Doris Agurto: “La narración oral sirve de instrumento de múltiples disciplinas”

Vamos al VII Encuentro Internacional de Narradores Orales “Bendita sea la palabra”

En el marco de su labor educativa y cultural, el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) lleva a cabo el VII Encuentro Internacional de Narradores Orales “Bendita sea la palabra”. Destacados exponentes de la narración oral de Argentina, Colombia, México, Uruguay, Panamá, Venezuela, República del Congo y Perú, ofrecen una serie de conferencias, talleres, charlas y espectáculos con una visión amplia de los beneficios de la narración oral como herramienta pedagógica, comunicacional y estratégica para la motivación de la lectura, revalorizándola como manifestación artística.

Cabe destacar que el VII Encuentro Internacional de Narradores Orales es, además, un encuentro con autores, escritores y personajes reconocidos de nuestro medio, quienes vienen compartiendo la lectura de pasajes de sus obras favoritas en narrativa y poesía. Al respecto Lima en Escena charló con Doris Agurto Yngunza, Gerente de bibliotecas del ICPNA y vocera de este importante evento internacional.

– Doris, este fin de semana cierra VII Encuentro Internacional de Narradores Orales. ¿Qué balance nos puede hacer de esta nueva versión?

-Bueno puedo asegurar que en estos días hemos tenido justamente un encuentro de culturas, e intercambio de experiencias que enriquecen nuestra esencia, voces nuevas, voces latinoamericanas, voces de África, una herencia cultural que en el inicio de los pueblos tal vez éramos más democráticos y justos, no nos separábamos por cuestiones de piel, de riqueza e ideología.

– ¿Qué efecto ha tenido en el público poner en marcha los objetivos de este VII encuentro?

-El público ha sido receptivo y se ha entusiasmado, sentimos que el Encuentro se nutre y se renueva en cada edición, el público, goza, ríe y se enternece con las diferentes contadas, comprende el mensaje del narrador, lo interpreta y lo hace suyo. Una vez que termina cada espectáculo, el público conversó con los narradores, les piden referencias sobre la propuesta, ya sea sí es una versión de la Literatura o si es una narración oral. Recibimos muy buenos comentarios y estas opiniones son un gran aliciente para seguir promoviendo este arte.

-La narración oral ha sido una disciplina artística largamente invisibilizada. ¿Qué le ha permitido a ésta que en estos últimos años se fomente de manera sostenida?

La narración oral, actualmente sirve de instrumento para múltiples disciplinas, el Story Telling, incorporado a la administración, como estudios de casos, a la gestión de personas para hacer inducciones, el MKT se nutre de contar historias para movilizar sentimientos y poder sensibilizar algunos mercados, pero la esencia de contar lo ancestral, lo que no tiene registro escrito, siempre va a transportarnos al inicio de las cosas , como herramienta pedagógica es primordial, en un mundo donde la tecnología nos sigue sorprendiendo, la narración también nos sorprende con la palabra.

-En nuestro país se llevan a cabo varias versiones internacionales fomentando la narración oral a través de las voces de artistas emblemáticos dedicados a esta labor. ¿Cómo se ha desarrollado la narración oral en nuestro país?

-Creo que la narración en nuestro país tiene un antecedente por inicios del año 2000, un gran narrador francés Francois Vallaeys, inició un movimiento al formar talleres para narradores peruanos al lado de Cucha del Águila actualmente una gran narradora peruana con prestigio nacional e internacional, comenzaron este gran movimiento en nuestro país.

Nos hemos ido sumando muchas personas y en el 2007, en la FIL de Buenos Aires y en Montevideo asistimos a un gran Festival de Narración por La Paz observamos estos movimientos de narradores y pensamos trabajar una propuesta con características propias para el ICPNA, y así surgió el “Bendita Sea la Palabra”, luego hemos visto la iniciación de muchos narradores peruanos, y nos da una gran satisfacción: Maite Cortez, Claudia Curial, Yeniffer Díaz, Aroma Subiría, Juan Antonio Nuñez, Briscila Degregori, Jorge Flores Johanson, Elizabeth Lino, Papo Cuenta Cuentos y Javier Collantes, entre otros.

– ¿De qué manera la narración oral estimula la lectura en niños, jóvenes y adultos?

-Si el niño en la edad preescolar ya está estimulado con la lectura que se ha iniciado en el hogar es un gran referente y si el niño no ha tenido costumbre que recibir estimulación previa es un mundo fascinante que se abre para estimular la imaginación.

Los adolescentes, aunque les gusta romper la construcción de sus esquemas infantiles para crecer, he visto que reaccionan al estímulo de la narración oral de manera positiva, el tema está en los contenidos, para ellos tienen que ser de misterio, de suspenso, por qué no de temas escabrosos, también una buena historia romántica tiene muy buena aceptación.

Los adultos tenemos mayor capacidad de aceptación, ya hemos pasado por todas las edades previas y creo que nos gusta escuchar, y rememorar diversas historias, pasa que cuando cuentas un cuento a un niño le encuentras nuevas situaciones, o vas recreando en la mente las diferentes figuras, de personajes y situaciones que el autor te propone. Finalmente, la narración oral te remite a diversas propuestas de lectura convencional en formato libro, a escuchar historias grabadas, pero finalmente ayuda a liberar sensaciones y emociones.

-La narración oral es una disciplina antigua. ¿Cómo fomentarla sin caer en lo comercial?

-Creo que la narración no pierde su esencia, lo comercial está muy lejano a ella, los narradores que conozco son sencillos con un gran dominio de la palabra y una memoria prodigiosa, con un gusto trabajado por años, con una cultura y educación emocional, para entender a su público. Hasta ahora no he tenido experiencias o he conocido personas que manejan este arte y que estén cercanos a lo comercial, creo que no son afines. Lo que sí es importante que nuestra sociedad reconozca su arte y valía.

Detalles de la información pulse: Programa General

Viernes 19
Espectáculo “Para cuentos y manzanas”
A cargo de Armando Trejo (México)
Además, la participación nacional de Yeniffer Díaz y Eileen Contreras
Lugar: Sede Miraflores, 7:00 p.m.
Sinopsis: Anécdotas y cuentos que nos evocan las remotas vivencias de familia en un pueblo serrano lleno de dichos, refranes e imaginarios que maduraron el corazón de un niño.

Sábado 20
Espectáculo familiar “Cuentos inolvidables”
Invitados internacionales: Inés Grimland (Argentina), Graciela Chamsarian (Uruguay), Rubén Corbett (Panamá) y Armando Trejo (México)
Lugar: Auditorio, Sede Miraflores, 11:00 a.m.
Sinopsis: Cuentos para toda la familia, donde habrá humor, diversión, canciones, suspenso y todo lo que uno desea escuchar para volar en un mundo de imaginación.
Dirigido a: público en general
Ingreso Libre