El infinito en la palma de la mano

“El infinito en la palma de la mano” de Gioconda Belli, es una ficción que reconstruye la historia de Adán y Eva.  Está basada en la investigación de varios textos antiguos y enriquecida con un notable esfuerzo imaginativo de la autora, así como una acertada elección de palabras y de forma de contar que lo complementan.

El relato describe el encuentro de la pareja con la serpiente, el episodio del fruto prohibido, la expulsión del paraíso, las vicisitudes que viven enfrentando su nueva realidad, el descubrimiento de todo cuanto les rodea, cuanto acontece entre ambos y dentro de cada uno. El libro termina con el alejamiento de sus hijos y una sugerente idea que concilia el tradicional relato bíblico con la ciencia.

Esta vez el primero de mis fragmentos favoritos del libro es la dedicatoria que hace Belli:

-“Este libro está dedicado a las víctimas anónimas de la guerra de Irak. En algún lugar de esas tierras, entre el Tigris y el Éufrates, hubo una vez un Paraíso.”

-“El saber causa inquietud, inconformidad. Uno cesa de aceptar las cosas como son y trata de cambiarlas.”

– “Me angustio, Eva. Me pregunto si algún día haremos otra cosa que no sea pensar en cómo no tener hambre y no morirnos de frío. No logro pensar en nada más.”

-“¿Qué nos hará felices?  La inquietud. La búsqueda. Los desafíos.”

Los protagonistas de esta historia ensayan conceptos cruciales mientras van acumulando vivencias.  Se cuestionan: ¿Por qué merecería castigo querer saber o amar?  Desde la inexistencia de ideas previas nombran sus experiencias: muerte, amor, libertad, paternidad, culpa o esperanza.  Al encuentro sexual le confieren un potente significado, más allá del cuerpo y el afecto, de búsqueda de unidad para ser fuertes y sobrevivir.  Es especialmente entrañable el hallazgo del arte: Eva pinta y Adán cuenta historias.  Con esas formas de expresarse materializan y enfrentan su tristeza, su soledad, su permanente estado de perplejidad en el mundo.

Belli intuye el origen de las permanentes dudas de nuestra especie y eso permite que el lector se apropie del relato, porque quién no se preguntado alguna vez ¿cuál es el propósito de la vida? ¿En qué consiste la muerte? ¿De qué naturaleza son los vínculos que nos unen con otras personas?

Bachiller en marketing con mil intereses diferentes, los principales, viajar, conversar y leer.