comentarios estará a cargo del escritor huancayno Hugo Velasco.

Sobre la autora

Natalia Roncal Benites (Lima, 1991) es fotógrafa profesional, directora de promoción cultural de Arteidea Grupo Editorial, activista en Ruray – Colectiva feminista barrial en San Martín de Porres, Lima. Tiene una exposición colectiva, ‘Barranco y su comunidad’ (2014), y una individual, ‘FITECA, ofrenda a la vida’ (2017). Por su trabajo fotográfico documental ha merecido cuatro premios nacionales. Ha desarrollado una labor documental desde el 2013 siendo partícipe de diferentes proyectos en Lima y provincias, entre los cuales colaboró para el libro en colectivo ‘Pescador cocinero, historias de mar, ríos y lagos’ (2016). Se desempeña como fotógrafa independiente. De toda esta experiencias capturando imágenes y procurándoles un vuelo artístico entrañable, nutre su experiencia como poeta. Descubrió la poesía a los 12 años participando en concursos y recitales, y desde entonces escribe. Ha presentado su ópera prima en diferentes ferias de libro y encuentro de escritores, como, Casa de la Literatura Peruana (2018), Feria Internacional del Libro de Lima (2018), Feria de Libro Nuevo Chimbote (2018), I Encuentro Internacional de escritores Ayacucho – VRAE 2019, II Encuentro Internacional de escritores “La luna con gatillo”, Buenos Aires, Argentina (2019).

Sobre el libro

El discurso poético de Natalia Roncal en RACIMO DE FOTOGRAMAS, se sostiene sobre dos columnas sólidas pero al mismo tiempo lo suficientemente plásticas, flexibles como para resistir la reiteración del tema -el amor- sin saturar el oído: la intensidad de lo que se transmite, esa suerte de pulsión acelerada que proviene de la experiencia envolvente, arrolladora, y por otro lado, el ritmo entrecortado, tenso, tal vez de nerviosa escritura, pero que logra niveles de sorpresa y al mismo tiempo de estremecimiento poco frecuentes en un primer libro.

Será una tarde de ofrenda a la vida, a la magia de la poesía, un espacio entrañable de arte, amistad y solidaridad. Les esperamos. El ingreso es libre.