Ernesto Guevara Lillo presenta Paisajes mentales

El artista peruano Ernesto Guevara Lillo expone su primera individual Paisajes mentales, en la sala de exposiciones del Centro Cultural Tierra Baldía en Miraflores desde el 23 de setiembre. La exhibición reúne 11 pinturas de mediano y gran formato elaboradas con la técnica de óleo sobre lienzo, producidas entre el 2019 y el 2021

Paisajes mentales es un proyecto artístico que invita a la contemplación de la obra pictórica, entendida como un suceso estético con la capacidad de motivar un viaje introspectivo hacia la historia personal de cada espectador. Destacan dentro de esta serie los dípticos El desfile, Fiesta, El encuentro en el jardín, La playa y Las membranas sonoras, obras que juegan con la perspectiva y la imaginación, y sugieren elementos y acciones dentro de escenarios oníricos. La serie presenta ambientes utópicos compuestos de elementos en constante interacción en medio de planos abiertos que sugieren la continuidad de las escenas. En palabras del artista, la muestra es la recreación de una travesía imaginaria que inicia tras el encierro ocasionado por la pandemia, en el que su proceso creativo se vio fortalecido por la presencia estética de la pintura.

Carlo Trivelli, curador de la muestra señala: “Mi primera individual estuvo planeada para marzo del 2020, sin embargo, por circunstancias que todos hemos vivido no se pudo realizar. Un año después la oportunidad vuelve a tomar su cauce original, seleccionando nuevamente las obras, noté que el 80% son pinturas nuevas, creadas durante el encierro que se convirtió en un viaje a través de mi arte. Los invito a ser parte de esta aventura, sus paisajes, sus personajes y mi historia. Bienvenidos”.

Por su parte, el artista Ernesto Guevara Lillo dice: “Estos Paisajes mentales de Ernesto Guevara Lillo están aquí no solo para invitarnos a viajar por ellos mediante la imaginación, sino también para recordarnos que, en el muchas veces árido y conceptualmente alambicado panorama del arte contemporáneo, la pintura no ha perdido su vigencia, que el color y la composición aún son modos no solo válidos sino también poderosos para despertar en nosotros el misterio del hecho estético”.

Acerca del artista

Ernesto Guevara Lillo (Lima, 1974). Artista egresado de la Facultad de Arte de la PUCP en la especialidad de pintura en el año 2001. Ha participado en muestras colectivas a nivel nacional. Actualmente se desempeña como docente de artes visuales en el colegio San Ignacio de Recalde.

Acerca del espacio

El Centro Cultural Tierra Baldía, reconocido como centro cultural por la Municipalidad de Miraflores, es un espacio autogestionado que tiene como objetivo promover el arte y las múltiples expresiones culturales del Perú desde su fundación en homenaje a la memoria de Fernando Fuenzalida Vollmar (1936-2011).
El espacio sigue luchando por activar proyectos culturales dentro de sus instalaciones, garantizando la seguridad de los visitantes a través del cumplimiento de las normas y medidas de prevención contra la COVID-19 establecidas por el Gobierno.

Paisajes mentales
Organizada por la Asociación Tierra Baldía
Av. Del Ejército 847, Miraflores
Inauguración: Jueves 23 de setiembre, 7:30 p.m.
Temporada: Del 23 de setiembre al 16 de octubre del 2021
Horario de visita de la sala de exposiciones
Lunes a domingo de 11 a.m. a 8 p.m.
Informes al 952010398
Antes de ingresar
☑ Cumple con los protocolos de bioseguridad
☑ Mantén el distanciamiento social dentro del espacio
Facebook: @tierrabaldiaperu
Instagram: @tierrabaldiaperu