Fernando de la Jara expone pinturas e impresiones

Hay un doble significado de la palabra ‘impresión’, el de la técnica gráfica y el de la emoción. La Real Academia la define, en primer término, como ‘acción y efecto de imprimir’. Solo en tercer lugar dice que es: ‘efecto o sensación que algo o alguien causa en el ánimo’. Las obras que presenta en esta muestra Fernando de la Jara se debaten entre las dos ideas. Reúne pinturas nacidas de impresiones e impresiones surgidas de sus pinturas. La cita es este sábado 4 de marzo a las 4:00 pm en la La Rebelde

Pintor de lo atemporal, paciente y minucioso, Fernando de la Jara (Lima, 1948) reside en Alemania desde hace varias décadas, pero sigue manteniendo su presencia en el Perú. En su amplia trayectoria artística se ha mantenido fiel a un estilo desarrollado en la soledad de su taller. El suyo es un mundo de imágenes impregnadas de sentimiento poético.

“Contra la arrogancia del tiempo y su fugacidad los pintores apelamos a la memoria, que no es el recuerdo solamente, si no la impresión que nos deja lo vivido”, dice. “Pintamos lo inatrapable del momento, de la persona, la cosa o los mismísimos sentimientos. Pintamos el misterio de las cosas y todo lo que podemos hacer es captarlo, no capturarlo”.

Mezcladas entre las pinturas están las impresiones digitales de algunas de sus pinturas que vuelven transformadas por la técnica del Giclée. Entre las actuales técnicas del grabado, el Giclée Fine Art es la que se usa para la reproducción de obras de arte, sobre tela o papel, porque la alta calidad de la reproducción da el aspecto de la realización manual de los trazos y las pinceladas. Realizadas en Alemania, bajo la estrecha supervisión del artista, ha seleccionado algunas no expuestas antes en Lima y otras, de distintas épocas, recuperadas mediante este proceso.

Fernando de la Jara pinturas e impresiones
Lugar: Librería La Rebelde
Jr. Batalla De Junín 260, Barranco
Fechas: Del 4 al 28 de marzo.