El artista plástico Gonzalo García Callegari inaugura “Dibujo Infinito” en la galería FORUM el 10 de agosto a las 6 pm. Esta individual es una nueva propuesta que gira en torno al dibujo y sus múltiples e infinitas posibilidades
La obra de Gonzalo poco a poco ha ido decantándose por la predominancia del dibujo en su propuesta, y en esta muestra la lleva a territorios previamente inexplorados por el artista. Así, elementos como la línea y la forma son llevadas al papel pero también a la tela. Y el collage y la técnica mixta aparecen por primera vez como medio de expresión.
Es importante mencionar que en esta oportunidad Gonzalo trabaja sobre obras encontradas: Primero fue un lote de dibujos anatómicos que el artista ha intervenido enriqueciendo el dibujo original y luego interviniéndolo con su propio lenguaje. Grabados antiguos de botánica y de paisajes japoneses sirven también de soporte para crear una obra nueva. Los mapas, un elemento que ya había estado presente antes, ahora toma la forma de rostros y manos. Se establece así un diálogo entre pasado y presente, en donde la asociación libre y la fantasía son fundamentales en el proceso creativo.
En palabras de la historiadora del arte y curadora Giuliana Vidarte, que ha escrito el texto para esta muestra: “Las nuevas líneas que extiende Gonzalo agregan una capa de contenido a estos volúmenes del pasado, a partir de asociaciones libres de imágenes. Los personajes solitarios de los apuntes originales, las superficies cartográficas y las plantas, se encuentran rodeados por grupos de nuevos elementos que los enmarcan”.
Justamente, su texto curatorial completo dice:
Las hojas de papel escritas, tachadas y corregidas son apiladas sobre los escritorios. Los folios de dibujos son enrollados y guardados en el interior de clósets y cajones. Hay una tendencia a acumular papeles, a reunir palabras y trazos. Las líneas de los dibujos se despliegan muy marcadas y torpes cuando se llevan a cabo los primeros estudios de frutas, floreros, plantas, cabezas y manos. Luego, con la práctica constante, estas fluyen para organizar y dar estructura a las capas de pigmento sobre los lienzos. Hay modos de componer que destacan los contornos de estos dibujos, hay otras formas de pintar que los difuminan, pero en el fondo siempre hay una línea presente. Los trazos copian formas y las figuras se inspiran en otras hechas por alguien más. Los volúmenes se superponen a través de capas de color. El dibujo continúa hasta ser infinito, perdura al mantenerse abierto.
Las obras de Gonzalo que son parte de la serie Dibujo infinito dan cuenta de un trabajo persistente de creación, pero también de la continuación de trazos ajenos. La práctica constante del artista se despliega sobre un grupo de composiciones que son parte de diversos archivos encontrados. Muchas de estas corresponden a dibujos anatómicos —que evidencian ser parte de procesos de aprendizaje— ilustraciones botánicas, estampas japonesas y mapas. Las nuevas líneas que extiende Gonzalo agregan una capa de contenido a estos volúmenes del pasado, a partir de asociaciones libres de imágenes. Los personajes solitarios de los apuntes originales, las superficies cartográficas y las plantas, se encuentran rodeados por grupos de nuevos elementos que los enmarcan.
Los animales, plantas y figuras humanas en los dibujos de Gonzalo se organizan creando patrones. Estos seres no se afirman independientes, se establecen como grupos cohesionados. En medio de estas redes de cuerpos se presentan variaciones de posturas, gestos y color, nuevos estudios anatómicos que a través de la repetición contraponen contenidos y tiempos históricos. Son asociaciones construidas al azar que enfatizan el extrañamiento. Los personajes se muestran sutilmente conectados por ramas, cuerdas, líneas u hojas. Muchos de ellos parecen responder a una coreografía —como bailarinas girando o astronautas movilizados sin gravedad— o aparentan ser parte de una representación teatral. Tucanes tocando violines, automóviles saltando con extremidades humanas, hombres con cabeza de fuego y mujeres con piernas de tijera.
Un elemento común en varias de las representaciones es el intercambio de la cabeza de los sujetos por objetos diversos, que ocupan el lugar de los cráneos y que dan forma a un cuerpo nuevo. También se percibe una relación simbiótica entre la figura humana, muchas veces desnuda, y los grupos de animales, llegando en bandada o cardumen a habitar la imagen. Estos seres imposibles se hilvanan para continuar la extensión de la línea, estas alianzas también imposibles se suman al ritmo de la coreografía marcada por el artista. De esta manera, las imágenes creadas por Gonzalo afirman la posibilidad constante de intervención en nuevas narraciones, la capacidad de desencajar piezas en las composiciones para delinear tiempos inagotables, en medio del azar constante e inherente a las conductas humanas.
Esta serie de nuevos trabajos está compuesta por 62 obras en total, que van desde el pequeño al gran formato sobre diferentes soportes y utilizando múltiples técnicas. Esta muestra es su individual número diecisiete y su décima en la galería FORUM. La exposición permanecerá abierta en la galería FORUM (Av. Larco 1150 – sótano – Miraflores) desde el miércoles 10 de agosto hasta el sábado 10 de setiembre inclusive, en el horario de lunes a viernes de 11 am a 7 pm y sábados de 11 am a 2 pm y de 3 pm a 7 pm.